ALICANTE. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha recordado este miércoles, en palabras de la diputada Beatriz Gascó, que el Gobierno del Botànic se comprometió a acabar con los barracones en los colegios en cuatro años, en 2019 En la actualidad, el Consell de Ximo Puig ya ha alcanzado los seis años de gobierno y, según la parlamentaria popular, en la provincia de Alicante todavía hay 6.631 alumnos que estudian en aulas prefabricadas en 32 municipios. La cifra es mucho mayor si se suman los alumnos que estudian en estas circunstancias en Valencia y Castellón. Según los datos del PP, al cirre del curso anterior, en total son 19.000 los niños y niñas que reciben su educación en barracones.
La Conselleria de Educación no discute la cifra, pero sí que introduce matices en el contexto de por qué muchos esos alumnos y alumnas están hoy en día en aulas prefabricadas. Ahora, cuando la Conselleria de Educación instala aulas prefabricadas es "porque se está mejorando, ampliando o construyendo de nuevo un centro educativo. Es decir que la comunidad educativa sabe que esta situación temporal es por unos meses porque se está construyendo su centro educativo, cosa que no pasaba antes de 2015", explican desde el departamento que dirige Vicent Marzà.
En su intervención pública este miércoles, en Alicante, Gascó ha sido muy crítica con el avance de las infraestructuras educativas, las que en teoría deben evitar que los niños y niñas reciban las clases en instalaciones prefabricadas. En concreto, Gascó se ha referido al plan Edificant, que permite que los ayuntamientos seleccionen los centros que quieren reformar y construir, lancen los procesos de contratación y es la Generalitat la que sufraga las obras. "El plan Edificant posterior es una dejación de funciones alarmante y un timo. La gestión del Consell es escandalosa. De los 1.036 millones de euros presupuestados del Plan Edificant desde 2018, en que comenzó, hasta el primer semestre de 2021, han pagado 21 millones de euros según datos oficiales de la propia inspección general. Es una vergüenza”, ha censurado la diputada del PPCV. Según los datos ofrecidos por Gascó, esta es la lista de municipios con colegios con barracones.
Educación no comparte el diagnóstico del PP. Recuerdan desde la conselleria que "en 2015 el Gobierno del Botànic heredó de PP un legado de más de 8.600 niños y niñas en 27 colegios íntegramente en barracones estructurales (11 de estos centros de las comarcas de Alicante que escolarizaban a 3.300 niños y niñas), que no tenía ninguna intención de construir". Y enfatiza el departamento de Marzà, "aunque la mayoría de ellos llevaban más de una década con promesas de construcción, no tenían ni proyectos ni habían fondos presupuestado para construirlos", de ahí que conselleria los llame “barracones estructurales”.
Defiende ahora la Conselleria de Educación, y rebate al PPCV, que "desde 2015 hasta ya ha construido 17 de estos 27 centros íntegramente en barracones estructurales, por lo que 5.700 de estos alumnos ya disfrutan de aulas dignas. De los otros 10 centros los alumnos que abandonarán los barracones estructurales este curso y el próximo con una inversión de 49,5 millones de euros, augura Educación.
Y de ahí que, como es lógico, Educación defienda los avances que, a su juicio, ha generado el plan Edificant que tanto critica el PP. Así, la Generalitat recuerda que "este mismo curso 2021-2022 tenemos previsto abrir 16 nuevos centros educativos. En cuatro de ellos los alumnos ya han empezado este curso en sus nuevas instalaciones".
De los 16 centros nuevos que abrirán las puertas durante este nuevo curso 2021-2022, seis son de la provincia de Alicante y en total suman una inversión de 39 millones de euros, según Educación, que detalla cómo y dónde será la inversión. "Son el nuevo IES Vicente Verdú de Elche (11,3 millones de euros de inversión), que estará acabado en octubre y el nuevo CEIP Doctor Calatayud de Aspe (4,4 millones), que estará acabado en diciembre. En enero de 2022 está previsto acabar tanto el nuevo IES N.º 2 de Pilar de la Horadada (8,1 millones) como el nuevo CEIP Lo Romero de Sant Joan d'Alacant (6,1 millones) y la ampliación y reforma del IES Thader de Orihuela (3,8 millones), y en marzo de 2022 acabará la construcción del nuevo CEIP el Bracal de Muro de Alcoy (5,3 millones)". Como puntualiza la Generalitat, los alumnos de muchos de estos centros, ahora en obras, son los que ahora están estudiando en aulas prefabricadas. "
Anuncia la Generalitat que sólo en la provincia de Alicante, "en los 6 años que llevamos gobernando hemos realizado 107 obras de mejora importante o construcción de centros que ha generado más de 1.700 puestos de trabajo en el sector de la construcción".
Actualmente en las comarcas de Alicante, la Conselleria de Educación asegura que ha puesto en marcha obras que mejoraran 64 centros educativos, 14 de los cuales son de nueva construcción, con una inversión en global de 124,2 millones de euros que generaran más de 3.100 empleos en la construcción.
En el caso de la ciudad de Alicante, el Ayuntamiento tiene adjudicados todos los fondos de la Conselleria desde hace años mediante el plan Edificant para la mejora de los centros educativos de la capital. "Una inversión por nuestra parte que llega ya a los13,6 millones", según el departamento de Vicent Marzà. "El Ayuntamiento de Alicante, el alcalde del cual pertenece a la misma formación política que Beatriz Gascó se comprometió a construir de nuevo dos centros educativos, El CEE El Somni y el CEIP La Cañada del Fenollar, con una inversión por parte de la Consellería de 5,8 y 4,7 millones de euros respectivamente, además de ampliar el CEIP Juan Bautista Llorca, donde se construirá un gimnasio y un comedor con una inversión de 1,6 millones de euros de la conselleria", replican desde Educación.
"Las otras dos actuaciones pendientes, con una inversión de un millón y cerca de 430.000 euros respectivamente, son la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel y la ampliación del CEIP La Florida. La única actuación que ha iniciado y finalizado el Ayuntamiento de Alicante del plan Edificant es la construcción de una escala de emergencias al CEIP Emilio Varela, con una inversión de la Conselleria de 44.000 euros", concluye la conselleria.