Hoy es 6 de enero

la última ayuda, una concesión para el quinto contenedor

Elche ha captado de los fondos europeos Next Generation más de 17 millones de euros 

9/12/2022 - 

ELCHE. El Consistorio ilicitano ha captado más de 17 millones hasta el momento de los fondos europeos de reconstrucción, conocidos como Next Generation EU. La última recepción ha sido la de una ayuda para la gestión de residuos, en este caso, 237.000 euros para la recogida selectiva del quinto contenedor, específico para residuos orgánicos. Eso sí, se ha conseguido el 40% de lo solicitado, que ascendía a más de 590.000 euros. La ayuda permitirá rebajar el precio de la implantación que tenía planteada el departamento de Limpieza. En cómputo global, estas ayudas europeas ya han supuesto una captación por parte del Ayuntamiento de más de 17 millones de euros.

En este sentido, la cifra más importante ha sido la de los 9,9 millones de euros aprobados recientemente para la rehabilitación de Porfirio Pascual, vehiculados por la conselleria de Vivienda, 3,8 millones para los cuatro autobuses eléctricos, electrolinera y digitalización del servicio, los 2,4 millones del Plan de Sostenibilidad en turismo, que aún no se han absorbido, 873.000 euros para digitalización de la administración municipal en software de varios departamentos, y esta pequeña cantidad para limpieza. 

De los proyectos que superan el millón, la actuación de Porfirio Pascual que gestionará Pimesa empezará a tramitarse a corto plazo con el concurso público de urgencia para licitar el diseño de la actuación; en primavera llegará la implantación de los buses eléctricos y a priori en 2023 se empezará a desplegar el plan turístico. 

Balsares, Valverde, Perleta y Carrús Oeste: próximos objetivos del quinto contenedor

Con esta reciente recepción para financiar la implantación del 'quinto contenedor' o 'contenedor marrón', no hay un proyecto nuevo, sino simplemente la subvención que ahorrará costes al Ayuntamiento. Actualmente este servicio de instalación progresivo está ya implantado en El Pla, zona del Pont Nou y pedanías de El Altet y Torrellano. En las próximas semanas el servicio llegará a Carrús Oeste y las pedanías de Balsares, Valverde y Perleta. A principios de 2023. Sobre el mismo, el edil del área Héctor Díez explica que en noviembre se recogieron 90 toneladas de residuo orgánico, lo que significaría que hay concienciación y efectividad con el servicio, y que en este "se ha rebajado la cifra del 17% de residuo impropio, por lo que está ayudando a mejorar las cifras de reciclaje".

Próximo reto de captación: digitalizar los contadores de agua

Por otra parte, en los próximos días la empresa mixta Aigües d'Elx presentará su proyecto para también los Next Generation que consiste en la digitalización de los contadores de agua: 125.000. Aunque aún no se conocen los pormenores, la idea es captar, según pudo saber este medio en verano, entre los 12 y los 14 millones de euros para digitalizar los 125.000 contadores del agua del municipio. En el municipio hay en torno a 124.000-125.000 contadores, de los cuales 25.000 son de telelectura, y el objetivo es llegar al 100%, que incluye sistemas de control y de infraestructuras como alcantarillado. Por último, aunque se han obtenido más de 17 millones de euros por ahora de Europa con este programa, no hay que olvidar que al menos en verano lo que se había solicitado desde el Ayuntamiento eran más de 30, toda vez que algunos han sido rechazados como el plan del Molí del Real y el agua regenerada, que financiará el Consell, y otros en materia de movilidad.

Noticias relacionadas

next
x