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de  Volkswagen a la venta de Suavinex

Las empresas que más dieron que hablar en 2022

25/12/2022 - 

ALICANTE/VALÈNCIA. 2022 ha sido el año en el que la Comunitat Valenciana y sus empresas se han puesto más de moda que nunca. Desde la elección por parte de Volkswagen de Sagunt para instalar su gigafactoría de baterías a las numerosas operaciones de adquisición de compañías, la autonomía se ha convertido en noticia por su efervescencia económico-empresarial, para bien y para mal.

Desde la venta de IVI a KKR en una operación valorada en 3.000 millones de euros al cambio de manos de Neolith, el accionariado de las compañías ha estado agitado en un año donde los fondos de inversión han hecho aparición estelar en la Comunitat. Mención especial a la innovación con PLD Space que, en unos meses, mandará su primer cohete Miura-1 al espacio.

Suavinex, la ‘love brand’ deja de ser familiar

La firma alicantina Suavinex, fundada en los años ochenta por Rafael Lubián y convertida en líder del sector de la puericultura ligera en España, ha cambiado de manos en 2022. Dirigida durante cuatro décadas por la familia fundadora, los Lubián cerraron un acuerdo en septiembre con el fondo francés Bluegem, dueño del grupo de productos infantiles Peek-a-Boo, para vender la empresa. La ‘love brand’ alicantina, que mantendrá sus instalaciones en Alicante, se integra en un grupo multinacional que potenciará su internacionalización, con su director general en los últimos años, Juan Ramón García, como vicepresidente y accionista minoritario.

Suavinex es probablemente la más carismática, pero no la única empresa familiar alicantina que este año ha cambiado de dueño. Durante 2022 se han cerrado las adquisiciones de Café Jurado por parte de Grupo Pascual, de Aceitunas El Serpis por parte del fondo Miura Partners, o de Cerámicas La Escandella por una filial de BlackRock, dueña también de Tejas Borja. Otras empresas que se han vendido este año en la provincia de Alicante son Multiscan Technologies, la empresa de visión artificial para alimentación de Cocentaina, los concesionarios de Renault y Dacia de Automóviles Gomis, el gimnasio Arena de Alicante, o la firma de control de plagas Lokimica.

PLD Space, el espacio a unos meses

La startup ilicitana PLD Space cuenta los días para estrenarse como lanzadora de satélites. Tras varios años de desarrollo de su apuesta, bautizada finalmente Miura, la empresa que lidera el incipiente sector aeroespacial de la Comunitat y que durante unas semanas tiró de la ilusión por aspirar a albergar la sede de la Agencia Espacial Española (finalmente irá a Sevilla), ha marcado en el calendario la primavera de 2023 (marzo o abril) para lanzar el Miura-1. Para ello, está en negociaciones con la base europea de la Guayana Francesa, para situar en el espacio pequeños satélites de empresas privadas. PLD Space ha anunciado recientemente que se va a presentar al PERTE aeroespacial en solitario, subcontratando con otras firmas, al tiempo que está esperando para poder construir en los terrenos anexos de IFA una nave de 50.000 metros cuadrados para ensamblar su Miura-5.

Categor o la crisis de los materiales en construcción

La constructora alicantina Categor se ha convertido en 2022 en el ejemplo perfecto del impacto de la crisis inflacionista en el sector de la construcción. Habitual de la obra pública en la provincia de Alicante y otros territorios, Categor quedó atrapada por el alza de los costes en verano, dejando paradas varias obras (la más significativa, la de la piscina de Altea), hasta que los consistorios afectados empezaron a rescindir los contratos adjudicados con precios de licitación precrisis. La propia Categor ha renunciado a varios contratos públicos, sobre todo en la Marina Alta, pero sin embargo no ha dejado de optar a otros, una vez actualizados los precios por parte de las administraciones.

