ELCHE. Hace algunos días una comitiva municipal encabezada por el alcalde Pablo Ruz se reunía con el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, para abordar diferentes aspectos en esta materia. Entre ellos, el del entorno del Mercado Central, ya que se pretende aprovechar la futura reforma del Mercado Central para dar un 'lavado de cara' a los edificios de alrededor. El Ayuntamiento no intervendrá directamente, pero sí lo podría hacer el medio municipal Pimesa. La idea es promover que las comunidades de vecinos se sumen a líneas de los fondos europeos Next Generation para que las comunidades de vecinos acometan diferentes actuaciones en sus inmuebles.
Se trata de una actuación similar a la de Porfirio Pascual, pero mientras que aquella convocatoria se dirigía a barrios enteros, esta es a edificios o viviendas concretas. "Se trata de un proyecto esencial y queremos trabajar en lograr una subvención de los fondos europeos Next Generation", decía el regidor. Sería una vez más bajo la premisa de la eficiencia energética, para poder acometer actuaciones en las fachadas, cubiertas o ventanas, así como también cuestiones estructurales de los inmuebles.
Aunque la convocatoria, que finaliza este año, por lo que corre prisa, está abierta a cualquier comunidad de vecinos, el Consistorio quiere estimular las actuaciones sobre todo en esa parte del centro para acompañar la obra del Mercado. En el mes de enero el exalcalde Carlos González planteaba esta misma propuesta para viviendas de Carrús, Altabix o el eje de Antonio Machado, pero finalmente no se ejecutó. La fórmula, como ahora se pretende, es una vez más a través de Pimesa, que se constituyó como agente rehabilitador. Puede vehicular estas ayudas con los vecinos para agilizar el trámite. Paralelamente, estos días se está delimitando la zona para ver cuántos inmuebles podrían entrar. Previsiblemente, algunas decenas, pero no todas, porque no todas son de la misma antigüedad y algunas puede que ya se hayan reformado.
Además se trata de un trámite complejo que puede echar para atrás a las comunidades. Se entiende que si Pimesa interviene puede ayudar a dar el paso. Próximamente se prevé una reunión con los vecinos potenciales para explicar el procedimiento para obtener las posibles ayudas. Dependiendo de las comunidades que finalmente den el paso, podrían ofrecer un nuevo aspecto al entorno del vetusto inmueble, ya reformado o rehabilitado parcialmente, y con los baños árabes puestos en valor e integrados en el entorno.