ELCHE. El auge del coronavirus tras la relajación de las medidas de seguridad colectivas e individuales está haciendo mella en todo el país, pero también en la comarca y municipios colindantes con Elche, además de en la propia ciudad, donde hay dos brotes a priori controlados. Como consecuencia, desde el equipo de gobierno vuelven a enfatizar en la responsabilidad ciudadana. Pero además, no solo se va a tensar a la población para que sea más responsable, la Policía Local intensificará su control tanto en las zonas turísticas y locales de ocio, ambos sitios son de los que están generando la transmisión comunitaria en otros lugares, así como a quienes no lleven la mascarilla. De hecho, desde el lunes se han realizado 478 propuestas de sanción por no llevarla.
A este respecto, el edil de Seguridad Ramón Abad incide en que estos días se está haciendo desde la Policía Local un esfuerzo en explicar las medidas sanitarias oportunas y la necesidad de que haya rigor para aplicarlas, aunque advierte que ha pedido "un esfuerzo en el rigor sancionador" después de esta pedagogía, porque la situación lo exige y para prevenir una segunda oleada local. En palabras del alcalde, "está en nuestras manos, más responsabilidad o retroceso y vuelta a las sanciones".
Estos días los agentes han estado sobre todo en las zonas turísticas, principalmente en la costa de Arenales, donde se han doblado los agentes para evitar contagios en las playas, pero también se procederá a poner una marcha más en el control de los locales de ocio, establecimientos que están suponiendo en municipios como Santa Pola y otras ciudades focos de contagios. Con todo, Abad destaca que los dueños de los comercios y los diferentes locales están siendo responsables y velando con las medidas para evitar que el coronavirus siga avanzando.
"Estos rebrotes, como han dicho con claridad el ministro de Sanidad y la propia consellera, tienen su origen fundamentalmente en el ámbito familiar y en el del ocio. Desde el Gobierno municipal tenemos que hacer un llamamiento a los ilicitanos e ilicitanas a extremar la precaución y la prudencia en dichos ámbitos”, sentencia el regidor.