El Corte Inglés cierra en Alfonso El Sabio de Alicante

Los grandes almacenes de El Corte Inglés han sido también protagonistas de la economía alicantina durante 2022, en pleno plan de reducción de su cartera inmobiliaria. Tras vender varios edificios históricos, para en algunos casos quedarse como inquilino y en otros cerrar definitivamente, la firma se deshizo este verano de su emblemático centro de moda joven en la avenida de Alfonso el Sabio de la capital alicantina. La cadena vendió el inmueble, de tres plantas en un edificio residencial, a un family office local de la Marina Baixa, y bajó la persiana de su centro de marcas (antiguamente, una megatienda de Sfera) definitivamente en el puente de agosto. En estos momentos, el activo se encuentra en comercialización, mientras su nuevo propietario decide a qué lo destina. 

BMP Lighting, la luz de Channel o Dior

La firma BMP Lighting, con sede en Dénia, se ha dado a conocer en 2022 tras desarrollar de forma silenciosa y tenaz su actividad durante décadas. Esta empresa de lámparas es la responsable de la iluminación de espacios tan emblemáticos como los de Channel o Dior, y de algunos con menos glamour pero mucho más transitados como Carrefour. La empresa se ha lanzado en este ejercicio a exportar sus productos a Estados Unidos, al tiempo que construye unas nuevas instalaciones en la Marina Alta para responder a sus necesidades de crecimiento.

Volkswagen y su gigafactoría en Sagunt

Sin lugar a dudas, Volkswagen y su gigafactoría de baterías en Sagunt han sido grandes protagonistas de la actualidad económica valenciana este 2022. La multinacional nacional alemana hacia oficial en marzo que Parc Sagunt era la ubicación escogida para levantar una gran planta en la que fabricar celdas de baterías para los modelos eléctricos de la firma. Una instalación con una inversión que finalmente rozará los 4.5000 millones de euros y que generará más de 3.000 empleos directos. Pero, además, supondrá grandes beneficios en la economía valenciana con un impacto económico de 650 millones de euros, más de 40.000 empleos y 9,5 millones de euros de ingresos para las arcas públicas.

Foto: MARGA FERRER

Desde entonces, la Generalitat ha acelerado todos los trámites para cumplir el calendario que se ha fijado la compañía y que pasa por conseguir que la factoría esté a pleno rendimiento en 2026. Pero también para evitar sustos como el amago que hizo Volkswagen de no acometer el proyecto al quedar insatisfecho con los 397 millones que recibirá en ayudas del Perte VEC. Sin embargo, finalmente decidía seguir adelante gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana de ofrecerle el mismo trato económico que recibe la factoría de Ford Almussafes a través de incentivos regionales.

Ford se enchufa al eléctrico

Tras un año trepidante de duras negociaciones y una dura batalla contra la planta alemana de Saarlouis, finalmente la factoría de Ford en Almussafes lograba adjudicarse los nuevos modelos eléctricos de la compañía, lo que garantiza carga de trabajo para la próxima década y, por ende, la supervivencia de unas instalaciones más allá de 2025, cuando únicamente se iba a quedar con el Kuga.

Por el momento, se desconocen los detalles de esa inversión. Sin embargo, ya se ha deslizado en alguna ocasión que uno de esos nuevos modelos pueda ser la nueva versión del Mustang Mach-E, dado que la plataforma GE2, que será la que llegará a la planta, es la segunda versión de la GE1, que precisamente se utiliza para el Mustang eléctrico. Por tanto, todo apunta que serán modelos de un tamaño grande como el Explorer o el mismo Mustang. 

Foto: EDUARDO MANZANA

Pero, además, este año 2022 la factoría perdía el Mondeo y el próximo año en abril dejará de fabricar el S-MAX y la Galaxy y en siguientes años la furgoneta Transit, por lo que a partir de 2025 solo producirá el Kuga. La idea es que el primer eléctrico salga de la factoría valenciana en 2026. Por ello, se abrirá ahora un nuevo tiempo para los cerca de 6.000 empleados de la fábrica ya que la dirección ya ha dejado claro que habrá "un redimensionamiento" de la plantilla.

Nace la firma Silicon Valen 

La crisis energética y la dependencia del mercado exterior en la producción de paneles solares llevaron a la empresa Silicon Valen a dar un paso adelante y trabajar en la recuperación de una industria productiva, desaparecida en España. Un 'macroproyecto', con una inversión prevista de 500 millones de euros, que comprende la fabricación de toda la cadena de valor: desde la purificación del silicio hasta la fabricación de las células y módulos fotovoltaicos. Y, todo ello, para acabar con la fuerte dependencia del mercado chino.

