ELCHE. Compromís per Elx concurre a estos comicios con el objetivo de ampliar su representación en el Ayuntamiento durante la próxima legislatura, lo que a su vez permita reeditar un gobierno local junto a los socialistas. Después de un proceso de primarias en el mes de febrero, la candidata, Esther Díez (1986), llega a estas elecciones con algunos debates públicos que le atañen de muy cerca, como las políticas de movilidad, que ya están siendo un vector de esta campaña electoral. De esta y otras cuestiones conversa con ElchePlaza —empezando una serie de entrevistas con los principales candidatos de la corporación— y repasa algunos de los momentos importantes de la legislatura.
- Ha sido la candidata después de un proceso de primarias, ¿cómo aborda estas elecciones después de la intensidad de las mismas?
- Pues con más fuerza aún, porque precisamente en Compromís hemos puesto en marcha un proceso democrático a la altura que nadie lo ha hecho en este municipio. Hemos conseguido que más de 3.000 personas hayan participado y son los que nos dan las fuerzas para presentarnos a estas elecciones. Hay mucha gente interesada en participar de esta candidatura y se reconoce en el trabajo realizado y lo que nos jugamos en estos comicios.
- Haber tenido dos candidatas y con un proceso tan tarde, ¿ha supuesto un desgaste interno, o les fortalece a nivel interno?
- Nos hace más fuertes y nos ha dado mayor visibilidad. Demuestra que no tenemos miedo de esos procesos internos, no solo han participado militantes de Compromís, también cualquier ciudadano o ciudadana. Y con la participación más alta. Por los tiempos de presentación, han sido los mismos que procesos anteriores que en 2015 y 2019.
- ¿Qué sensaciones tienen en el partido, creen que pueden repetir los concejales, que se puede aumentar? ¿O creen que podrían llegar solo a un edil?
- Lo que vemos probable es poder ampliar la representación porque las políticas de Compromís esta legislatura han sido especialmente visibles, la ciudadanía percibe cómo marcamos esa diferencia en garantizar que la transformación verde y social se da de una forma mucho más intensa que no sería posible sin Compromís. Tanto a nivel municipal como autonómico y creo que la ciudadanía va a reconocer esto en un momento especialmente complejo y que va a permitir que volvamos a ser determinantes para formar un gobierno progresista en esta ciudad.
- ¿Pasará factura que se presenten Esquerra Unida y Podem en confluencia en otra lista?
- Es también lo que pasó en 2015 y 2019, no es una realidad diferente. Después de esos procesos, hemos sido quienes han tenido representación porque así lo han decidido los ciudadanos.
- Muchas fuerzas de la izquierda hablan del peligro de la derecha y la extrema derecha en los Ayuntamientos, ¿en ese contexto del que hablan eran tan insalvables las diferencias para sumar y asegurar mayor representación?
"Podemos ampliar la representación porque las políticas de Compromís han sido especialmente visibles"
- Hicimos una oferta que creo que era generosa porque se basaba en compartir ese crecimiento (alternar el tercer concejal), una decisión salomónica. Hemos ido dando pasos y propuestas durante las reuniones, pero insisto, al final no es nada distinto de cómo nos presentamos en anteriores elecciones y a quien la gente ha dado la fuerza es a nosotros.
- Entrando en la gestión de la legislatura, cuatro años de guerra de Ucrania, pandemia, ¿están satisfechos con el trabajo realizado?
- Lo estamos. Obviamente queda mucho por hacer y nunca podemos estarlo al 100%, porque desde el Ayuntamiento no tenemos la varita mágica para poder solucionar todos los problemas de la familias ilicitanas en un contexto de crisis sanitaria, económica y ecológica. Pero sí hemos podido implementar medidas rápidas que han tenido impacto en su vida, como las ayudas a pymes y autónomos por el confinamiento, el paquete de 7 millones de euros a familias por la inflación o la guerra. Y la transformación del municipio, que para mí es el principal valor de esta legislatura, poder haber conjugado esas dos velocidades entre responder las emergencias que han ido surgiendo y continuar con la transformación municipal para hacer de Elche una ciudad europea. Creo que la gente ve que desplegamos políticas del siglo XXI, lo que los y las ilicitanas merecemos.
- ¿Con qué medidas se quedan de estos cuatro años?
