el alcalde recurre al interventor para rechazar enmiendas del pp

El bipartito de Elche aprueba las bonificaciones 'verdes' a IBI e ICIO: la oposición critica que afectará a pocos

26/09/2022 - 

ELCHE. El bipartito de PSOE y Compromís ha aprobado en el pleno de este lunes la modificación de tres impuestos, tres tasas y un precio público. La mayoría algunas actualizaciones técnicas, mientras que las principales han sido las bonificaciones anunciadas del 50% del IBI para inmuebles que instalen en sus plazas de aparcamiento un punto de recarga eléctrico (uno por plaza catastral) para tres años —así lo establece el Decreto de diciembre del Gobierno central— y el 90% del ICIO, para compañías que construyan estas instalaciones de recarga. La medida ha salido adelante con la abstención de toda la oposición, que ha criticado que tendrá poco impacto en la economía doméstica general. Asimismo, las enmiendas planteadas por PP y Vox a las nuevas ordenanzas han sido rechazadas.

Por parte de los populares, habían presentado las anunciadas días atrás de la rebaja generalizada del 3% de tasas y precios públicos, así como otras cuestiones como bonificar el IBI un 50% a pensionistas o parados larga duración con una única vivienda, el 10% a familias con hijo en edad de estar matriculados o el 50% al impuesto de vehículos para autónomos. La edil de Gestión Tributaria Patricia Macià ha insistido en los argumentos también de estos días, señalando que la rebaja general de impuestos supone en torno a 5 millones de euros de bajada de ingresos en las cuentas municipales "y hasta 15 millones atendiendo a las propuestas del IBI". Ha hecho hincapié en la subida de la luz que viene o contratas, y ha advertido que "la bonificación para los hijos en edad escolar está fuera de la ley", así como que esa bajada de impuestos "lineal" favorece a rentas más altas porque supondría una mayor rebaja en proporción a rentas más bajas.

Asimismo, el alcalde Carlos González ha recurrido más tarde en la votación a un informe oral del Interventor para justificar que la bonificación del IBI en materia escolar no se contempla por la Ley de Haciendas Locales. En cualquier caso, por el PP José Navarro contestaba que no ha habido filtro de rentas ne los bonos al consumo, y que "la gente paga muchos impuestos, nos lo ha pedido, y por eso es una cuestión social", además de apostillar que el actual Ejecutivo local subió los impuestos a un 1,5% el IPC un año, incidiendo además en que las medidas del bipartito "benefician a los más ricos" porque el uso de vehículos eléctricos "solo está al alcance de unos pocos". También que esas rebajas fiscales se pueden aplicar como hacen otros municipios de la provincia del PP o en Madrid y Andalucía y que el Ayuntamiento estuvo a favor de entregar al Estado parte del remanente con la propuesta del Gobierno que finalmente no salió adelante.

Argumentos similares sobre la 'fiscalidad verde' ha esgrimido la edil de Ciudadanos Eva Crisol, apuntando a que estas bonificaciones tendrán poco impacto porque son características muy concretas que no son generalizadas a nivel local. También Eduardo García-Ontiveros, el edil no adscrito, añadía que "no es equitativo" bonificar a los particulares un 50% en este sentido y a las mercantiles que instalen los puntos un 90%. También han sido rechazadas las enmiendas de Vox que defendía Juan Antonio Alberdi, sobre la bonificación del 100% y no del 50% actualmente a los denominados 'vehículos históricos'. También ha criticado, aunque ha quedado en un segundo plano, la carestía de la tasa sobre prestación de servicios urbanísticos. 

Para defender las medidas, también ha intervenido la portavoz de Compromís, Esther Díez, quien cargaba contra Navarro aseverando que "degradan el nivel del debate al no tener argumentos, aún no han presentado cifras que justifiquen las rebajas ni de dónde van a recortar". La concejal defiende que se han aprobado 7 millones de euros de ayudas para pymes y familias, mientras Macià asevera que "en tres años hemos repartido 26 millones de euros en ayudas", criticando que el PP subiera el IBI un 16% en su mandato o que incrementaran el precio del autobús un 30%, cifra que por otra parte han mantenido desde que gobiernan. Así pues, las enmiendas de la oposición han sido rechazadas, las de Vox apoyadas por todos, y las del PP igual, con la abstención de García-Ontiveros. 

Actualizaciones de otras tasas

Las otras tasas que se han actualizado lo han hecho en su actualización. La tasa por del empadronamiento histórico únicamente se cobrará si hace falta intervención de un técnico, mientras que será gratuita si se realiza online. Se proponen 5 nuevas tarifas para nuevos servicios como uso de las piscinas al completo y se actualizan modalidades de reserva de instalaciones y en la de servicios urbanísticos se actualiza a normativa ambiental.

Noticias relacionadas

next
x