Al frente de la compañía está Marcos Lacruz, presidente de la patronal Avaesen y CEO de NRG, acompañado de los hermanos Antonio y Gonzalo Navarro, propietarios de la extinta Siliken; y el consultor Manuel Argüelles. Todos ellos con una larga y dilatada trayectoria en la industria de las renovables, que ahora quieren erigir en España con el foco puesto en la Comunitat Valenciana. Para ello, su plan pasa por lograr un sistema de fabricación integral de módulos fotovoltaicos.

La firma ha decidido empezar por la fabricación de los paneles solares ante la alta demanda que hay en el mercado y la dependencia actual con el mercado exterior, principalmente de China. Un arranque de la producción que comenzará a principios del próximo año para empezar a vender a finales de 2023 tras invertir cerca de 15 millones de euros.

Llega la alta velocidad privada

Sin duda, uno de los grandes acontecimientos del año a nivel empresarial ha sido la puesta en marcha de dos nuevas iniciativas empresariales dentro de la alta velocidad española. Tanto Iryo como Ouigo ya están operativos y han permitido abaratar de forma considerable los precios de sus viajes. Rutas en las que está presente la conexión Madrid-Valencia y que facilita todavía más la llegada a la capital.

Cabe recordar que, entre las promotoras, se encuentra la empresa valenciana Air Nostrum. Ésta se encuentra en el accionariado de Iryo, compuesto en un 45% por Trenitalia, el operador público de Italia controlado al 100% por el Ministerio de Economía de ese país; en un 31% por la compañía liderada por Carlos Bertomeu; y en un 24% por Globalvía, empresa controlada por tres fondos de pensiones de Canadá, Países Bajos y Reino Unido.

 Víctor Bañares, director general de Ilsa; Simone Gorini, CEO; y Carlos Bertomeu, presidente. Foto: EFE / Victor Lerena

Zara abre su 'megatienda' en València

Y finalmente, y más de un lustro después de iniciar su tramitación en el Ayuntamiento de València, el grupo Inditex conseguía abrir las puertas de su 'megatienda' de en el centro de la ciudad. Ubicada en el Boulevard Austria, propiedad del Grupo Ballester, la nueva 'megatienda' cuenta con más de 6.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Un modelo que replica la fórmula de otras flagships que recientemente han abierto en Battersea (Londres) y en Plaza de España (Madrid), y que ofrecen toda una experiencia digital a los clientes.

El local estará dotado con la última tecnología para lo que se han invertido más de 25 millones de euros. Así, cuenta desde robots para la recogida de pedidos online a una presentación de independiente de líneas como lencería, beauty o deporte, la nueva tienda ofrece, además, las secciones de mujer, hombre y niño y recoge todas las novedades existentes en la cadena, que trae a la ciudad sus conceptos más innovadores.

Una apertura que llevaba a la firma textil a redefinir su operativa y red de tiendas en la Capital del Turia. De esta manera, Zara cerraba los dos establecimientos que tenía en la calle Juan de Austria, uno destinado a mujer y niños, y otro a hombres. Además, decidía mantener su tienda ubicada en Colón con Pascual y Genís, pero suprimiendo la sección de caballero y niño y dejando solo la colección de mujer. 

Fremman Capital compra la valenciana Bollo

A pocos días de cerrar el año, trascendía que The Natural Fruit Company (TNFC), compañía participada mayoritariamente por el fondo de inversión Fremman Capital, compraba valenciana Bollo International Fruits, empresa centenaria fundada por la familia Vercher y con sede en Benifairó de la Valldigna (Valencia).

Bollo cuenta con una producción de 180.000 toneladas de fruta, principalmente de naranjas, clementinas, limones, pomelos, melones y sandias. Con esta nueva adquisición, TNFC controlará 7.000 hectáreas de producción repartidas entre España, Brasil y Senegal.

KKR compra el IVI

El fondo estadounidense KKR se hacía el pasado mes de abril con el control del 80 % del grupo IVI, especialista en tratamiento de la infertilidad fundado por José Remohí y Antonio Pellicer, que conservan el 20 % restante, en una operación valorada en 3.000 millones de euros. Una operación que lleva a la compañía valenciana a crear un gigante mundial.