- Por lo que hace a esa transformación, la peatonalización de la Corredora por el efecto simbólico que ha tenido, más allá de otros efectos en el tránsito. En realidad 5.000 vehículos diarios no era una cantidad grandísima, pero sí ha servido para que mucha gente, incluso la más reticente, entendiera los beneficios de qué es hablar de una ciudad verde y el impacto en su vida como la mejora de la calidad del aire y generar espacios para la socialización y que impulsen el comercio tradicional y pongan en valor el patrimonio. Eso y los carriles bici. Porque más allá de los usuarios, al final donde los hemos puesto en marcha hay más calidad de vida con menor presión de tránsito y más tranquilidad. Es lo que nos pedían asociaciones vecinales de El Pla, Portes Encarnades y Altabix, con quienes están consensuados.
En lo que toca a la transformación social, me quedaría con esas ayudas a familias, pymes y autónomos para responder a la emergencia. Se necesitaba que el Ayuntamiento respondiera.
- Al final esas políticas peatonales no dejan a todo el mundo contento, en la calle Ángel son ahora quienes sufren la contaminación. Hay un centro más limpio pero en detrimento de otros barrios y zonas.
- La política de movilidad lo que busca es rebajar en general la utilización de los vehículos en nuestro municipio y que los privados circulen sobre todo por las circunvalaciones, que para eso están creadas. Estamos empujando ese tránsito al sur, y ya es notable porque acumulan ahora más tráfico desde hace unos años porque hemos ido pacificando la realidad de los diferentes barrios. Objetivamente los datos de calle Ángel indican que no se ha absorbido el 100% de la Corredora ni mucho menos. La pacificación es progresiva a zonas no residenciales para que no tenga efectos sobre la salud.
- Una de las cuestiones más polémicas y que ahora es parte de la campaña es ese PMUS, esa política de eliminación de aparcamientos, ¿era necesaria? ¿Ha faltado pedagogía para explicarlo? ¿Cómo lo ve con las quejas y oposición del plan?
- El equipo de gobierno ya hemos dicho que no eliminamos plazas sino que las desplazamos a los bordes de los barrios. Al final no se puede hacer magia. Si queremos una ciudad más verde con calles peatonales, donde pasen coches con aceras más amplias, introduzcamos carril bici o arbolado, eso ha de pasar por reconfigurar nuestras calles. Que es lo que hacen ciudades europeas que son precisamente referentes en calidad de vida. Me entristece en realidad no haber podido tener un debate a la altura sobre movilidad. Por otro lado valoro que sea el tema estrella porque significa que es el área donde hemos llevado las transformaciones más profundas esta legislatura. Pero triste porque al final es la herramienta más potente que tenemos los Ayuntamientos para hacer frente a la emergencia climática y generar espacios de mayor calidad y no hemos escuchado ni una alternativa por parte de la oposición.
"lo que hacemos ahora es poner infraestructuras para que cada persona escoja en qué transporte se mueve. ya No somos la ciudad solo pensada para coches"
Para los carriles tuvimos reuniones específicas con la policía, con los vecinos, después en la Mesa de Movilidad con partidos políticos presentes, dimos un periodo para que presentaran alternativas y no se presentó nada diciendo qué se cambiaría. Ahora escuchamos propuestas inviables que quieren relegar la movilidad a un segundo plano. Entiendo que para la ciudadanía cambiar los hábitos genera reticencias.
- Porque también se eliminan plazas en zonas como Carrús, Reina Victoria o El Pla, donde cuesta encontrar aparcamiento...
- Tenemos que escoger el modelo que queremos. Al principio es difícil asumir los cambios, pero me parece irresponsable e incluso negligente por la oposición no hablar en términos de salud, de protección, de garantizar el derecho a respirar aire limpio. Por lo que hace a esa reconfiguración, insisto, no podemos hacer que los coches o bicis vuelen, tenemos el espacio que tenemos y sin un tamaño asimilable al de otras ciudades como Valencia. Tenemos que escoger y mi prioridad es garantizar que las personas con movilidad reducida tengan calles accesibles, que niños y niñas tengan entornos seguros, y los mayores también con mayor calidad. Que democraticemos el espacio público. A veces le doy vueltas, por qué hemos tenido estas virulencia de las derechas no solo en Elche con estas actuaciones, es una cuestión de cómo entender el espacio público. Ellos quieren perpetuar ese sistema de privilegios, sea cuando hablamos de servicios públicos o ocupación del espacio público. Hablamos de libertad y es totalmente falso: lo que hacemos ahora es poner infraestructuras para que cada persona escoja en qué transporte se mueve. No somos la ciudad de hace cien años, solo pensada para los coches.
