Hoy es 18 de noviembre

la izquierda tilda la iniciativa de 'bulo' y pide estudios sobre la fuente

El centro-derecha de Alicante se une para defender las 'mascletàs' en Luceros frente a 'prohibiciones' 

30/06/2022 - 

ALICANTE. La polémica por el disparo de las mascletàs en la Plaza de Luceros ha vuelto a debatirse este jueves en el pleno ordinario de junio a cuenta de dos iniciativas distintas que, como era previsible, han tenido distinto resultado. La primera de ellas, un ruego formulado por Compromís, planteaba que el equipo de gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), abordase la realización de un estudio preciso de evaluación y estado de la fuente de Levante y su entorno tras el concurso pirotécnico de este año. Y la segunda, una declaración institucional promovida por el bipartito para defender la permanencia de los disparos en la plaza por la que se planteaba la oposición del Ayuntamiento a que el Consell "prohíba" su celebración en ese emplazamiento, que es, finalmente, la que ha acabado prosperando con los votos de los tres grupos que conforman el centro-derecha.

Por partes. En primer término, el portavoz de la coalición valencianista, Natxo Bellido, ha defendido el ruego al considerar que resulta necesario abordar un estudio riguroso "sin apriorismos" y alejado del "populismo" para analizar si el disparo puede ocasionar algún perjuicio sobre el monumento con el fin de velar por la protección del patrimonio cultural. Con todo, por el momento, la petición no habría tenido un resultado concreto, ya que el edil de Cultura, Antonio Manresa, se ha limitado a comprometer el estudio de la iniciativa, sin llegar a concretar si se podría abordar la elaboración de ese estudio, cuando ya existe un primer informe elaborado por la jefatura del servicio de Patrimonio en el que se concluye que no existiría la constatación de ningún daño específico relacionado con el disparo de las mascletàs. Se trata de un informe aportado tanto al juzgado como al Servicio Territorial de Cultura en respuesta al contencioso presentado por la Plataforma Salvem el Nostre Patrimoni y al requerimiento propiciado por el departamento autonómico sobre las condiciones de preservación que se preveían adoptar con motivo de la celebración del concurso pirotécnico.

En segundo término, se ha debatido la declaración institucional promovida por el bipartito. Tanto la portavoz del PP, Mari Carmen de España, como su homóloga de Cs, Mari Carmen Sánchez, han coincidido en defender la continuidad de ese emplazamiento y han reprochado el "uso político" que, a su juicio, se pretendió hacer con el requerimiento formulado por el Servicio Territorial de Cultura respecto a la conservación del monumento a solo unas semanas de la celebración de las fiestas.

De igual modo, han recriminado la "hipocresía" de varios de los representantes del ejecutivo autonómico y de los grupos municipales del eje progresista por "acudir después a las mascletàs y ponerse en la foto". Así, han considerado necesario que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, depure responsabilidades en el Consell por la emisión de ese requerimiento, pese a que, en realidad, en ese documento no se advertía sobre la posibilidad de acordar la prohibición de los disparos.

"Los alicantinos estamos hartos y hastiados de que el Consell, que preside Ximo Puig, pretenda inmiscuirse, bloquear, impedir y vetar, sin fundamento ni objetivo coherente, que las mascletás se tiren en Luceros", ha apuntado De España. "Una vez más, queda demostrado que la izquierda vuelve a atacar las fiestas de Alicante, pero con las Fallas de València no se atreven. De nuevo, las trabas que pone el Consell a las mascletàs en Luceros son un ataque a Alicante y a las Hogueras. Este requerimiento por parte de la Generalitat es injustificado e inadmisible, puesto que cuestiona, sin fundamento alguno, la seguridad de la fuente", ha añadido, por su parte, Sánchez.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha abundado en esos mismos argumentos, mientras que el líder de Compromís, Natxo Bellido, ha recordado las apreciaciones defendidas por el gobierno del PP en el año 2013, cuando se contemplaba la posibilidad de trasladar el lugar del concurso pirotécnico a otro emplazamiento al apreciar que sí existía riesgo de daños sobre la fuente. Así, ha lamentado que el bipartito "presente esta declaración fake, que está plagada de falsedades", aunque sí ha admitido que el requerimiento de Cultura sobre las condiciones de protección del monumento debía haberse formulado con anterioridad.

