ALICANTE. El joven (pero sobradamente preparado) consultor alicantino de origen argentino Mariano Torres, cabeza visible de la consultora especializada en destinos turísticos inteligentes Sien Consulting, sigue tomándole el pulso a la asociación Terciario Avanzado, una de las más influyentes de la provincia (aúna a las principales empresas de servicios avanzados de la provincia, desde tecnológicas a despachos de abogados), tras ser elegido presidente por aclamación el pasado julio en sustitución de Pedro Fernández. Recién aterrizado de Argentina, y con las líneas maestras de su proyecto ya trazadas, se cita con Alicante Plaza para someterse a su primer 'interrogatorio' y desvelar las claves que guiarán su mandato.
-Hace poco que fue elegido presidente de Terciario Avanzado ¿Cómo lo ha asumido, qué tal lo lleva?
-Con muchísima ilusión. Evidentemente fue inesperado, porque había un presidente que que tenía dos años y medio más de legislatura. No estaba en mis planes, ni de la empresa o de la familia que yo fuera presidente. Pero cuando ha surgido la noticia, inmediatamente varios compañeros asociados ya me dijeron eso de "calienta, que igual entras". Me mentalicé con que esa era una opción, y con la venia familiar, yo encantado.
-La suya fue la única candidatura, algo que es un clásico en su asociación, acostumbrada a los consensos. ¿Que esos compañeros pusieran su nombre sobre la mesa ayudó?
-Decanta. Sí ha habido realmente un apoyo cerrado a mi candidatura. Tanto de los asociados como también de actores de terceros espacios, no con una voluntad de influir, pero sí con la intención de expresar su opinión, ¿no? Con lo cual para mí fue una doble satisfacción, porque el hecho de que piensen en ti en primer lugar, siempre es un motivo de alegría. Y en segundo lugar, por el hecho de que además sea prácticamente por unanimidad.
-¿Ha hablado con su predecesor de las circunstancias del relevo? ¿Hubo 'traspaso de poderes'?
-Hemos mantenido una reunión, precisamente en su empresa, muy extendida, muy tranquila, en la cual de alguna manera recogí todo lo que había estado haciendo y cuáles eran todos los procesos que había llevado adelante, con muchísima normalidad. Cuando Toni Pérez asumió la presidencia de la Diputación dijo que la continuidad a veces se se considera como algo infravalorado, pero en nuestro caso es al contrario, es una satisfacción poder continuar con los proyectos, evidentemente dándole el carácter personal que yo creo que que debe tomar la asociación en distintos ámbitos.
-De hecho, usted estaba en la directiva de la asociación con Pedro Fernández y participó de alguno de esos proyectos: Costa Blanca Aumentada, el foro de turismo inteligente... ¿La voluntad es mantener lo que se estaba haciendo y funcionaba bien?
-Dentro de las actuaciones estratégicas de Terciario Avanzado continúan los premios Alfil, continúa el Foro de Alta Consultoría, recogemos los Open Day que se desarrollaron en Alcoy y en Dénia con mucho éxito y, si no le mantenemos el nombre, los evolucionamos un puntito más con un proyecto que llamaremos Diálogos Avanzados, pero que surge y nace del germen. Con lo cual gran parte del plan de acción que se puso en marcha se continúa y se amplía.
-Ha hecho una directiva muy amplia con la que, permítame la broma, no podía tener rival porque ya estaban casi todos.