- De todos los carriles bici hechos, ¿se arrepienten de alguno que se haya ejecutado? Algunos como Josep María Buck destaca que se utilizan poco. O si ha habido pedagogía suficiente antes de instalarlos.
- No nos arrepentimos de ninguno, sí que en el caso de Josep maría Buck nos ha quedado hacer la conexión a Avenida de la Libertad y País Valencià, que está prevista pero aún no ha llegado. Ahora hay nuevos tramos que pondremos con los fondos europeos, para cerrar el anillo ciclista y dar continuidad al que acaba ahora en el IES La Asunción y entorno de la policía. Sobre la pedagogía o no, creo que hay una parte fundamental. Antes de poner la infraestructura hemos creado veinte estaciones que ahora se van a duplicar y toda la parte de formación que hemos puesto en marcha. Hemos puesto las condiciones y es cada vez más habitual ver a nuevos usuarios. La realidad ayuda a que haya una mayor concienciación. Si no entendemos que una ciudad donde el 80% de las emisiones contaminantes vienen del coche privado, tenemos un problema de prioridades. Esta legislatura nos ha recordado que la salud es lo primero y hay que blindarla.
- ¿Han tenido feedback de actuaciones en Olegario Domarco Seller? Hubo quejas por los vecinos por la densidad de tráfico y falta de plazas.
- Eso pasará siempre en la mayoría de actuaciones. En los carriles bici por mucho que diga la derecha no ha habido eliminación de plazas. En muchas iniciativas habrá que cambiar la realidad, y si no tiráramos hacia adelante, la Plaza del Congreso Eucarístico seguiría llena de coches, Carrer Hospital tendría tráfico o la Corredora varios carriles de circulación. En los 90 la reformulación de Poeta Miguel Hernández también generó reticencias. Pero creo que nadie querrá dar marcha atrás. Es fundamental abrir camino para políticas que objetivamente mejoren la calidad de vida y creo que Compromís lo hemos demostrado.
- ¿Cuáles son las principales actuaciones que quieren impulsar si repiten en el Gobierno?
- Acceso a la vivienda tiene que ser algo fundamental. No solo a jóvenes. Tenemos a miles de familias con serios problemas con el alquiler: hacen falta dos velocidades, una, la generación de vivienda social con el Plan Edificant que planteamos desde Compromís, financiando Generalitat y ejecutando Ayuntamiento; y propuesta que tengan impacto directo, como ayudas anuales de 2.000 euros a familias para aliviar ese pago. Atención primaria: es fundamental ofrecer una mejor. Limitar a 72 horas las listas de espera y en Elche además llevar a término la reversión del hospital Vinalopó. Todos los ilicitanos e ilicitanas han de tener garantizado el acceso a una atención médica 100% pública. Tiene que ser prioridad absoluta.
"Si no fuéramos valientes, la Plaza del Congreso Eucarístico seguiría llena de coches, Carrer Hospital tendría tráfico"
Seguir profundizando en el Edificant. Ya está a punto esa delegación de competencias para el nuevo Conservatorio. O todo lo pendiente de infraestructuras educación. Queremos impulsar el patrimonio, gestionar esa área para potenciarla como las áreas que hemos gestionado. Para que garanticen realmente la protección de patrimonio. En cultura entrar en la red del consorcio de museos y poner en marcha el museo de la industria por la actividad ilicitana en el siglo XX. Y cómo no, además de la movilidad, renaturalizar la ciudad, no solo el río sino barrios y pedanías. En Elche vivimos intensamente esa emergencia climática.
- La relación con el PSOE, ¿se han sentido solos en algún momento? Además de en la renaturalización del río.
- Hemos tenido una relación satisfactoria. Era importante garantizar un gobierno sólido en un mandato con suficientes problemas para la gente. Tenemos diferencias y se ha visibilizado porque no tenemos la misma visión sobre la política verde. Para nosotros es troncal y para ellos secundario. Se ha visto como la Capital Verde que han dejado aparcada esta legislatura, y en patrimonio, las diferencias son manifiestas en Clarisas o Almacenes Parreño. O en la feminización del espacio público, en cooperación... Presupuestos que hemos supeditado a aprobar estas partidas. Ponemos el acento en vivienda, que debería haber empezado ya. O las inversiones pendientes de otras administraciones. Hemos sido más contundentes.
