Hoy es 12 de junio y se habla de

con el nuevo reglamento, que apuesta por coordinadores de área externos

El bipartito de Elche aumentará los emolumentos de cargos orgánicos del Ejecutivo y margen para nombramientos

reglamento elche asesores sueldo
22/11/2023 - 

ELCHE. El nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) llevará al Ayuntamiento, muchos años después, una organización necesaria en el funcionamiento de la corporación con los sueldos, plenos, mociones, etc. Entre otras cuestiones, mejorará la transparencia formalizando el acceso a trámites a la oposición, propone un blindaje ante tránsfugas y ediles no adscritos, así como promover una retribución digna a los grupos de la oposición. Sin embargo, hay una letra pequeña sobre la que advertía el PSOE este martes, y es que mientras que PP y Vox han congelado el salario de la corporación, este ROM da margen para un aumento de retribuciones de cargos orgánicos Ejecutivos, así como nuevos nombramientos externos al Ayuntamiento.

Dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y trabajo en el ámbito privado

El primer asunto al que han alegado los socialistas es a que los concejales cobren el 100% del sueldo y puedan trabajar en el ámbito privado, mediante la aprobación de pleno e informe municipal. "Algo que no ha pasado nunca", señala el portavoz Héctor Díez, que considera que en un Ayuntamiento como el de Elche "la dedicación al 100% ya es ocupación suficiente", opina. Cree que el límite debería ser cobrar al 75%, como pasó con la edil Aurora Rodil, que planteaba por su trabajo como médica mantener el 90%, de lo que el PSOE ya avisó que había jurisprudencia contraria. Sin embargo, por resquicios de la ley sí podría ser cobrando el 100%. "¿Se puede compatibilizar ser concejal de urbanismo con que uno trabaje en su despacho?", decía explícitamente el portavoz, que cree que son jugadas hechas a medida de algunos ediles. "Es legítimo compatibilizar y trabajar en la empresa privada, pero no cobrar al 100% del Ayuntamiento".

Pluses por presidencia de pleno y portavoz adjunto de Junta de Gobierno

Por otra parte, entre el aumento a las retribuciones de los cargos orgánicos, la presidencia del pleno (que recae en la edil Irene Ruiz) cobrararía hasta 891 euros adicionales, lo equivalente a Tenencia de Alcaldía —aunque no se especifica si mensuales o por pleno—, además con carácter retroactivo, es decir, desde julio, cuando se constituyó el Consistorio. No será el único incremento, también iría junto al cobro de pluses del portavoz adjunto de la Junta de Gobierno. "Serán compatibles el plus de portavoz adjunto de la Junta y portavoz adjunto de grupo municipal", explica Díez, aludiendo a que es un caso concreto también del PP (Claudio Guilabert). Podría cobrar los 312 euros por portavoz adjunto de Junta de Gobierno y los 218 de adjunto del grupo político. "Yo no cobraba por portavoz de gobierno y otros 312 euros por ser portavoz de grupo" (solo una de ambas cuestiones, según se aprobó en 2019), critica Díez. 

Coordinadores de área que no sean funcionarios

Otro de los puntos que más polémica pueden generar, no solo entre los partidos como ya ha avanzado el PSOE, sino también entre el funcionariado, es la del nombramiento de los coordinadores de área desde fuera del Consistorio. Estos cargos, los segundos de abordo de los concejales, suelen ser nombrados entre el funcionariado. Con el ROM, ahora se abre la puerta a que pueda ser gente externa del Ayuntamiento, lo que puede permitir colocar a más afines por parte del gobierno de turno —lo que tampoco sería nuevo, sino más bien el cómo—. Una cuestión que ya ha generado polémica en Alicante con el mismo cargo, allí 'directores generales'. "Son 1,5 millones de euros adicionales en Alicante", criticaba el portavoz socialista Héctor Díez. Ya ha pasado, anteriormente con el Ejecutivo del PP de Mercedes Alonso (por ejemplo con el caso de Visitelche con Isaac Vidal y después Matías Pérez Such). Para los socialistas, es un "gobierno paralelo". En cuanto al dinero, no se especifica cuánto sería, pero se puede entender que al ser necesario título superior homólogo a los A1 o A2, cobrarían en consonancia. "Esto abre la puerta a más gasto, así que tenemos la impresión de que pronto veremos más personas fuera del Ayuntamiento dirigiendo áreas sin haber pasado una oposición". 

Proporcionalidad de los funcionarios de empleo

Otra queja de los socialistas es que "no hay ningún tipo de proporcionalidad en el personal de apoyo a los grupos políticos", porque advierten que un grupo con una dedicación exclusiva tiene el mismo personal que un grupo con 12 concejales. "Y se permite que otro grupo, como Vox, tenga la puerta de atrás abierta con tres personas de apoyo (asesores) teniendo solo dos concejales". 

