ALICANTE. La publicación de las listas locales en los boletines oficiales, este miércoles, ha permitido comprobar la multitud de plataformas y formaciones que se presentan a las elecciones municipales del 28M. Además los partidos con representación en las Cortes Valencianas -como PSPV, PP, Ciudadanos, Compromís, Vox o Unides-Podem- hay muchas formaciones locales, que se presentan en un único municipio, otras forman parte de una federación y otras candidaturas que sí se repiten en algunos ayuntamientos. Estos son los casos más paradigmáticos:
En Orihuela, hay dos partidos que llaman la atención por su desconocimiento general por parte de la población. Uno de ellos es el Partido Independencia Orihuela Costa, cuyo propio nombre indica nace con la pretensión de segregarse de Orihuela. Pese a estar enfocado claramente a captar el voto de los residentes internacionales -en sus redes sociales y comunicados el inglés es la lengua predominante- su candidato es Ramón Fuster, un barcelonés de 55 años afincado desde hace años en Orihuela Costa, en concreto en Campoamor. La formación lo define como “autor y locutor político”. Ha publicado el libro Alternativa a la Guerra (Círculo Rojo, 2020), y además de su faceta de empresario, desde el partido destacan que ha sido funcionario de justicia en Cataluña y ha trabajado para la Comunidad de Madrid. Define a Orihuela Costa como “un lugar increíble para vivir y trabajar, más aún por la notable población, tantas razas, religiones y nacionalidades, pero todos tan unidos en una causa común, la independencia final de la costa”.
En la pedanía ilicitana de El Altet está en partido El Altet Decide, también de carácter segregacionista, que se presenta a las elecciones municipales de Elche, que cosechó 1.100 votos.
Más llamativo es el caso de Concordia en Orihuela. Un partido que tiene como candidato a Alejandro Gea, un joven de tan solo 18 años. Gea presentó su proyecto la pasada semana en Orihuela, formado expresamente para la ocasión. Concordia, dijo es un partido de “centro-derecha, social, liberal y progresista”, cuyo objetivo es “sacar a Orihuela del bloqueo al que estamos sometidos”. Gea, pese a su juventud ya ha formado parte de las nuevas generaciones del Partito Popular. Allí tuvo “unos roces”, como él mismo los ha definido con el equipo del PP. “De ahí fui a Vox. Mucha gente cree que fue un error. Yo no lo veo como un error, fue una experiencia vivida. Todos tenemos derecho a vivir experiencias y si no funcionan a otro lado. Tras mi marcha de Vox, pensé que Orihuela necesitaba un cambio”. Como resultados de este pensamiento, nació este proyecto, que tuvo una presentación un tanto surrealista en la conocida como plaza de las cadenas de Orihuela en la que avanzó su proyecto: “Tenemos ayudas al carné de conducir a los jóvenes, ayudas a la maternidad para mujeres menores de 30 años y un proyecto de rehabilitación del casco histórico de Orihuela”, entre otras cuestiones. Alejandro Gea tocó la puerta del PP y Ciudadanos de Orihuela para formar parte de sus listas, según fuentes de ambos partidos, si bien rechazaron la propuesta, por lo que el joven ha optado por crear su propio equipo.
El partido Alianza por el comercio y la vivienda (por una jubilación digna) también ha irrumpido en la comarca de la Marina Baixa. La formación ha presentado candidaturas en La Vila, Benidorm, Callosa d'en Sarrià, Polop de la Marina, Altea y La Nucía. Defienden -según los objetivos de la página web- que son "emprendedores (Comerciantes, pymes, autónomos), que estamos a pie de calle y sabemos la verdadera realidad de nuestro pueblo, seamos los que tomemos las decisiones de cómo aplicar las leyes que afectan al pequeño comercio de barrio para que beneficien en vez de perjudicar". Son partidarios de implantar un Blockchain público para controlar los gastos del Presupuesto General del Estado.
El Partido Demócrata Social de Jubilados Europeos (PDSJE) se autodefine como el 'yayopartido', que busca defender las pensiones, la sanidad, la educación pública, así como reducir gastos 'políticos' como los coches oficiales. La candidata de Callosa de Segura es María Asunción Gambín Martínez. En Alcoy se presenta Tercera Edad en Acción.
Una de las escisiones de Vox también concurre en algunos municipios de la provincia de Alicante. España Viva, por ejemplo, presenta lista en Callosa de Segura, con Raúl Serna Norte, quien fuera coordinador de la formación de Abascal en la comarca de la Vega Baja. En El Campello lidera la lista la ex concejal de Vox, María José Sañudo, y en Torrevieja, José García Juncal.
Esquerra Republicana del País Valencià presentará listas en Castalla y Elche, y no en Xixona como había hecho en convocatorias anteriores. También se presenta en coalición en otros municipios. Por su parte, el Partido Comunista de los Pueblos de España se presenta en Orihuela e Ibi.
El que fuera candidato del PSOE en Teulada en 2019, y expulsado posteriormente por firmar una moción de censura con el PP en contra del criterio de su partido, Héctor Morales se presentará finalmente por la formación Partido para un Estado de Mejora Equitativa (EME), una marca paraguas de Demócrates Valencians.
La Federación de Partidos Locales, Fepal, unirá a varias candidaturas locales en la Marina Alta y en Muro de Alcoy. Lo hará en Sagra, Sanet i Negrals, Senija, Alternativa Teulada-Moraira, Tormos, Castell de Castells, Els Poblets y Benidoleig. En Muro de Alcoy concurirá con Xara Muro.