- ¿Cómo se valora que quieran gobernar en solitario? Da la sensación que no priorizan tanto la cuestión de movilidad, peatonalizar o los carriles bici. El parque móvil va aumentando año a año.
- Se han dado de baja centenares de vehículos del padrón. Pero también somos una ciudad con uno de los aeropuertos más grandes del país y mucho rent a car que no está circulando día a día. En lo de movilidad, si tienen planteamiento diferente, no lo notamos, de hecho el alcalde se ha sumado a todo lo referente a los fondos que hemos captado para esta área. De gobernar en solitario, pueden considerar los deseos que quieran. La realidad es que los ilicitanos e ilicitanas han decidido que Compromís era fundamental para constituir un gobierno progresista en el 15, el 19 y lo será con más fuerza en 2023. Me gusta que reconozcan que hemos marcado las actuaciones cuando dicen que se han impuesto proyectos. Quiero ser alcaldesa de esta ciudad y les tendemos la mano para volver a hacer pacto de gobierno el 29M. Con el acento en transformación urbana, más inversión social, vivienda o blindar servicios públicos, cultura y patrimonio.
- Sobre ese patrimonio, en cuestiones más polémicas, en Clarisas tardaron en reaccionar, parecía que no veían mal al principio el hotel.
- Creo que hemos muy claros en la cuestión. Siempre hemos querido garantizar que fuera un espacio con uso público en nuestra joya patrimonial. Sí que son tramitaciones diferentes, una cuestión es la tramitación urbanística y otra el uso que se le quería dar. Conocieron tiempo atrás nuestro posicionamiento al respecto y fuimos muy claros.
"Queremos impulsar el patrimonio, gestionar esa área para potenciarla como las áreas que hemos gestionado"
- La otra gran polémica, el Mercado Central, desde la "ilegalidad" en la oposición a la consolidación en zona verde. ¿Puede pasar factura al votante de Compromís? ¿No es incongruente con la Capital Verde 2030 al perder esa zona?
- No hemos de perder la perspectiva. En esta legislatura hemos conseguido rescindir el contrato del Mercado Central, lo que reivindicábamos prácticamente a solas en la anterior legislatura en la que los socios de gobierno se desmarcaron de lo que defendían en la oposición. No será realidad un proyecto del PP que atentaba contra la movilidad sostenible y nuestro patrimonio. Dicho esto, he dicho muchas veces que si de Compromís hubiera dependido, no hubiéramos puesto el mercado provisional ahí, pero nadie ha planteado otra alternativa viable que agrade a los placeros, que desarrollan esa actividad. La prioridad ahora es garantizar que se minimiza el impacto sobre los vecinos de la zona y mientras tanto pensar en la alternativa. La política es el arte de solucionar problemas.
- ¿Volver al mercado con la rehabilitación no es posible?
- No. Los placeros lo han dejado claro desde el principio. Podía haber sido una de las soluciones satisfactorias pero solo querían ir con un aparcamiento y dijimos que era una línea roja y no íbamos a hipotecar la movilidad del centro de la ciudad.
- A nivel autonómico, ¿cómo se valora que la propia consellera de Compromís en Cultura diga que la financiación del palmeral es suficiente con 200.000 euros? Cuando la propia Ley exige que el Consell asuma la mitad del presupuesto.
- Creo que quería poner en valor la inversión que se había hecho Cultura, que se suma a la de Transición Ecológica en el control de plagas. Y cómo ha aumentado en la legislatura. Pero yo y Compromís per Elx creemos firmemente que tiene que aumentar, también por la Diputación y el Estado central. En el programa llevamos además del Plan de Usos la cofinanciación y un plan de mantenimiento, no podemos hacerlo solos con el palmeral más grande de Europa.
"Para nosotros la política verde es troncal y para el PSOE secundario. Han dejado aparcada esta legislatura la Capital Verde"
- Formando parte del Botànic y del mismo color, ¿por qué la Generalitat no invierte tanto en Elche? Existe esa sensación de falta de inversión en comparación con otras ciudades.
