Toma de posesión de la delegada del Consell en Alicante (fotos RAFA MOLINA)
Toma de posesión de la delegada del Consell en Alicante (fotos RAFA MOLINA)
ALICANTE. Con un amplio respaldo de cargos del PP y Vox, Agustina Esteve ha tomado este miércoles posesión de su cargo de delegada del Consell en Alicante, un cargo político -como recalcado Mazón- que va a convertir a esa institución -ubicada en la Casa de las Brujas- en una correa de transmisión y altavoz de las necesidades de la provincia. No sólo con la vista puesta en el departamento de arriba; es decir, la propia la institución, si no más bien que esas reivindicaciones se dirijan a Madrid, como ha dejado entrever el presidente de la Generalitat.
Y así lo ha verbalizado. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que “es la hora de Alicante” y que empieza “un nuevo ciclo” en el que desde el Consell se va a “reivindicar el agua, las inversiones, los presupuestos y la vertebración de las tres provincias”.
Según Mazón, “la sanidad, la educación y las infraestructuras”, van a estar entre las prioridades de la Delegación del Consell, que funcionará “como una correa de transmisión que tiene que recobrar vida, no para beneficiar a una provincia frente a otra, sino para hacer más grande el todo”, ha apuntado.
El president ha señalado “aquellos que creen que el crecimiento de una comunidad autónoma tiene una barrera en el crecimiento de sus provincias, se equivocan profundamente. Es la suma de tres provincias en su justa medida y con importantes dosis de vertebración, las que hacen a una autonomía más importante”, ha señalado Mazón.
Antes de poner en valor medidas ya adoptada, Mazón ha alertado del riesgo de que se puedan prorrogar los Presupuestos Generales del Estado, “que condenan a la provincia de Alicante, por segundo año consecutivo, al puesto 52 de 52 de las inversiones del Estado”.
Esta situación, según el president de la Generalitat, “tiene que provocar una reacción de toda la provincia, más de allá de los distintos colores políticos y de las diferentes instituciones”. Para el jefe del ejecutivo valenciano, esa “posible” prorroga de los presupuestos “nos convertiría por tercer año consecutivo en la provincia que ocupa el vagón de cola en inversiones, con cada vez menos agua y más retrasos”.
Carlos Mazón ha indicado que la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aprobada este martes por el Consell, beneficiará a 5.230 alicantinos y supondrá un ahorro de 56 millones de euros en la provincia. “Ningún alicantino ni ninguna alicantina tendrá que pagar impuestos porque se mueran sus progenitores”, ha señalado.
El jefe del Consell ha destacado que se va a tramitar por la vía de urgencia la supresión de estos impuestos y que desde el Consell “se va a seguir avanzando en la rebaja de impuestos para todos los alicantinos”.
La delegada del Consell Agustina Esteve ha expresado su gran “responsabilidad al asumir este cargo porque la principal misión de los políticos es “mejorar la calidad de vida de las personas”, ha indicado.
Esteve también ha señalado que “se han acumulado muchos problemas por el abandono del Gobierno central y del anterior Consell, que hay que solucionar”. “Hay que garantizar agua de riego para los agricultores y defender con contundencia en las instituciones y en los tribunales de Justicia el mantenimiento del trasvase del Tajo-Segura”.
Asimismo, ha apostado por “reducir las listas de espera hospitalarias, dotar de más medios a los sanitarios, mejorar las infraestructuras, exigir una financiación justa y reivindicar la finalización del Corredor Mediterráneo”.
Toma de posesión de la delegada del Consell en Alicante (fotos RAFA MOLINA)