Hoy es 21 de noviembre

de las fases I y ii de la celda 2, al final de su vida útil

El Consorcio comarcal sellará otra parte del vertedero de Els Cremats de Elche de 44.000 metros 

9/10/2023 - 

ELCHE. El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó de la planta de residuos de Els Cremats al norte de la Serra Grossa, planea el sellado parcial de la Celda (unidad donde se vierten los residuos) 2 del vertedero, en sus fases I, II y III, así como su restauración paisajística. Aunque el sellado solo afecta ahora a las dos primeras, que son las que han llegado al final de su vida útil; la tercera aún está en explotación. Un proyecto elaborado toda vez que llega el límite de la capacidad prevista y del que ahora se ha presentado ahora su Estudio de Integración Paisajística, ya que supondrá actuar sobre más de 44.000 metros cuadrados del mismo

Cabe recordar que la Celda 1 ya se encuentra sellada. Pero en esa misma finca de 45 hectáreas (más de 454.000 metros cuadrados), está afectada también la Celda 2 (6 Fases) que supone 119.315,73 metros cuadrados y una cota máxima de 245 metros sobre el nivel del mar. Pero la superficie prevista afectada por el sellado parcial es de 44.727 metros, correspondientes a 38.328 m2 de sellado final de taludes y bermas. Y se prevén 6.399 metros para impermeabilización provisional de la plataforma de coronación de las Fases I, II y III.

La zona de actuación se encuentra ya deteriorada ambientalmente debido a la actividad que se está llevando a cabo en ella, por lo que la vegetación existente en la zona de la Celda a sellar es nula. Actualmente se ha finalizado el llenado de las Fases I y II de la Celda 2, con la Fase III en explotación. Los depósitos de residuos están cubiertos con una pequeña capa de material terrizo, de modo que según el informe, "temporalmente se garantiza la conservación de las condiciones higiénico sanitarias y medioambientales. Además de esta forma, la superficie de coronación del vertedero tiene sus correspondientes puntos de salida, de modo que no se acumule el agua de pluviales y su infiltración sobre la masa de residuos".

La Celda Nº. 2, actualmente en explotación y en construcción de parte de sus fases, el sellado previsto de las Fases I y II se ejecutará respetando estos elementos, a los cuales se le añadirán elementos para el drenaje de aguas pluviales, geotextil y material de cobertura, así como todos aquellos elementos necesarios para la captación, conducción y eliminación de biogás. Para el sellado se tiene prevista la extracción y utilización de material de excavación
procedente de la Fase V de Celda 2
, actualmente en construcción (por un valor de 1,7 millones, como contó este medio, para ampliarla junto a la Fase VI), como material de cobertura de los residuos y para conformar la capa soporte de la futura cubierta vegetal del Sellado de las distintas fases de la Celda 2. De este modo no será necesario recurrir a tierra de préstamos para realizar la cobertura y el sellado, se aprovechará el excedente de las obras en marcha.

Cobertura de residuos para 30 años

Así, una vez que se ha alcanzado la cota máxima de vertido, es ahora cuando se ha de proceder a la cobertura de los residuos. Para ello se procederá a la implantación de una barrera impermeable y cobertura de tierras con propiedades drenantes, todo ello encaminado a evitar la formación de lixiviados a la par de favorecer la revegetación de la zona, recuperando así una zona muy degradada por la acción antropogénica. Esta cubierta vegetal se realizará con arbolado autóctono con arraigo idóneo para estas cubriciones de vertedero, y es colateralmente otra de las medidas para evitar el impacto visual en el paisaje. Un material que debe resistir a la erosión de los fenómenos climáticos y que tiene que llegar al menos a una vida útil de 30 años.

En total, la capa de sellado propuesta tendrá un espesor de 105 cm sobre la última capa de residuo colocado que se situará en la cota 245, con lo cual con el sellado se llegará a la cota de 246,05 metros sobre el nivel del mar. Respecto a cuándo se ejecutará, aún es pronto. Por ahora está este expediente de integración paisajística. Cuando se dé el visto bueno del Ayuntamiento o entidades superiores, se prevén dos meses de gestión hasta obtener la licencia de obra municipal, y ya el plazo de ejecución será de seis meses. 

Noticias relacionadas

next
x