ELCHE. Con octubre a las puertas, el equipo de gobierno y especialmente el departamento de Hacienda ya están inmersos en la elaboración del presupuesto de 2025. Unas cuentas que como ya se ha venido contando, tendrán que encajar una importante subida del Capítulo 1 de personal, que solo este puede rebasar los 100 millones de euros, las reglas fiscales ya activas, y compromisos adquiridos como la bajada de impuestos. En este sentido, el bipartito estaría sondeando una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 1%, y por la adaptación de la tasa de basuras, un tema ahora en boga para todos los Ayuntamientos, se estiman unos ingresos de 3 millones de euros más para las arcas municipales.
En este sentido, el Consistorio ya cuenta con la columna vertebral de los presupuestos del próximo ejercicio ya que la legislación exige que se envíe al Ministerio de Hacienda. Estos ejes principales se han delimitado teniendo en cuenta los derechos que se espera reconocer a finales de este 2024, es decir, los ingresos previstos, por ejemplo. Como los del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), con el que se espera recaudar de primeras 5,1 millones de euros, aunque ulteriormente suele ser una cantidad mayor.
Así, lo que el Ayuntamiento prevé es que con el padrón que hay este año, con las altas y atrasos pendientes que 'girar', como ocurre con el IAE, se reducirá un 1% el tipo impositivo. Cabe recordar que ya durante este 2024, el IBI se ha bajado otro 1%, mientras que el resto de impuestos municipales se redujeron en un 1,5%. Además, precisamente por la modificación de la tasa de recogida de los residuos sólidos urbanos (RSU), que supondrá un mayor ingreso a las arcas municipales, junto a las previsiones de también un aumento del impuesto de construcciones (ICIO), estas compensan la bajada del IBI que se aprobó este año. Es decir, que permite esta nueva reducción. Con esto el equipo de gobierno bajaría por ahora un 2% el IBI, teniendo en cuenta su compromiso de reducirlo en un total del 5% durante la legislatura.
Precisamente, sobre la nueva legislación de la tasa de la basura, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados que viene desde Europa, como ya señaló hace unos días el propio edil de Hacienda, Francisco Soler, tenía una demora de dos años y hay que adaptarla el próximo 2025. La fecha límite de aprobación es abril. Se trata de la modificación de la tasa de la recogida de los RSU, que actualmente ya se paga por parte de la ciudadanía, pero a través del Ayuntamiento vía otros gastos, no repercutido directamente al ciudadano. Se tiene que aprobar el próximo año: 3 millones de euros más a pagar por los consumidores y a ingresar por la administración pública. Aunque podría empezar a operar en 2026.
En este caso se trata de una adaptación por ese tratamiento, lo que a día de hoy se paga en la factura del agua es el servicio de la recogida. Queda por ver si se pagará todo de forma unificada o cómo se aplicará. Soler ya anticipó en todo caso que "se está estudiando", ya que los consumidores, la ciudadanía, ha estado pagando menos de lo que realmente vale este servicio, y hay un desfase importante. Deslizaba que hay que ver cómo se aplica porque el efecto no es el mismo para cada bolsillo teniendo en cuenta la renta. Con todo, en ciudades vecinas como Alicante, esa recaudación será de 16 millones de euros. Una ventaja ilicitana es contar con la planta del Consorcio del Baix Vinalopó, cercana, con bastantes ingresos y que permite mayor eficiencia y menos gasto que repercutir.
En cuanto a otros impuestos, según ha podido saber este diario, Hacienda prevé que teniendo en cuenta los contribuyentes registrados que este año han de pagar el Icio a final de año, las arcas registrarán un incremento de 500.000 euros. A nivel de tasas y precios públicos se ha tenido también en cuenta la recuperación de la tasa por mesas, sillas y mercadillos —cuya exención ha venido suponiendo una media de entre 800.000 y 1.000.000 menos de recaudación anual—, así como un aumento del 2% de ingresos por conceptos vinculados a la mejora de la actividad económica. Unas previsiones similares a las que se hacían en el primer cuatrimestre.
Por último, el concejal de Hacienda ya dio cuenta de que el Ayuntamiento también se ha beneficiado de un mayor incremento en la cesión y participación de los impuestos del Estado que le tocan proporcionalmente. Esta participación aumenta un 1,3% en 2024, inclusive la liquidación del ejercicio 2023. Ese aumento de los ingresos del Estado es lo que ha permitido al equipo de gobierno en 2024 utilizar 2,5 millones de euros extra en su última modificación presupuestaria, con la que financiaron el aumento de costes de personal municipal o actualización de precios de la contrata de limpieza, entre otras cuestiones.