 Foto: ESTRELLA JOVER

En 2017, el IVI ya se fusionó con la americana RMANJ (Reproductive Medicine Associates of New Jersey), operación con la que consiguió desbloquear dos logros: ser líder en su sector y entrar en el mercado de EEUU. Cabe recordar que, en ese momento, los accionistas señalaron que la valoración de la compañía era de 1.000 millones de dólares, una tercera parte del precio pagado por KKR. 

Portobello Capital entra en Torre Oria

Portobello Capital adquiría este mes de diciembre una participación minoritaria del 35% en Bodegas Torre Oria con el objetivo de impulsar su crecimiento e iniciar una nueva etapa de expansión de la mano de los actuales socios y directivos de la compañía, que continúan liderando el negocio. La bodega volvía a la vida de la mano de Angels en 2011, el vehículo de inversión de Juan Roig, al que su director general, Eloy Bautista, recompró su participación en 2017.

Nunsys compra Sothis a Juan Roig

Angels, sociedad de inversión de Juan Roig, vendía este año a Nunsys la totalidad de su participación en Sothis, tecnológica líder en soluciones SAP, Siemens, Microsoft, cloud y de ciberseguridad. Una operación con el que la compañía liderada por Paco Gavilán busca impulsar su estrategia de crecimiento y acelerar su objetivo de crear un referente tecnológico a nivel nacional.

Angels entró en el capital de Sothis en 2008 con el objetivo de impulsar un proyecto tecnológico diferencial y de valor añadido. "Tras analizar numerosas propuestas interesadas en adquirir Sothis, nos hemos decidido por una operación con Nunsys que asegura la permanencia en Valencia de la sede de la empresa y construir un proyecto tecnológico referente en la Comunidad Valenciana", señalaba Pepe Peris, director general de Angels.

Hortensia Herrero entra en el capital de Istobal

La empresaria Hortensia Herrero se lanzaba también este año a explorar nuevos nichos empresariales y, por primera vez, daba el paso de invertir en una compañía industrial. A través de Herrecha Inversiones -sociedad patrimonial de la vicepresidenta de Mercadona- entraba en el accionariado de Istobal con una participación del 22%. 

Lo hacía tras la salida de las ramas familiares Tomás Puchades y Tomás Ruiz, que hasta el momento formaban parte del capital de la compañía dedicada al lavado y cuidado para la automoción. Con esta entrada, la compañía, con sede en L' Alcudia, tiene en su hoja de ruta la apertura de nuevos mercados , especialmente en aquellos países con mayor potencial de crecimiento como China, EEUU, Italia, Alemania y Polonia, entre otros. 

 Hortensia Herrero. Foto: EVA MÁÑEZ

Cecotec aterriza en el inmobiliario

La compañía valenciana Cecotec, dedicada a la tecnología del hogar, también desembarcaba en 2022 el sector inmobiliario, a través del holding empresarial Cecotec Innovaciones, con su propia marca y concepto de viviendas CecohomesUn proyecto que busca ofrecer viviendas con un alto valor añadido a un "precio honesto". 

La compañía cuenta actualmente con más de 13.000 metros cuadrados de suelo para levantar un total de 155 viviendas de renta libre, repartidas entre Denia (Alicante) y Torrent (Valencia), destinadas tanto a la venta como al alquiler. Además, el objetivo de Cecohomes es desarrollar cualquier tipo de proyecto inmobiliario que pueda surgir a futuro que se adapte a la filosofía y al concepto del Grupo. Para ello, la compañía tiene previsto invertir unos 100 millones de euros en los próximos cinco años.

Neolith vuelve a cambiar de manos... y crece

Hablar de empresas, en la provincia de Castellón, es hablar del sector cerámico. Y lamentablemente este 2022 que encara su recta final está plagado de malas noticias para la industria. Los desmesurados costes del gas han sacudido hasta límites insospechados un sector que necesita, como el maná, ayudas de la Administración para superar esta travesía. Todo esto se ha traducido en expedientes de regulación temporal de empleo, despidos y cierres de empresas, como la histórica Todagres o Azulejera Alcorense, además de otras menores.