- Creo que se han invertido en demandas desde hace décadas como el Edificant con la educación. Como el IES Vicente Verdú o La Paz de Torrellano. También la reforma del Hospital General o el segundo centro de Travalón, ahí lástima que no hemos visto empezar las obras aunque la licitación está avanzada. La duplicación de la carretera de Santa Pola o la nueva depuradora de Algorós, con 50 millones de euros, la mayor inversión de la ciudad. Otras han tardado en llegar porque las tramitaciones son largas, y tenemos que reivindicar más. Como la deuda de los 43 millones se tendría que haber firmado mucho antes y no entiendo cómo Presidencia no lo hizo antes, estamos esperando desde 2016. Podríamos haber ido adelante en otras actuaciones como el Palau de les Arts Escèniques.
- ¿Se han sentido en cierta forma 'traicionados' por los autobuses de alta capacidad? ¿Y por qué no apostar por el tranvía que está ahora en el debate? Más sostenible si cabe.
No es más sostenible que el bus de alta capacidad, más moderno. Desplegarlo sería segregar de nuevo el barrio de Carrús como en la Avnida de la Libertad en el siglo XX. Tiene más sentido ese autobús, más práctico con carriles bus reservados que permiten más flexibilidad con problemas o cambiar recorridos. Ecológicos, con grandes dimensiones o las mismas frecuencias, sobre todo si van con vías propias y reservadas. Es normal que en ciudades con tranvía amplíen líneas, pero donde no las tenemos, no apostemos por líneas que se han quedado desfasadas y con las que apuestan en otros sitios en Europa.
La Generalitat ha avanzado mucho en planificación pero no en ejecución. Es una obligación pendiente y que habrá que abordar en la próxima legislatura. También en los municipios pendientes.
- Y hablando de autobuses, ¿qué pasa con el bus a pedanías? Lleva años siendo reivindicado y aumenta la desafección por falta de infraestructuras. ¿Se ha planteado algo nuevo en los debates de estas dos semanas con ellos?
- Ha pasado que ha quedado en lista de cosas pendientes de Contratación. Para nosotros era prioridad. En diciembre de 2019 tenía finalizado el proyecto con el 90% de exigencias vecinales. No vamos a firmar un pacto de gobierno donde no se establezca que es una de las grandes licitaciones comprometidas de este municipio. Mientras tanto hemos ampliado y mucho las diferentes frecuencias y que se cumplen las demandas de los vecinos de las pedanías. Ha de explicar Contratación por qué no se ha tramitado.
"En la próxima legislatura en Elche hay que llevar a término la reversión del hospital Vinalopó"
- ¿Entienden la desafección de las pedanías? La lista de mejoras es muy larga, con agravio comparativo entre casco urbano y pedanías.
- Creo que objetivamente no hay una gran diferencia. Hay una parte de inversiones en servicios públicos para ambas partes, y las pedanías cuentan con equipamientos iguales o mejores incluso que otros barrios de la ciudad. Han quedado obviamente cuestiones pendientes como acelerar los nuevos centros sociales o el autobús mencionado. Pero la inversión global que se ha hecho beneficia a todos. Es verdad que por nuestro término exige que el Gobierno dé ese plus a entornos urbanos fuera del casco urbano. Podríamos haber avanzado más y hay que reflexionar sobre ello, pero más allá de cuestiones puntuales en algunas, tienen equipamientos sociales, deportivos y culturales de referencia.
- Para acabar, la gran preocupación que tienen los vecinos sobre las fotovoltaicas, ¿qué plantean con ellas? ¿Suspensión de licencias cautelar, ordenación del territorio...?
- Creo que tenemos la postura más racional. La transición energética es fundamental para la ecológica y llegamos tarde. Además hablamos de abaratar el coste de las facturas. Y reconociendo que con autoconsumo no llegamos ni al 25% al que tenemos que llegar. Ha de hacerse sin ninguna afección paisajística, y me gustaría recordar que solo hay dos licencias aprobadas, otra cosa son las solicitudes de este tiempo y otra la realidad: dos. Y es un porcentaje muy pequeño del terreno del Camp d'Elx. Hemos planteado que se tiene que crear esa Mesa para que se trabaje conjuntamente con expertos, vecinos y Ayuntamiento, las dos que se han aprobado han pasado los filtros de las distintas consellerias. La mesa tiene que convocarse con urgencia y que se puedan solucionar o lo que haya que avanzar en esa ordenación, estableciendo prioridades en el inicio de la próxima legislatura.