elche cf 1-1 real valladolid

Empate con sabor a derrota

21/04/2021 - 

ELCHE. Empate a un gol del Elche con el Real Valladolid en el duelo por la salvación de la jornada 31.

Fidel Chaves adelanta al equipo de Fran Escribá con un magnífico tanto (fenomenal la asistencia de Pere Milla y mejor el remate con la derecha del onubense) poco antes del ecuador de la primera mitad, pero a cuatro minutos para el final los blanquivioletas empatan por mediación de Lucas Olaza, a la salida de un saque de esquina botado por el exfranjiverde Pablo Hervías y con la desafortunada intervención de Emiliano Rigoni (poco después de que precisamente el extremo argentino hubiese perdonado el segundo en una contra).

Los franjiverdes probablemente merecieron más (a los puntos fueron mejores que el Valladolid, aunque en el tramo final se contagiaron de su falta de ideas), pero el caso es que cedieron sobre la bocina un empate que además de mantenerles en la zona de descenso, les deja en la tabla por detrás del Valladolid que encima marca la salvación con un partido menos.

Escribá mantiene a Gazzaniga y cambia totalmente las bandas

Escribá decidía encarar el choque con el habitual sistema de 4-4-2, pero introduciendo hasta cinco cambios en la alineación: mantenía a Paolo Gazzaniga en la portería, pero daba entrada en el eje de la zaga a Gonzalo Verdú, a Antonio Barragán y Josema en los laterales y a 'Tete' Morente y Fidel en los extremos, es decir, apuntalaba la zaga y renovaba por completo las bandas. Sergio González, por su parte, apostaba por la continuidad a la hora de armar su once, aunque apuntalaba su defensa echando mano de Joaquín Fernández y rearmaba la banda derecha con el extremo Óscar Plano

Primera mitad para el Elche

Si bien el duelo fue igualado en los primeros compases e incluso el Real Valladolid tuvo algo más de posesión, a partir del minuto 10 los franjiverdes pasaron a llevar el peso del juego y a hacer que el balón rondase el área rival: el punto de inflexión fue un disparo ajustado al palo de Pere Milla que obligaba a Jordi Masip a emplearse a fondo para evitar el tanto del delantero ilerdense. La ocasión llegaba en un saque de banda en el que la rapidez de 'Tete' Morente se le atragantaba a la defensa del Valladolid que diez minutos después iba a quedar de nuevo en evidencia, también en otro saque de banda, pero esta vez con Fidel cerrando la acción con gol: Bruno y Janko flotaban al extremo onubense que, aprovechando un pase en diagonal de Pere Milla, pisaba el área y nada menos que con la derecha batía a Masip. 

Con el 1-0 en el marcador, Fidel estuvo a punto de firmar un gol olímpico (el esférico golpea en el palo y Morente tampoco acierta a aprovechar el rechace), pero el Valladolid también tuvo en las botas de Kenan Kodro de una ocasión inmejorable para restablecer el empate: en un centro desde la derecha de Sergi Guardiola, el delantero guipuzcoano aprovechaba un desajuste defensivo de la zaga del Elche para rematar en el área pequeña, pero Gazzaniga desviaba el balón, haciendo gala de muchos reflejos.   

'Muerte' dulce

Tras el paso por vestuarios (ninguno de los dos técnicos decidieron introducir cambios) el choque continuó discurriendo por el mismo sendero: con el Elche teniendo más el balón y presencia en el área de un Real Valladolid que no terminaba de despertar. Superada la hora de juego y tras estrenar Escribá la ronda de cambios con el concurso de Johan Mojica por un renqueante Josema, los visitantes avisaron tímidamente con una falta frontal botada por Rubén Alcaraz y, especialmente, con un disparo lejano de Míchel Herrero al que respondía muy bien Gazzaniga. 

Mientras que Sergio González trató de arrebatarle el esférico al Elche con el concurso del citado Herrero, Jota y Marcos André, Escribá optó por refrescar la segunda línea del ataque con Rigoni (por Morente) Víctor Rodríguez (Pere Milla) primero y con Josan (Fidel) después, al mismo tiempo que daba entrada a Luismi Sánchez (por un desfondado Raúl 'Guti').

No es que el Valladolid encontrase premio gracias a los cambios, pero sí es verdad que tuvieron un efecto devastador en el Elche, especialmente el de Rigoni: después de perdonar el segundo en una contra (peca de egoísmo, cuando tenía a Josan en posición franca para marcar), en un saque de esquina propiciado por una pérdida de Mojica, el extremo argentino 'asistía' involuntariamente a Lucas Olaza que libre de marca batía de cabeza a Gazzaniga, estableciendo el empate a un gol final. 

El sábado, ante el Levante, el Elche tendrá que sumar los tres puntos para hacer bueno el empate o sus opciones de permanencia se reducirán a base de bien.

Ficha técnica:

1 - Elche CF: Gazzaniga, Iván Marcone, Gonzalo Verdú, Lucas Boyé, Pere Milla (Víctor Rodríguez, min. 72), 'Tete' Morente (Rigoni, min. 72), Dani Calvo, Raúl 'Guti' (Luismi Sánchez, min. 82), Fidel (Josan, min. 82), Antonio Barragán y Josema (Johan Mojica, min. 59).

1 - Real Valladolid: Masip, Kenan Kodro (Marcos André, min. 63), Bruno, Sergi Guardiola, Óscar Plano (Luis Pérez, min. 75), Fabián Orellana (Jota, min. 63), Rubén Alcaraz, Roque Mesa (Míchel Herrero, min. 63), Janko (Pablo Hervías, min. 75), Joaquín Fernández y Lucas Olaza.  

Goles: 1-0, min. 21: Fidel; 1-1, min. 86: Lucas Olaza.

Arbitraje: mostró amarillas a Pere Milla, Iván Marcone, Dani Calvo, Gonzalo Verdú y Emiliano Rigoni por el Elche y a Kenan Kodro, Joaquín Fernández y Janko por el Valladolid.

Incidencias: partido correspondiente a las jornada 31, disputado a puerta cerrada en el estadio Martínez Valero en una noche lluviosa.

Noticias relacionadas

next
x