-.La asociación se conforma de de tres espacios: un comité ejecutivo, una junta directiva y, opcionalmente, un consejo asesor en el comité ejecutivo. Sí que hay señales que era importantes dar, como el hecho de incluir alguna empresa del interior de la provincia, como es el caso de Legis, que son de Villena; el que por supuesto no faltara el carácter femenino dentro del propio comité, amén de que dentro de la asociación tenemos que seguir intentando sumar más liderazgo femenino. Y por supuesto, gente comprometida, porque al final la clave de esto es echarle horas y tener la capacidad de trabajo. Con con Gabriel [Tomé], con Rubén [Ferrández], con el mismo Ginés [Núñez] de Eulen, pues ahí de alguna manera recoges mucho músculo; con María Roldán, una garantía en el ámbito legal... con lo cual ese núcleo duro de trabajo que es el comité ejecutivo, pues está claro. Y luego la junta directiva. Realmente la intención, fíjese, era reforzar esa continuidad en la junta, donde algo más del 50% eran miembros de la anterior y hemos incorporado nuevos perfiles. Los que estaban en la anterior junta han sido muy activos y nos interesaba seguir contando con ellos, y queríamos incorporar a los últimos asociados, gente que sabíamos que funcionaban muy bien y que pueden dar mucho de sí. Y de alguna manera esa era la intención, pero dentro de los estatutos el máximo son 20 miembros y hemos incorporado 19.
-Y luego está el consejo asesor, donde cuenta con el talento que podríamos llamar 'senior'.
-Los expertos.El consejo asesor para mí es una demostración del músculo que tiene Terciario Avanzado en el aspecto cualitativo. Están la presidenta de AEFA, la presidenta del Círculo, el presidente del CEEI de Elche, el de Fundesem, miembros del comité de la CEV, expresidentes de Terciario Avanzado... Es decir, estamos hablando de gente que tiene una una visión muy plural, muy transversal de lo que es el sector empresarial y la economía alicantina. Y realmente yo creo que es un lujo poder contar con ellos. La figura del consejo ha existido siempre, figura en los estatutos, el punto es el uso que se le dé o cuánto te quieres apoyar. Para nosotros es importante tener como mínimo un par de reuniones al año, muy informales. No tiene ningún carácter ejecutivo, pero sí que ayuda muchísimo a aportar contexto.
"el sector necesita estar vertebrado de forma autonómica, y esto lo haremos bien liderando una propuesta, bien sumándonos a alguna"
-Ya ha presidido la primera reunión de la junta y del comité directivo. Cuéntenos.
-La voluntad de este equipo es clara. Tenemos que dirigirnos en tres grandes direcciones. La primera es la vertebración territorial, siguiendo los pasos de esta casa donde estamos, la CEV, que ha unido a las tres provincias, y del anterior Gobierno autonómico, que puso una sede de Innovación aquí y el actual que la ha ampliado incorporando Turismo, Industria y Comercio. Creemos que el sector de la consultoría y los servicios estratégicos necesita estar vertebrado de forma autonómica, y esto lo haremos bien liderando una propuesta, bien sumándonos a alguna que pueda ya estar formándose o en vías de formación. La intención es no perder oportunidades que se puedan presentar, que puedan llegar de Europa o nacionales de cualquier índole. Necesitamos tener una única voz que represente a las tres provincias. Y también la vertebración territorial provincial, y ahí también tenemos un plan de acción muy claro. Que haya una empresa de Villena en mi dirección demuestra la voluntad de extender los límites de la asociación más allá de la ciudad de Alicante y Elche. Aquí tenemos dos cuestiones, la primera es poner 'embajadores' en cada una de las nueve comarcas, que ya tenemos seis seleccionados y nos quedan otros tres. La intención es tener antenas que nos permitan trasladar la información de la asociación y conectar con potenciales asociados. Y por otro lado, un plan de acción a desarrollar en colaboración con los ayuntamientos, vinculado a la transferencia de conocimiento, a la formación e inclusive a una formación en el 'know how' que se recoge desde la empresa y que se trasladará en formato de workshop, talleres, etcétera. La segunda de las patas es la de la relación con con los asociados, y aquí debemos hacer un trabajo de fidelización a través de propuestas atractivas para sus necesidades. Evidentemente, todo lo que tenga que ver con el networking, y no necesariamente comercial, no buscamos ver cómo podemos hacer negocio, sino encontrarnos, entender qué está sucediendo en los distintos sectores. Tener un conocimiento de qué estamos haciendo las empresas que formamos parte de la asociación, y qué están haciendo otras asociaciones. Y por otro lado, en este apartado tenemos también es la captación de los asociados, pero una captación que será orgánica.
