de la vía pa'arriba  / OPINIÓN

Encontrar el sitio

14/09/2023 - 

A Mercedes Alonso (alcaldesa de Elche entre 2011 y 2015),  y su equipo le costó tres años cambiar el chip y pasar de hablar como oposición, a gobierno.  Fue la primera mujer y única, de momento, alcaldesa de Elche, cuestión que pasó sin pena ni gloria, y la primera vez que el PP gobernó en Elche y ya no la única. Los tres primeros años de gobierno Alonso se los pasó haciendo oposición a la oposición, a su equipo y a la gente por la calle. El último año (voy a generalizar bastante pero es el único recuerdo que tengo y esto es literatura, permítanme la licencia), se lo pasó preparando el desaguisado del Mercado que ahí está y poniendo maceteros. Así le fue.

Ximo Puig accedió a la presidencia de la Generalitat en 2015 tras 20 años de gobiernos del PP y desde el minuto uno adoptó la voz institucional, es decir, fue de President, asumiendo que el pasado era el pasado y que las urnas le habían puesto en el lugar de gobernar, lo que conlleva la responsabilidad de gestionar el presente y el futuro inmediato. Las dos primeras veces que a alguien de su gobierno se le escapó “la herencia recibida”, por ejemplo en infraestructuras educativas o sanitarias, el President se encargó de pegar el toque para que  se trascendiera de ese discurso y se pusieran a trabajar.

Ayer Carlos Mazón, president de la Generalitat, visitó la Vega Baja en una fecha clave para la comarca e incluso se celebró el pleno del Consell en Orihuela, pero en sus declaraciones se dejó llevar por su pasado en la oposición. Así lo percibí en un discurso que, aun teniendo razón, debería haber dedicado a avanzar a su nuevo papel en esta comunidad y proponer soluciones a problemas más que criticar lo hecho por sus antecesores. Por eso lo han elegido, es lo que esperan.

Volviendo a Elche, Pablo Ruz, salvo la euforia de las primeras veces, si está sabiendo adoptar su nuevo papel de alcalde, aunque desde mi punto de vista su función de portavoz en el pleno, muy atrevido, le deja en un espacio de vulnerabilidad cada mes que deberá templar y atar muy bien para evitar meteduras de pata cuando el de enfrente sea capaz de “calentarle” lo suficiente.

El PSOE en Elche solo ha estado en la oposición aquellos cuatro años de Mercedes Alonso.

Desaparecieron del mapa

Por muchos motivos, léase el tema interno de las afiliaciones masivas, el empecinamiento en no nombrar funcionario mientras se resolvía el asunto judicial que años después efectivamente ganaron, la falta de liderazgo, el descoloque tras toda la vida democrática gobernando… Esta vez lo tiene mejor, un partido cohesionado, un ex alcalde que también sabe estar a la altura en la salida un líder, sueldos… Espero que se engrasen pronto y no dejen que pase como otras veces que Compromís ha liderado la oposición sin estar en el ayuntamiento o Esquerra Unida, entonces Entesa en la legislatura 2003- 2007 que incluso con una sola persona, hizo al PSOE más oposición que  los 11 concejales del PP juntos. (Un saludo para Ángels Candela si me está leyendo).

Esther Díez va camino de lo mismo por varios motivos, los temas más polémicos de momento, son los gestionados por ella como los carriles bici, es muy trabajadora y su discurso, el de Compromís en general, funciona mucho mejor en la oposición que en el gobierno.  Y si no acuérdense de Mireia Mollà y sus tardes gloriosas en Les Corts ante el gastado gobierno del PP que ella, Mónica Oltra y alguna diputada socialista más azotaron durante años con unas intervenciones muy bien armadas en un lenguaje muy mediático que las llevó a protagonizar la política nacional en muchas ocasiones.

El PSOE sabe que tarde o temprano volverá a gobernar, como el PP que saben que tarde o temprano volverá a la oposición. Lo importante para mí es hacer bien tu trabajo en el puesto que ocupas ahora mismo.

Vamos a ello.

Noticias relacionadas

next
x