ELCHE. La ciudad despide un octubre muy prolífico en materia urbanística e inmobiliaria. Más que otro mes que se recuerde en los últimos tiempos. Sumado a varias promociones de vivienda nueva de distintos tamaños, la principal noticia es la de los avances en los sectores urbanísticos que supondrán centenares o miles de nuevos pisos en próximos años. Algunos estaban en distintas fases y ahora o bien se han desbloqueado, o se han modificado, o surgen nuevas propuestas.
Entre esas nuevas actuaciones, no seguras, pero que ya están encima de la mesa, conocidas por el Ayuntamiento y con voluntad de impulso por la iniciativa privada, es la de actuar en el barrio de Barraques Valencianes ('La Puñalá'): un grupo de constructores quiere impulsar la edificación de un millar de viviendas, de las que la mitad de ellas serían protegidas. Ya se ha aprobado por parte del equipo de gobierno el desistimiento del anterior urbanizador para anular el proyecto de urbanización que había en el sector, el E-13. El potencial promotor lleva trabajando meses en la propuesta de actuación y un nuevo Plan Parcial y proyecto de urbanización. Queda por ver cómo se va concretando en los próximos tiempos. Como es evidente, el Ayuntamiento tiene interés porque supondría recuperar una zona degradada.
En cuanto a sectores que avanzan, la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) del sector E-21 (Oliva) ha impulsado una modificación del proyecto para crecer en altura sin alterar la edificabilidad. Los bloques pasarán de las previstas 7 alturas a la posibilidad de hasta 12. Una modificación que permitirá liberar espacios públicos en la zona de expansión. Hay que recordar que el sector está plenamente urbanizado, a la espera de conselleria de Industria para que dé el plácet para poder soterrar los cables del suministro de luz. Una intervención que durará tan solo tres semanas. Mientras tanto, han instalado hace escasos días la pasarela peatonal prevista. Una vez finalice la modificación planteada de crecimiento en alturas, ya se podría pedir la licencia de obra. El sector tiene previsión de otro millar de viviendas.
Paralelamente, ese mismo proceso lo impulsó el año pasado el sector E-37, el 'Vinalopó Sur', ahora ya con el Informe Ambiental y Territorial Estratégico (Iate) favorable al Documento de Inicio de la modificación puntual del Plan Parcial. Una modificación que como había venido contando este diario, supone el paso de las cuatro plantas a seis. Con la Iate se da luz verde a este cambio, iniciado hace año y medio, y permite entrar en la última fase del procedimiento. Afecta a la Unidad de Ejecución 2, la residencial. En cuanto a la 1, la comercial, y más avanzada en el trámite, está a falta de un fleco de Diputación para poder entrar a urbanizar según fuentes consultadas. En cuanto a las viviendas, 720.
Por último, y en este aspecto, no de grandes sectores, pero sí en áreas de reparto, en El Altet Don Sento también impulsa el crecimiento en altura en el entorno del colegio Rodolfo Tomàs i Samper. Los cambios suponen modificar ligeramente la delimitación del área para la ampliación del colegio. Y por otra parte, incrementar el número máximo de plantas permitido en las manzanas de uso residencial para poder materializar en ellas la edificabilidad lucrativa a la que los propietarios tienen derecho, pasando de 4 o 5 plantas a bloques aislados de 7 plantas (PB+6).
Más recientemente, esta semana, el Ayuntamiento emitido el informe ambiental, territorial y estratégico (Iate) previo a la posterior aprobación de la modificación del Plan Parcial que regula el Sector BOS-1 de Bonavista Sur del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un proyecto de en el que hay previstas 524 viviendas unifamiliares y de las que los promotores presentaron el Plan Parcial modificativo de la propuesta el pasado mes de marzo. Otra modificación que se podrá aprobar en cuanto se pronuncien administraciones sectoriales.
Por último, para desbloquear otro sector, en este caso el PAG-1 de Peña de las Águilas, varios promotores han propuesto su modificación ara darle un mejor uso, más adecuado a la realidad sobre el terreno, de forma que se pueda estimular el desarrollo de las 404 viviendas potenciales. Actualmente, justifican que la ordenación planteada mantiene bloqueada su ejecución. Una de las propuestas, entre otras, es reducir los requisitos de superficie para construir viviendas aisladas, dejando como base los mil metros. Se plantea poder construir en parcelas de esta superficie, ya que parte del terreno tiene una clave con un mínimo de dos mil metros cuadrados.
En cuanto a licencias de vivienda nueva, finalmente ha sido también un mes de aprobaciones de cierta envergadura. Por un lado las 37 de Undiscal y las 10 del edificio del Bar Nóbel esta semana, otro residencial de 23 en Ciudad Jardín y pequeñas promociones, además de bastantes cambios de locales a vivienda. Algunos en pleno centro. También han sido complementarias varias licencias a pequeñas promociones en barrios, y finalmente en octubre también el Ejecutivo avanzaba en qué consiste su propuesta de VPO: 200 pisos promovidos por Pimesa en la zona de El Corte Inglés, viejo mercado de El Pla y La Baia.