-¿Tienen algún objetivo marcado de volumen o número de socios, alguna estrategia 'comercial' para captar empresas?
-Yo creo que es importante que Terciario Avanzado tenga visibilidad, que sus acciones hablen por ellas mismas, que mostremos ese valor añadido que aportamos a la sociedad y a los asociados y crecer de una manera orgánica. No va a haber un plan de descuentos ni nada que se le parezca. Y la tercera pata es, precisamente, las cuestiones inherentes a la asociación. El posicionamiento a través de los eventos y de las acciones que vamos a desarrollar. Somos una asociación multisectorial, tenemos consultoría legal, fiscal y laboral, actividades financieras y seguros, gestión de activos, educación y formación, marketing y comunicación... ¿Qué mejor que poder aportar ese conocimiento, por ejemplo, a emprendedores que estén desarrollando sus proyectos? Queremos desarrollar algún evento de startups con empresas e instituciones con las que ya estamos en conversaciones, que nos permitan volcar esa responsabilidad social corporativa. También generar ese networking, porque al final en estos eventos te lo pasas muy bien, y por supuesto, para cerrar, las reivindicaciones sectoriales y territoriales que correspondan a una asociación patronal como esta.
-Ya que saca el tema: hemos hablado de la asociación; hablemos del sector. ¿Cuáles serían los retos, esas reivindicaciones que hay que hacer, qué va bien, qué va mal?
-Terciario Avanzado tiene que asociarse con el concepto de innovación. Es lo que resume todo lo que de manera transversal hacemos aquí. Al final la innovación es el camino, los rieles que nos permiten avanzar en un mismo idioma desde el marketing a la educación. Y creo que lo primero que hay que hacer es diferenciar innovación de lo que es digitalización. Tenemos que entender que innovación no necesariamente está asociada a digitalización. La innovación puede ser la transformación de métodos de trabajo que no tengan la digitalización. Yo creo que debemos abrir un diálogo entre administración pública, universidad y patronal para poder entender cómo podemos dirigirnos hacia un futuro en el cual la Comunitat Valenciana lidere este esta área. Y para mí una de las claves es entender que la innovación va de talento, va de recurso humano. Yo puedo comprar tecnología, pero el que me la tiene que interpretar es el recurso humano. Y esto me lleva a la presentación que hizo Ineca en mayo de ese informe en el cual se extraía la conclusión de que solo el 6% de los contratados eran universitarios y que la provincia de Alicante era una de las provincias que más universitarios exportaba. Esto nos tiene que hacer reflexionar, porque si la innovación es un concepto asociado al talento y el talento se nos está yendo... ¿Qué hacemos? Por otro lado, en cuanto al propio contenido del ámbito de la innovación, ¿dónde puedo formarme yo? Esto es algo que entre estas tres patas, administración pública, patronales y espacios académicos, deben sentarse a reflexionar, diagnosticar el estado de la situación y ver qué podemos hacer para seguir siendo un territorio líder.
-"Seguir siendo". ¿Es el sector de los servicios avanzados un referente en la provincia?
-A los números me remito. El terciario avanzado es una serie de sectores o subsectores que representa el 43,83% de nuestra economía, según los datos del INE de 2022, y encadena nueve años consecutivos de crecimientos. Y a la vez, es prácticamente un obligado en todo lo que tiene que ver con las pymes de la provincia de Alicante. Yo creo que goza de una muy buena salud, crece de forma sistemática en porcentajes sostenibles. Tampoco lanzo pirotecnia para decirle que somos la bomba. Es un dato. En la economía nacional el peso de nuestro sector es del 46,95%.
