en calidad de investigado y por supuesto tráfico de influencias

El concejal de Seguridad de Benidorm figura como investigado en la causa de la trama rusa de Alexey Shirokov

8/02/2022 - 

BENIDORM. El actual concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, del PP, ha prestado declaración este lunes en calidad de investigado por supuesto tráfico de influencias por el denominado caso de Alexei Shirokov, que fue detenido en diciembre de 2020, en la urbanización de Altea Hills, dentro de una operación que investiga una red dedicada al blanqueo del dinero de mafias de origen ruso, con una estructura criminal tenía conexión con algunos funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que la figuraba el ex concejal del PP de Altea Jaime Sellés.Martínez Sola se ha negado a declarar y su defensa que pedido el archivo de la causa para su cliente por haber sido citado un año después de iniciarse la investigación.

Desde la semana pasada y a lo largo de esta, están citados los más de 20 detenidos de esta operación, que hace más de un año sacudió la actualidad de la Marina Baixa, al estar ubicado el epicentro de la red en la urbanización de Altea y salpicar, además de dos políticos, a varios funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el caso de Lorenzo Martínez, la declaración estaba prevista para el miércoles 9 de febrero, pero la visita del concejal se ha producido este lunes. Según ha confirmado su defensa, el edil se ha negado a declarar a las partes y sólo ha respondido a una pregunta de su abogado para negar los hechos que se le imputan, un supuesto delito de tráfico de influencias.

El abogado de Martínez Sola, Francisco González, ha explicado a Alicante Plaza que ha solicitado la nulidad de las pruebas practicadas por la juez instructora, como la toma de la declaración de su cliente, por haberse producido un año después de iniciarse la investigación. Hay que recordar que las detenciones, entre ellas, las del edil de Seguridad de Benidorm y la resto de implicados en la Marina Baixa se produjeron en diciembre de 2020, aunque las diligencias iniciales del caso, iniciado por la Audiencia Nacional, son de 2015. El letrado ya recordado que él presentó la solicitud hace tiempo, pero que todavía no ha recibido respuesta de la jueza. "La ley establece que no se pueden practicar pruebas por un periodo superior a un año, por lo que no tendría validez; sería nula", ha indicado. González considera que otras defensas deberían haber optado por plantear este mismo escenario.

Hay que recordar que la operación por la que figura el concejal de Benidorm como investigado figura al ciudadano ruso Alexei Shirokov en el centro de la supuesta red. Se trata un joven afincado en la urbanización Altea Hills, en la que viven muchos conciudadanos, y con buenas relaciones con destacados miembros del PP local; con Lorenzo Martínez y con jefes policiales, algunos de ellos, detenido. Según figuró en su día en el auto de detención, ahí aparece mencionado el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Benidorm, Lorenzo Martínez Sola, al que Alexey acude para abordar un asunto en el que Martínez ha intercedido en favor de sus contactos, pero que no se detalla. Al parecer, según el auto, Martínez se jactaría de haber podido resolver las peticiones de Shirokov y la respuesta es meridiana: el concejal le dice al ciudadano ruso que "van a tener que hacer una trampita". "Ves como en algunos sitios sí que me escuchan", sería otra de las frases del regidor de Seguridad Ciudadana, y que recoge el auto judicial. 

Posteriormente, otros medios de comunicación reprodujeron conversaciones entre Lorenzo Martínez y Alexei, implicados en una operación comercial para comprar mascarillas de Polonia, traerlas a España, en un momento de escasez en el país por la pandemia, y ganarse un porcentaje con la comercialización. En esas conversaciones de la Policía, Lorenzo Martínez le propone a Alexei y a un tercero entrar en la operación.

Noticias relacionadas

next
x