Pese a ello, se han producido algunos movimientos interesantes. Entre ellos siempre se puede encontrar al principal fabricante europeo, Pamesa, que tras comprar Azuliber en 2021 arrancó el año con otra adquisición, Espai Vila-real, donde pretende ubicar un puerto seco. Más sorprendente ha sido la adquisición de la adquisición del negocio de impresoras digitales Dip-Tech de Vibrantz Technologies (la antigua Ferro) por parte de Kerajet, en una muestra decidida de la voluntad de expansión a nuevos sectores por parte de la firma de Vila-real, siempre a la vanguardia en innovación. También la venta de Sigmadiamant ha causado sorpresa.

En un contexto tan complicado para el sector cerámico cobra especial importancia el salto de Neolith. En primavera el fondo de capital riesgo CVC se hizo con el control de la firma, que pocos años antes Investindustrial había adquirido a sus fundadores, los hermanos Esteve, que siguen conservando una pequeña participación. Y la inyección de capital ha tenido consecuencias inmediatas.

La compañía de Almassora ha integrado en su estructura a distribuidores, como por ejemplo en España e Italia, y ha sumado nuevos centros de distribución a lo largo y ancho del mundo, además de mejorar sus instalaciones e incorporar personal. Esto tendrá sin duda repercusión en los próximos años.

BP ralentiza su transición a 'hub' energético

Fuera del segmento azulejero, otra de las empresas que más ha dado que hablar ha sido bp. En junio, BP Oil España pasó a llamarse BP Energía con el objetivo de visibilizar el cambio de la compañía, que se debe traducir en una reconversión total de su refinería del polígono del Serrallo. Antes, a principios de año, Andrés Guevara había asumido la presidencia de la filial española, siendo así el primer responsable estatal que no ha salido de la planta castellonense, en una muestra inequívoca de la ansiada reestructuración oficializada en el año anterior.

Pero el anunciado mayor proyecto de hidrógeno verde de la Comunitat Valenciana no acaba de arrancar. A la espera de las ayudas europeas, recientemente concedidas, en bp no se han decidido a dar el paso y, de la fecha inicial de puesta en marcha, prevista para 2024, en la compañía hablan ya de finales de 2025. Es de esperar que los 15 millones de euros recientemente adjudicados por el Ministerio de Transición Ecológica sirvan para materializar la iniciativa.

Marina d'Or se reorganiza 

La principal compañía turística de la provincia, Marina d'Or, trata de recuperarse del impacto de la pandemia y volver a ser lo que fue. En este camino, y tras el cambio de propietario conocido en 2021 pero materializado en 2019, en el presente 2022 se ha producido la desvinculación de su fundador, Jesús Ger.

La vuelta a la normalidad de la compañía no está siendo para nada fácil, pero, con cambio de director general incluido, el fondo Farallon, nuevo propietario -que ya ha asumido las pérdidas de los últimos ejercicios-, prevé inversiones el próximo año con las que tratar de volver a las cifras de ocupación prepandemia.

Sant Gregori vive en el alambre

Un proyecto que, tras la vuelta a la vida al superar el concurso de acreedores, parecía que lo tenía todo para triunfar se ha acostumbrado a vivir sobre el alambre. Y directamente en este 2022 lo ha hecho sin red. La urbanización de Sant Gregori avanza, si se puede decir así, a duras penas. Con ello, el mayor Programa de Actuación Integrada aprobado de la Comunitat Valenciana siembra de dudas su futuro, a pesar de que la promotora incluso dejó entrever a finales del año pasado sus intenciones constructivas, de las que nada se sabe aún.

Ahora el pleno municipal está pendiente de analizar la solicitud de la empresa para obtener una prórroga de dos años a las obras de urbanización. Y todo ello por no hablar de sus problemas judiciales. En breve, nuevas declaraciones se deben sumar a las que ya se han realizado ante el juzgado de instrucción por un posible delito de prevaricación en el cobro de las cuotas de urbanización.

*Información elaborada por Estefanía Pastor, Begoña Torres, David Martínez y Ramón Olivares.

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