-Hablando de la vertebración del sector en la Comunitat, ¿tienen estudiado ya cuál será la vía? ¿Convertirse en sectorial autonómica y aceptar socios de otras provincias, unirse a una propuesta ya existente, crear una nueva...?
-Tenemos que hacerlo. Y en el momento que te lo planteas, la primera opción es "lo lidero yo". Y después sales al mercado a decir "bueno, a ver qué hay". Pues hombre, nos hemos encontrado espacios con los que tenemos puntos muy coincidentes. Existe la posibilidad de que, si ya hay algo en marcha o incipiente, si las condiciones son las adecuadas, no dude que nos sumaremos. No va a ser esta Presidencia una Presidencia que se meta en cuitas y en batallas. La intención es sumar.
-Para que quede claro, ¿el modelo sería más intentar construir algo autonómico junto con asociaciones similares de otras zonas?
-El modelo sería construir una federación, una suma de asociaciones.
"Estamos muy satisfechos con la presencia técnica y de profesionales en el Consell. Nos gusta ver que hay profesionales y menos políticos"
-Usted ha llegado a la Presidencia de Terciario Avanzado prácticamente al mismo tiempo que Mazón a la del Consell ¿Cómo ven el nuevo escenario autonómico? ¿Valoraciones, peticiones...?
-Yo empezaría por las valoraciones ya conforme sepamos cuál es el plan de acción llegarán las peticiones, porque igual estamos pidiendo algo que ya tienen contemplado. En primer lugar, dar la enhorabuena a la provincia de Alicante por tener esa representatividad dentro del Gobierno valenciano, y en concreto a la responsable de la que es nuestra área, en definitiva, que es Nuria Montes. ¿Qué mejor que alguien que viene de aquí mismo? Ha sido 27 años secretaria de una asociación, con lo cual yo creo que tiene la sensibilidad adecuada para entender perfectamente las necesidades que le podamos plantear. También muy satisfecho con la presencia técnica y de profesionales que hay en prácticamente todas las consellerias. Nos gusta ver que hay profesionales y menos políticos. Aunque es necesario que haya políticos, porque la acción política conlleva un liderazgo. En líneas generales, esto es para congratularse, porque tienes la garantía de que quienes han entrado a los puestos de responsabilidad conocen de la materia.
-¿Y qué expectativas tienen? Usted acudió a la jornada de CEV con las conselleras en IFA, donde desgranaron sus planes...
-La música suena muy bien. Desde ya lo que hemos escuchado en IFA, que son los los grandes rieles por donde van a transitar las políticas de las diez consellerias que estaban reunidas allí, sonaba todo estupendo. El Plan Simplifica, el impuesto de Sucesiones, etc. A partir de ahí lo que nos interesa es ver cómo va a ir avanzando en propuestas. Digamos que se está construyendo la estructura y ahora hay que dotarla de contenido. A la espera de ver cómo se produce la misma.
-¿En el caso concreto de las políticas de Innovación también?
-Todas las propuestas que ha puesto sobre la mesa la consellera tienen, sobre todo, sentido común. Eso no lo vamos a negar. A partir de aquí, lo que estamos a la expectativa es de cuál es ese plan de acción, ese plan de actuaciones que van a desarrollar para poner en marcha las distintas áreas, pero como Innovación, como Turismo, donde también tenemos la Comisión de Turismo. Todo esto todavía está por ver cómo se va a aterrizar.
-¿Usted es de los que tiene el móvil de Nuria Montes para llamarla y plantearle las necesidades del sector, como dijo ella en este encuentro?
-No sé si lo tengo, tendría que mirarlo.
-Hemos hablado de posibles reivindicaciones sectoriales. ¿Hay también reivindicaciones territoriales?
