La 'startup' Enzimum trabaja en Pacioli, su bot contable para automatizar tareas en empresas

26/05/2023 - 

ALICANTE. En 2018, la firma Enzimum nacía en Alicante con el fin de "acabar con la poca trazabilidad de la contabilidad en las empresas" y ha creado una plataforma y app digital con la que las compañías pueden subir la información o facturas necesarias y hacer que se contabilicen automáticamente y permitir que el negocio opere con la mayor comodidad posible. Recientemente, su CEO, Pablo Jiménez ha asegurado en redes sociales que trabajan en su bot contable, Pacioli, con un acierto de un 98,8%. "Es importante lo que estamos construyendo y estoy enormemente orgulloso: Pacioli, nuestro bot contable, un sistema de IA, inmediato, sincronizado y con un accuracy del 98.8% (más que cualquier humano)". Además, afirman que es "mucho más" que un OCR. La startup alicantina también ha superado, recientemente, su primera ronda de financiación.

A nivel de tecnología, como contaban en un anterior artículo de este diario, para Enzimum, "la innovación es un valor, al igual que su asesoramiento. Para poder ofrecer ambas vertientes, reducen su estructura automatizando la tecnología al máximo".

Así, usaban tecnología OCR de reconocimiento visual de caracteres junto con IA en las facturas emitidas y recibidas y las contabiliza. Si el documento no es reconocible al 100%, el equipo contable lo revisa y lo indica al sistema de IA, con lo que el algoritmo aprende las nuevas indicaciones y mejora. También el factor humano hace un segundo control de esta IA, si el movimiento se ha contabilizado mal. Se genera un aviso que el equipo recibe y contabiliza bien para que el algoritmo aprenda.

El de subir y contabilizar las facturas es el primer paso de esta plataforma que lleva tres años de recorrido en la ciudad alicantina. Después, la compañía que instala este servicio puede conectar la cuenta bancaria en este portal, de forma que se puedan controlar todos los movimientos que se actualizan a diario y comprobar los que llevan o no factura. En el caso de que no haya factura, la app lanza un aviso para que quien gestiona la firma, la pueda subir de forma manual si es necesario. Con este control diario se consigue perfeccionar la gestión contable y, al final, poder deducir todo lo necesario en el negocio.

Este servicio va enfocado sobre todo a pymes, autónomos o sociedades pequeñas y tienen una adopción de servicio más especializado, con una integración más específica, personal y selecta para empresas algo más grandes que demanden otro tipo de asesoramiento. 

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