CALLOSA D'EN SARRIÀ. El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià ha instalado en la localidad 10 radares de los denominados “pedagógicos” en las principales arterias callosinas, como son la Carretera d’Alacant, Carretera d’Alcoi, Carretera de Bolulla y Calle Colón.
Son radares pedagógicos del tipo EVOLIS, totalmente autónomos, alimentados con paneles de energía solar, que registran la velocidad a la que circulan los vehículos que detecta a unos 150 metros de donde están instalados, con hasta cinco mensajes configurables dependiendo de la velocidad del vehículo, y conectados con la central de la Policía Local callosina, para la recolección de los datos y estadísticas que estos radares proporcionen.
El objetivo principal que se persigue es la reducción de la velocidad de los vehículos a su paso por Callosa d’en Sarrià. Estos radares pedagógicos no tienen -de momento- una función represiva (no hay multas, por tanto), sino informativa y preventiva. El panel indica a los conductores la velocidad a la que circulan y alerta si esta velocidad es superior a la de la vía. Este aviso al conductor, según las primeras estadísticas recogidas, consigue una baja inmediata de la velocidad estimada en un 25% en promedio.
La Policía Local de Callosa d’en Sarrià, en palabras de su Intendente-Jefe Juan Carlos Palacios, “aprovechará que estos radares permiten un registro de estadísticas de tráfico, analizando su eficacia, junto a las herramientas suplementarias de ayuda que tienen instaladas, para así poder tomar decisiones y brindar una respuesta rápida y objetiva a eventuales quejas de los habitantes de la población”.
De igual manera, estos radares están preparados para que, en un futuro, si no se consigue el objetivo de mejorar la seguridad vial y aminorar las velocidades de los vehículos a su paso por la localidad, ser equipados con equipos homologados por la DGT para multar a los infractores por exceso de velocidad.
La calle Calvari Convent, una de las más transitadas de Callosa d’en Sarrià, ha sido reasfaltada la pasada semana, dentro del programa de mejoras continuo que el Ayuntamiento callosino lleva a cabo en la localidad. Son unos 400 metros lineales que se han mejorado, incluyendo nueva señalización horizontal.