BENIDORM. La sede de Invattur en Benidorm acogió este martes unas jornadas de debate para reivindicar el papel del sector audiovisual en la incidencia del turismo en la Comunitat Valenciana. Todo ello en el marco del treinta aniversario del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, y por tanto, organizado por el municipio en cuestión, con el apoyo de la Generalitat Valenciana y Diputación Provincial de Alicante. Pero si una cosa unió a los ponentes fue la reclamación de ayudas fiscales para ser más competitivos.
Por parte de estas tres administraciones destacaron en numerosas ocasiones la importancia de las producciones audiovisuales para comunicar una imagen del destino, y por tanto, la relación con el turismo de las ciudades implicadas. Algo que defendieron los que abrieron fuego en el debate, Raquel Huete, directora general de Turismo; Eduardo Dolón, diputado de promoción turística de la Diputación de Alicante; y Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi.
Como se decía, dentro de los profesionales y administraciones dedicadas a las producciones audiovisuales en la Comunitat reclamaron en varias ocasiones la importancia de tener beneficios fiscales para ser más competitivos y las empresas internacionales apuesten por la región. Así, Pilar Pérez Solano, presidenta del Consejo de Administración de la Ciudad de la Luz, manifestó la necesidad de incentivos fiscales para ser más competentes, teniendo en cuenta que mientras la Comunitat tiene en un 20% el importe de deducción fiscal, en Navarra está al 35% y Canarias al 40%.
Durante su intervención, Pérez Solano reforzó la idea de este trabajo como un sector estratégico, y por ello, indicó que era esencial impulsarlo. A continuación recordó las ayudas que habrá en el 2019 para atraer rodajes a la Comunitat: "Cada euro que se dedica a apoyar el sector audiovisual con el que atraen un rodaje, el retorno es de cinco euros", manifestó.
Asimismo, trajo a colación el fracaso de la Ciudad de la Luz, que según defendió, derivó precisamente de la falta de incentivos fiscales. Al contrario de lo que pueda parecer por este caso, Pérez Solano destacó las opciones que tiene la Comunitat para convertirse en un escenario de rodaje para cualquier proyecto audiovisual. Es por esto que señaló los diferentes paisajes, los numerosos profesionales y empresas relacionadas, el patrimonio histórico, el clima, la calidad de vida, la seguridad así como la competitiva oferta hostelera y el multinacionalismo que hace que los extras puedan ser de diferentes tipologías.
Con todo, Pérez Solano reseñó la importancia de crear una Film Commission de la Comunitat que estructure y dé un modelo a todos los agentes que intervienen en la acogida de producciones audiovisuales, resaltando que es una de las pocas regiones que no cuenta con esta entidad. Sin embargo, esta carencia, provocada por la desaparición de la anterior cuando cerró Ciudad de la Luz, dio lugar a numerosas film office locales a lo largo de las distintas ciudades que se han ido especializando en el mismo.
De este modo, la provincia de Alicante aglutina 23 de ellas, otras dos están en la de València y otra hay en Castellón. No obstante, mientras la Generalitat encuentra la forma de crear dicha entidad, el patronato de la Costa Blanca ha creado la suya propia este mismo año para hacer de coordinadora entre las existentes en Alicante. La responsable de comunicación de la entidad alicantina, Paula Meseguer, también quiso poner en valor este trabajo asegurando que el 30% del presupuesto que tienen dichas producciones se quedan en las ciudad donde se ruedan.
Los expertos en la materia analizaron la importancia que tiene para los destinos y la imagen de los mismos, y como consecuencia, para el turismo futuro. Es el caso de Gandía o Benidorm. El primero lo explicó Luis Tormo, técnico de la Agència Valenciana del Turisme, quien mostró la aparición de la localidad en la serie de Antena 3, "Cuerpo de élite". Una escena que recoge el tópico del municipio en tono de humor que tratan de desterrar en los últimos años, vinculando el destino a la cultura, la gastronomía, etc.
Por su parte, Rosa Llorca, de la Film Office de Benidorm explicó que a las productoras que llegan a la ciudad tratan de enseñarles "los otros Benidorm" que se salen de la imagen preconcebida que tienen de la localidad.