El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha insistido en que la declaración "es una pataleta contra el personal funcionarial de la Generalitat" con la que PP y Cs trataría de "ocultar el desastre en la organización de las fiestas que está hundiendo a las comisiones". Así, ha expresado la necesidad de proteger la fuente y ha defendido la persistencia de las mascletàs pero en otro emplazamiento. 

El portavoz del PSOE, Paco Sanguino, ha apuntado que "lo normal sería que se entendiese que la fiesta es de todos" y que "no se utilicen tantos aspavientos" respecto a la petición de informes, cuando, a su juicio, es un procedimiento habitual que se ha llevado a cabo en otros municipios. De igual modo, ha considerado que el equipo de gobierno ha utilizado ese requerimiento como un "bulo", como otros que, a su juicio, ha difundido el equipo de gobierno, entre los que, al margen de "la amenaza de prohibición de las mascletàs" ha citado el anuncio de firma del convenio para la implantación de una subsede del Museo del Ferrocarril junto a Casa Mediterráneo, sobre el que sí se habría firmado un acuerdo previo, según pudo contrastar este diario. 

Por su parte, el alcalde, Luis Barcala, ha tomado la palabra para reiterar que "las mascletàs son Luceros y Luceros son mascletàs" y abundar en la "hipocresía" de representantes de los grupos de la izquierda a la hora de posar "en la foto". Así, ha instado a "quitar las manos de la fiesta" a aquellos que "no entienden la fiesta" y dicen que "quieren a Alicante y que quieren querer a Alicante". En todo caso, ha asegurado que "ahora, es verdad que hemos pasado página después de haber celebrado las mejores Hogueras de la historia, simplemente por las ganas que había de celebrarlas". Después, en el turno de votación, la declaración se ha aprobado por mayoría absoluta con los 16 votos de PP, Cs y Vox y el rechazo de los 13 concejales de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Al margen de ese punto, durante la sesión, como en años precedentes, se ha vuelto a debatir dos propuestas distintas relacionadas con la conmemoración del día del Orgullo. La promovida por PSOE, Unides Podem EU y Compromís ha quedado rechazada con los votos de los 16 concejales del centro derecha. La segunda, registrada por PP y Cs, ha prosperado en cinco de sus seis puntos, por mayoría simple de 14 votos, después de que sus acuerdos se hayan votado por separado. Los dos ediles de Vox, por su parte, han votado en contra de las dos iniciativas.

El pleno vuelve a votar dos declaraciones institucionales distintas con motivo de la conmemoración del Orgullo y solo prosperan cinco de los seis puntos de la promovida por el bipartito, ante el rechazo de Vox a las dos propuestas íntegras

El pleno sí ha aprobado la propuesta previa promovida por PP y Cs para proponer al Gobierno de España un plan de medidas urgentes y extraordinarias en defensa de las familias y la economía española, con el respaldo de Vox. Los tres partidos del eje progresista han votado en contra. También se ha aprobado -en este caso, por unanimidad- la propuesta promovida por el PSOE para mostrar el apoyo del Ayuntamiento hacia las personas celíacas. 

De igual modo, ha prosperado la segunda declaración promovida por el grupo socialista por el que se conmina a elaborar un mapa de espacios turísticos, con una dotación presupuestaria específica. La iniciativa ha contado con el respaldo de PSOE, Unides Podem EU, Compromís y Vox y el voto en contra de los partidos que conforman el bipartito, después de que la edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez, haya defendido que ya se está trabajando en esa labor de planificación, a través de diversas iniciativas, entre las que se incluye la licitación del Plan Director de Turismo.

Sin embargo, no ha prosperado la tercera de las iniciativas socialistas, por la que se promovía la creación de un Consejo Local de la Infancia. PP, Cs y Vox han votado en contra, frente a los 13 votos a favor de PSOE, Unides Podem EU y Compromís.

Sí ha quedado aprobada la declaración institucional presentada por Unides Podem EU por la que se promueve instar la convocatoria de la comisión no permanente para informar y contribuir a la elaboración de los nuevos pliegos de condiciones del contrato de limpieza viaria y de gestión de residuos y de seguimiento de las posibles modificaciones y prórrogas del actual contrato. El portavoz de Unides Podem EU, Xavier López, ha considerado que la reunión de esa comisión resulta "más necesaria que nunca" al considerar que la ciudad está "sucia, pese a que ustedes se congratulen de haber recibido un premio que en realidad lo que hace es reconocer una campaña publicitaria de marketing enfocada en la concienciación". 

