TORREVIEJA. El secretario general del PSPV de Torrevieja, Andrés Navarro, anunciará este viernes que dimite y, por lo tanto, el partido deberá nombrar una gestora. Lo hace por razones claras: la dirección del PSPV le ha obviado en todo el proceso de nombramiento de la candidata a la Alcaldía, Bárbara Soler Torregrosa, una independiente, abogada y actualmente profesora de inglés. Navarro ya mostró su malestar con el partido hace unas semanas cuando en el primer intento de nombrar un alcaldable también obvió a la dirección local y a la mayor parte de los militantes.
Así lo ha explicado en una comparecencia este viernes, en la que ha señalado que se va "ante la decisión del PSPV de imponer un candidato, ajeno a la agrupación y obviando el procedimiento democrático recogido en el Reglamento Federal que desarrolla los Estatutos Federales y que establecen que la competencia para designar el candidato al proceso electoral corresponde a la asamblea de la agrupación, y qué tan solo admite un trámite excepcional cuando existan condiciones orgánicas que justifique la designación directa desde el PSPV y teniendo claro que no ha existido ninguna condición orgánica, ni se ha justificado ni se nos ha dado explicaciones qué justifique el uso de esta cláusula excepcional"
Navarro considera que "para este Secretario General está claro que ha sido una imposición por encima de los principios democráticos que inspiran al PSOE, y no encuentro ninguna condición especial en la agrupación que aconsejase esta intervención y como he dicho tampoco se me ha dado explicación alguna ni se me ha dado audiencia en este trámite, sospechando que los motivos de tal intervención son más bien intereses personales que generales del partido.
Desde hace bastantes meses desde el PSPV, como todos sabéis, se ha estado llamando a determinadas personas, proponiéndole encabezar la lista, cuando dentro de los trámites ordinarios yo fui la única persona que presentó candidatura".
Navarro ha tenido duras palabras para la candidata elegida por los socialistas: "al final han propuesto a una candidata, ajena a la agrupación y más cercana por su trayectoria política y familiar al Partido Popular que al Partido Socialista, imponiendo entre sus condiciones que ninguno de los concejales actuales , así como los miembros de la ejecutiva local puedan ir en puestos de salida.
Ante esta situación, que considero despectiva tanto hacia el Secretario General, como a los miembros de la Comisión Ejecutiva Local y a la propia Agrupación Del PSOE de Torrevieja, considero que por imagen y por mi propia dignidad he de dimitir como Secretario General y renunciar, en estas condiciones, a formar parte de una lista electoral que no ha sido elegida por la agrupación a la que represento".
La dirección del PSPV le ha obviado en todo el proceso para elegir al candidato, pues no era del agrado de Ximo Puig. Primero con la elección del primer candidato, Joaquín Martínez Campillo, que después renunció por problema de salud, y ahora con la designación de Bárbara Soler Torregrosa, una independiente sin relación con la agrupación local.
Independientemente de la salida de Navarro, el PSPV tiene previsto conceder más margen a la futura gestora -que deberá ser nombrada por la dirección del PSPV provincial de Alicante- para la confección de la candidatura, pues el plazo vencía este jueves y es la única agrupación de la provincia de Alicante que no ha cumplido ese requisito, entre otras razones, porque hasta el pasado lunes, no tenía candidata. Ahora, los socialistas valencianos concederán, de manera excepcional, unos 10 días para que se elabore la lista.