Protagonismo del alcalde en el pleno

El rechazo al ROM no se queda ahí, porque creen que se pretende hacer del pleno un órgano "de lucimiento de gobierno", señala, porque el alcalde tendrá un punto exclusivo de propuestas, lo que creen que se traducirá en "más mociones del Gobierno para el pleno". Y adicionalmente, un punto de información del gobierno. Para Díez, "se prima al gobierno mientras que al control del mismo se le deja tal cual, y el Ejecutivo tiene las Juntas de Gobierno todos los jueves". 

Enmiendas que no retrasen los presupuestos municipales

Por último, lamentan que se haya rechazado su enmienda de regulación de las enmiendas al presupuesto. Como ya ha pasado, si la oposición presenta a las cuentas municipales una alegación que se acepta, esta debe volver a la comisión y reiniciar el trámite del presupuesto, lo que retrasa la aprobación del presupuesto. Algo que ya generó enfrentamientos en el pasado, y por ello PSOE y Compromís planteaban aceptar las enmiendas para meterlas con el remanente de marzo o abril, para no obstaculizar el trámite del presupuesto y aprobarlo cuanto antes. "Si un grupo propone que se aumente la partida para un convenio para un colectivo ¿por qué no va a poder seguir? el trámite del presupuesto", reflexiona Díez. 

Desde el PSOE plantean finalmente que PP y Vox "se lo arreglan muy bien y no ponen las luces largas, porque mañana serán oposición", y creen que para aprobar un documento importante como este "debería primar una mirada integradora y de corporación, si ha habido 40 años sin reglamento, se pueden esperar varios meses más". Y añaden que las propuestas aceptadas por el bipartito no son las de fondo, solo cuestiones secundarias

El Partido Popular defiende el reglamento

Por su parte, el edil de Recursos Humanos, José Navarro, asegura que se incluyen "el 90% de las propuestas planteadas por la oposición para incorporar al texto definitivo", pero el PSOE incide en que son las secundarias, y no las de los temas mollares mencionados. De hecho, Navarro subraya que "las únicas que no se han aceptado son las relativas a los sueldos, ya que el planteamiento del grupo municipal socialista era que todos los concejales de la oposición tuvieran dedicación parcial y dos asesores en lugar de uno". Es la alusión de los socialistas sobre una dedicación "proporcional" según el grupo.

Navarro también ha señalado que las reuniones "no plantearon ninguna pega sobre la posibilidad de que los directores de área no sean funcionarios", el PSOE dice que plantearon sus dudas al respecto, así como que la presidencia del pleno cobrara por sesión, aunque Navarro dice que "manifestaron verbalmente su conformidad". El concejal de Recursos Humanos defiende que la indemnización para el portavoz de la Junta de Gobierno Local "ha existido siempre y se aprobó en este mandato en el primer pleno de la Corporación", lo cual es cierto, el acuerdo indica que el portavoz de grupo político o Junta de Gobierno cobrará mensualmente 312,33 euros más. La novedad es la indemnización del portavoz adjunto de la Junta, que en este caso coincide con la portavocía adjunta del PP, lo que el PSOE critica, "o una cosa o la otra".

Navarro asegura destaca del ROM que a partir de ahora será posible la presentación de enmiendas a las disposiciones normativas, por ejemplo a los presupuestos, en el trámite de aprobación inicial, lo que hasta ahora nunca se había permitido. Y añade que se pueda compatibilizar la dedicación exclusiva con otras actividades, la propuso el PSOE, "ya que la anterior redacción hablaba de ocupaciones marginales", lo que fuentes socialistas califican de "categóricamente falso", especificando que piden esa tasación del porcentaje para dirimir qué es marginal. En su caso, creen que compatibilizar lo pública y privado debe ser como máximo del 75% en el caso del sueldo público. 

Aún queda otro plazo de alegaciones

Así pues, a buen seguro, un punto más de fricciones para las próximas semanas, y seguro en el pleno, en el que se aprobará inicialmente el ROM para que después vuelva a salir a consulta pública de cara a la aprobación final. Está por ver si el Ejecutivo fichará de nuevo, como ya hizo con Alonso, a coordinadores de área específicos de fuera del Ayuntamiento. Podrían ser personas afines (o no), como se ha hecho con los asesores, que ahora quedan en 28 tras el cese de la exasesora de Juventud Konsuelo Albentosa. El PSOE en su día también colocó en estos puestos a militantes del partido, aunque con plaza municipal.

Noticias relacionadas

next
x