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nuevas responsabilidades para guilabert y juan de dios navarro

El bipartito de Elche sigue reorganizando competencias en el Ejecutivo para agilizar trámites

3/01/2024 - 

ELCHE. Medio año después de tomar posesión, el Ejecutivo local sigue recolocando piezas internas, al menos a pequeña escala. Se trata de cambios de competencias, una vez más, como ya han ido impulsando en el segundo semestre de 2023. En las últimas juntas de gobierno del ejercicio, los concejales Claudio Guilabert y Juan de Dios Navarro han asumido alguna competencia extra.

Más competencias de Contratación para Guilabert

En este aspecto, una Junta de Gobierno de noviembre aprobó la delegación en el concejal de Contratación, Fondos Europeos y Servicios Públicos la competencia para la corrección de errores materiales, aritméticos o de hecho de los actos de la Junta de Gobierno Local en materia de contratación. El órgano justificó que para que la Junta resulte operativa, y a consecuencia del elevado volumen de expedientes en tramitación que pueden llegar con errores en la confección de pliegos y acuerdos en alguna de sus fases, el hecho de que se reúna solo una vez a la semana dilata el que el error pueda ser salvado en el mismo momento de su detección. Ello impide la continuación del procedimiento hasta entonces, con la consiguiente dilación de un proceso contractual, "ya de por sí complejo, y minando la necesaria celeridad que exige la realidad de las actuaciones municipales a ejecutar", se justifica en el expediente.

De esta forma se puede corregir rápidamente y no paralizar el trámite. Es uno más de los recursos que está utilizando el departamento para poder agilizar procedimientos en marcha, junto a los ya mencionados de reforzar personal o utilizar brigadas municipales para actuaciones, entre otros. La ley permite delegar estas competencias de la Junta de Gobierno en los ediles que forman parte de la misma, así como en los coordinadores de área. 

Gestión económica de protocolo o comunicación para Juan de Dios Navarro

Por otra parte, también se ha aprobado vía decreto de Alcaldía delegar en el concejal de Relaciones Institucionales, Agua y Palmeral, Juan de Dios Navarro, la gestión económica de las unidades organizativas del servicio de Relaciones Institucionales (alcaldía, prensa, protocolo), de la que ahora se libera quien hasta ahora la ostentaba, el vicealcalde y edil de Hacienda, Francisco José Soler Obrero, que ya tiene una de las áreas más grandes e importantes como son Estrategia Municipal, Hacienda y Urbanismo. Esto implica la ordenación de pagos y disposición de cuentas bancarias, entre otros trámites.

Anteriores delegaciones

Hace unas semanas, también en noviembre, la Junta aprobaba delegar competencias en el concejal de Recursos Humanos José Navarro para acelerar la estabilización de la plantilla, siendo este quien ahora puede, sin tener que esperar a la Junta, aprobar las bases específicas de cada uno del centenar de procesos que se están preparando para consolidar la plantilla de interinos. Como adelantó este diario, también se le atribuyeron las competencias de la gestión administrativa de la Policía Local, cuyo responsable es el alcalde Pablo Ruz.

Para ver los movimientos previos hay que remontarse a agosto, donde la entrada de la concejal Caridad Martínez supuso una reestructuración a tres bandas entre la nueva edil y las concejalías ya constituidas en junio. Sin contar los cambios previos a la dimisión de Tito Costa, a quien también se le retiraron algunas competencias para que las asumiera Inma Mora

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