Se trata de un argumento compartido tanto por el portavoz de Compromís, como por el edil socialista Raúl Ruiz, quienes también han abundado en que esa situación de suciedad se ha puesto de manifiesto especialmente durante la celebración de las fiestas de Fogueres. "Parece que la concesionaria está de huelga de brazos caídos", han apuntado, tras subrayar que ninguna de las compañías del grupo fundado por el empresario Enrique Ortiz opta a la gestión del próximo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos. El portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha limitado a apuntar, al respecto, que secundaría la iniciativa, aunque ha apuntado que, en realidad, se trataba de un ruego.

Por su parte, el edil de Limpieza, Manuel Villar, vuelto a sostener que el servicio ha mejorado, aunque sigue sin ser el óptimo. Además, ha incidido en que, de nuevo, "se insiste en reprochar la gestión y el servicio de la concesionaria sin que haya escuchado una solo crítica a la falta de civismo, cuando muchas veces la responsabilidad de que la ciudad no esté todo lo limpia que sería necesario es de quien ensucia y no de quien limpia". Además, ha lamentado que "no tengan ustedes la misma unidad de discurso en todos los ámbitos, porque aquí se nos ha criticado por el retraso en la aprobación del Plan Local de Residuos cuando en otras poblaciones como Elche todavía no se ha aprobado". En todo caso, ha confirmado la convocatoria de la comisión, aunque ha advertido de que "no podremos avanzar mucho porque en estos momentos estamos en el proceso de valoración de las ofertas presentadas y los técnicos van a tener absoluta libertad para evaluarlas", ha incidido.

Igualmente, ha prosperado la declaración promovida por Compromís por la realización de un acto institucional en el que se conmemore el Día Internacional de las Personas Sordociegas y se adopten medidas para favorecer su accesibilidad. La iniciativa ha contado con el respaldo de 27 concejales y dos abstenciones.

También se ha aprobado una declaración institucional de urgencia promovida por PP y Cs para instar a la Conselleria de Educación a ejecutar este verano las obras de retirada del amianto en tres colegios de Alicante -los CEIP Azorín, Emilio Varela y El Tossal- en los que sigue pendiente la ejecución de esos trabajos. La propuesta ha prosperado con los votos de PP, Cs y Vox, frente al rechazo de PSOE, Unides Podem EU y Vox. Sus representantes han argumentado que esas obras estarían ejecutadas desde el pasado verano si el Ayuntamiento de Alicante no se hubiese dedicado a "poner trabas" a los proyectos promovidos por la Generalitat y hubiese cedido en tiempo viviendas alternativas para reubicar a los conserjes escolares, como ha sucedido tras la finalización de este curso escolar.

Además, han defendido que Educación ya ha iniciado una nueva licitación para adjudicar las obras, después de que la UTE adjudicataria se haya negado a ejecutarlas con el argumento del aumento de los precios de los materiales. En todo caso, como ha subrayado la edil de Educación, Julia Llopis, eso no va a evitar que los trabajos se retrasen hasta 2023 "como ya había anticipado que iba a pasar e incluso me había jugado una comida", ha señalado. "La Conselleria de Educación, gestionada por Compromís y hasta hace poco por el señor Marzá, no ha sido capaz ni de quitar el amianto ni de construir un solo colegio en Alicante en dos legislaturas y encima han agotado los barracones", ha apostillado Llopis.

Por último, se ha debatido otra declaración institucional de urgencia promovida por Unides Podem EU para condenar los últimos incidentes registrados en la valla de Melilla. La iniciativa solo ha sumado los votos de Unides Podem EU y Compromís.

Durante la sesión, se han tratado otros asuntos como la suspensión de licencias para intervenir en un millar de edificios en trámite de catalogación o el rechazo a la constitución de una nueva comisión de fiscalización sobre el supuesto complot denunciado por el comisario principal de la Policía Local, José María Conesa, con el objetivo de forzar su destitución, entre otros puntos.

Noticias relacionadas

next
x