Hoy es 18 de julio

de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

Encuentro de ex concejales

16/02/2023 - 

Hace unos días un exconcejal del Partido Popular de la legislatura en la que gobernó la alcaldía de Elche  Mercedes Alonso, (2011- 2015) publicó una fotografía en su perfil de Facebook en la que se le ve en una cafetería junto a cuatro exconcejales que fueron compañeros suyos en ese gobierno de los populares  ilicitanos con mayoría absoluta. Para los de fuera, es la única vez que en Elche ha gobernado el PP. Mercedes Alonso alcanzó la alcaldía en 2011 y en su lista iban, entre otros, las cinco personas que esta semana se reunieron y se hicieron una foto.

El que fuera concejal de Deportes, Daniel Rubio, colgó la foto y etiquetó al resto. Rubio accedió a la candidatura del PP sin haber sido militante ni simpatizante nunca de ningún partido. Alonso lo “fichó”  por su vínculo con el barrio de San Antón, fue presidente de la asociación vecinal, y posteriormente la Generalitat, aquella también gobernada por el PP, le nombró responsable de la oficina que estuvo ayudando e informando a los vecinos del barrio del complejo proceso de regeneración urbana que aún hoy continua.

Junto a Rubio salen en la foto el que entonces fue concejal de Educación, Daniel MacEvoy, María José López que entre otras materias llevaba Mercados, Manuel Latour que gestionó la economía de guerra de aquellos años de la crisis y Sebastián Polo, que se responsabilizó de materias como Tráfico y Seguridad.

Cinco exconcejales del gobierno del PP de Alonso que a mitad de legislatura fueron desmembrándose emocionalmente del grupo municipal y entre ellos encontraron consuelo. Ninguno era militante de base del partido y fueron convocados y embarcados en la candidatura “para trabajar por la ciudad”. Cuando vieron que su criterio y su opinión no contaba, acabaron decepcionados y aunque aguantaron ahí, (supongo que en ningún caso por el sueldo, sobre todo porque al menos cuatro de ellos cobraban más en sus profesiones fuera dela política), se aliaron y se acompañaron en esa travesía de desapego de la lideresa y decepción, lo ha manifestado así incluso alguno en entrevistas.

Antes de seguir les recuerdo que en esa legislatura, en la que Alonso empezó a gobernar con mayoría absoluta en Elche, sí hubo una deserción, una concejala, Cristina Martínez, abandonó el grupo popular  aunque no el acta, pasando a concejala no adscrita y montó su propio partido político con el que consiguió en las siguientes elecciones dos concejales rascados de votos del PP.

Vuelvo a la foto y les cuento que Daniel Rubio, al publicarla en redes sociales, la tituló como Reencuentro de ex concejales. Preparando un nuevo partido” y añadió la etiqueta #CentradosenElche.  La foto la publicó el día 9 de febrero, consiguió unos cuantos  “likes” y uno de ellos de un concejal socialista de la corporación actual. Algo debió pasar tras esa foto que cuatro días después Rubio se vio en la necesidad de tener que aclarar en una nueva publicación que todo era una broma “todos tranquilos que al menos yo no volvería nunca. Además nosotros no seríamos un alta en paro”.  

Le iba a pedir permiso a Daniel Rubio para publicar esa foto aquí, porque no sé si saben que las fotos que pululan por redes sociales no son de uso libre, pero no hace falta, la tiene ya medio Elche y si quieren ustedes verla busquen en grupos de whatsapp o redes sociales que les sale enseguida. Me consta además, que no es la primera vez que se juntan a charlar y sé que incluso a veces, se les une un exconcejal socialista que también entró como independiente y tampoco acabó contento de su paso por el ayuntamiento. Me dicen por el pinganillo que esta persona últimamente ha acudido a algún acto de apoyo a la ya candidata a la alcaldía de Elche por Compromís, Esther Díez.

En cualquier caso, con la publicación de la foto y luego la aclaración me atrevo a pensar que alguien del Partido Popular de Elche actual contactó con alguno de ellos y me voy a inventar lo que les pudo decir: Aclaro, es totalmente ficción, inventado, pero podría haber sido algo así: “¡Joder Rafa me cago en mi madre!” (se han cumplido 25 años de esta famosa frase de un árbitro a su asistente).

Me lo imagino algo así, perdonen por lo feo de la expresión. Pero creo que la rectificación o matización de Daniel Rubio se debe a alguna llamadita a alguno de los cinco en la que alguien les dijo, oye no nos vayáis a fastidiar montando un partido en la convocatoria electoral con más posibilidades para el Partido Popular de Elche de la historia de la democracia.

Y es que la división del voto o los partidos estos outsiders como poco, rascan unos votos que muchas veces son los que faltan al partido “madre” para alcanzar el gobierno. Hemos tenido partidos locales en Elche que ahora han desaparecido pero que han sido el azote especialmente del PP.

Por la izquierda la fragmentación es de otro tipo y a los consolidados PSOE y Compromís se les van últimamente unos 4.000 votos de Podemos que a los morados no les llegan para entrar en el ayuntamiento y no suman en el bloque de la izquierda. En estos días supuestamente se inician las conversaciones para intentarlo por tercera vez. Estamos entretenidos

Noticias relacionadas

next
x