-Tiene sentido plantearlas, porque al final son las mismas que reclaman todos. Quizás en el ámbito de la digitalización, entender que necesitamos perfiles que controlen de digitalización, que sean capaces de desarrollar y trabajar en Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, Business Intelligence, Internet of Things. Son cinco tecnologías que son claves y que ya llevan cuatro o cinco años desarrollándose, no arrancaron antes de ayer, y hoy por hoy todavía no tienes profesionales especializados en la materia. No tanto, insisto, tecnólogos, sino perfiles que sean capaces de interpretar esta tecnología y la lleven y la apliquen en el sector. Yo lo llamo 'traductores', que hablen en el idioma de la tecnología y el idioma del sector donde tienen que aterrizar esta tecnología. De esto no hay formación, no hay miras de cómo se puede dotar de perfiles en este campo. Y yo creo que eso sí que es un tema prioritario, porque si tenemos un 6% de universitarios que estamos contratando, no tenemos los espacios de formación para que la gente se nutra de contenidos relacionados con esta materia.
-¿Y esto es más responsabilidad de la iniciativa privada o de la Administración?
-Bueno, por eso hablaba de una mesa común junto a las universidades. Necesitamos sentarnos y decir por dónde queremos que transite el futuro, cuáles son las necesidades. Creo que nada puede surgir sin un diagnóstico. Como representante de una de una asociación de consultoría, tengo que proponer un diagnóstico y un plan de actuación. Dónde quiero llegar. Y quiénes son los actores que lo están haciendo bien. Tenga en cuenta que la Administración pública está a años luz de estas tecnologías. Ahora, con los fondos europeos, por ejemplo, el sector turístico sí que empieza a incorporar la gestión del dato, que es otra de las claves claves del futuro en el área de innovación y en todas las áreas es tomar decisiones a partir de los datos. Tanto las empresas como las áreas de los ayuntamientos y las distintas administraciones tienen datos a espuertas. Es decir, tienen datos en Excel, tienen datos apuntados en boli... tienen datos. Si tú los trazas, los cuadras y los trabajas como Big Data, y le incorporas IA, te puede ayudar a predecir situaciones, a ser más eficiente tanto en los gastos como en todo lo que tenga que ver con marketing, comunicación, abrirte nuevas vías de negocio... Todo eso, decir que está en pañales sería decir que está avanzado. En la empresa privada un poquito más, pero al final el tejido de la provincia de Alicante es en su mayoría pymes. A mí me encantaría ver, por ejemplo, el proyecto de kit digital, cuántas empresas eligieron tener una página web y un CRM, que ya lo damos por amortizado, y cuántas incorporaron alguna acción de IA o de big Data. Las dos cosas son digitalización, pero están en polos opuestos en lo que conlleva a innovación.
-Precisamente Montes dejó caer que van a potenciar menos el proyecto del anterior Consell para atraer empresas del sector, el Distrito Digital, porque lo redujo a "competir con coworkings" alquilando espacios. ¿Era una buena idea que no terminó de ejecutarse bien?
-Si uno piensa Distrito Digital como un punto de apoyo para lo que fue el Málaga Valley, pues la idea no era mala. Luego, pues a ver qué pudo haber pasado en la ejecución para que aquello no haya terminado de despegar por completo. Yo creo que se han desarrollado iniciativas interesantes dentro de lo que era el Distrito Digital. Recuerdo de hecho hubs de turismo, varios hubs que salieron licitaciones. Quizás la materialización final no llegó al objetivo. Por eso yo hablo de "oiga, ¿cuáles son los objetivos, a dónde queremos ir? ¿Cuál es el punto final? ¿Quién lo está viendo?" Y aquí yo invito y creo que es fundamental, y muchas veces no sucede, que los políticos salgan de la endogamia. Es decir, cojan el avión. Yo prefiero verlos en Polonia, en Estados Unidos, en Inglaterra, en Dublín, mirando, escuchando, interesándose y conociendo. Porque ahí es donde recogemos la tendencia que está sucediendo en la materia y la podemos traducir en acciones políticas.