ALICANTE. "Ahora o nunca", cantaba Elvis Presley. Si el Elche quiere tener futuro en LaLiga Santander necesita ganar ya su primer partido del presente curso, derrotar la tarde de este domingo al Osasuna.
Los rojillos atraviesan uno de sus mejores momentos de la temporada: llegan al estadio Martínez Valero tras sumar cuatro de los últimos seis puntos disputados en Liga (arrancan la jornada 18 como séptimos clasificados) y con la clasificación para los cuartos de final de la Copa del Rey en el bolsillo. La posibilidad de que esto último distraiga a los de Jagoba Arrasate (se juegan el pase a semifinales del 'torneo del ko' el miércoles con el Sevilla) está sobre la mesa, aunque son muchas las virtudes de Osasuna. El Elche también las tiene, pero no consigue que brillen lo suficiente y durante tiempo necesario... por ahora. Su técnico, el soriano Pablo Machín, asegura que no tira la toalla, pero las jornadas pasan.
Los centrales 'Nico' Fernández y John Chetauya y el mediapunta Álex Collado se perderán el encuentro de este domingo por lesión, mientras que los laterales Pol Lirola y Carlos Clerc son duda como consecuencia de una bronquitis y una gastroenteritis, respectivamente. Por el contrario, Machín recupera al central Pedro Bigas, tras cumplir este una sanción de un partido de suspensión en la última jornada.
Lo normal es que el preparador franjiverde mantenga la apuesta táctica de tres centrales y dos carrileros, pero esta vez opte por aligerar su ataque en favor del centro del campo, pasando de un 1-3-4-3 a un 1-3-5-2 y con un once en el que destacarían como grandes novedades Bigas, Lautaro Blanco, Fidel y 'Eze' Ponce. Así, el Elche arrancaría el envite con Edgar Badía en la portería; Helibelton Palacios, Bigas y Diego González como trío de centrales; Carmona y Blanco como carrileros; Mascarell, Gumbau y Fidel en la zona ancha; y Ponce con Lucas Boyé como pareja de delanteros.
"Sabemos que van a ir con el cuchillo porque ellos entienden que es una de las oportunidades para engancharse y nosotros vemos que es una ocasión buenísima de conseguir una victoria. Espero un partido atractivo", manifestaba sobre el Elche este sábado el técnico del Osasuna, Joseba Arrasate.
Los laterales Rubén Peña y el campellero Nacho Vidal por lesión y el pivote contestano Lucas Torró por sanción son baja para este domingo en los rojillos, quienes probablemente no puedan contar también con el extremo rojalero 'Moi' Gómez.
Aitor Fernández bajo palos; Diego Moreno, Unai García, David García y Manu Sánchez en defensa; Moncayola, Pablo Ibáñez y Aimar en la sala de máquinas; 'Chimy' Ávila, Ante Budimir y Kike Barja como tridente ofensivo (1-4-3-3) bien podrían ser los 11 hombres con los que el Osasuna inicie el choque.
Seis décadas sin ganar a Osasuna como local
9 victorias, 5 empates y 3 derrotas son los resultados que se han dado en los 17 enfrentamientos en partido oficial entre franjiverdes y rojillos con los primeros como locales. Ahora bien, el Elche lleva seis décadas sin ganar como local al Osasuna y nunca lo ha hecho en el Martínez Valero.
Muñiz Ruiz y Cuadra Fernández
Por lo que se refiere al árbitro, el pontevedrés de 31 años Alejandro Muñiz Ruiz será el encargado de dirigir el choque.
Su promedio de cartulinas por partido es de 5,81 amarillas y 0,41 rojas.
4 victorias y 3 derrotas el Elche y 2 victorias y 2 empates el Osasuna son los resultados que han obtenido ambos conjuntos con Muñiz Ruiz.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el madrileño Guillermo Cuadra Fernández.