insiste en denunciar el "recorte del 45%" previsto en las cuentas del bipartito

El PSOE propone destinar el 0,5% del presupuesto de Alicante al área de Igualdad

30/01/2023 - 

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante propone que el 0,5% del presupuesto municipal de 2023 se destine a Igualdad. Los socialistas plantean que "mientras los presupuestos de Barcala prevén un recorte de más de 45% en en Igualdad, el balance de criminalidad del Ministerio del Interior (datos entre enero a septiembre de 2022) alerta de que los delitos sexuales están subiendo en el municipio de Alicante, si lo comparamos con el mismo periodo de 2021". "No se puede recortar a casi la mitad en Igualdad. La prevención y la educación son básicas para combatir esta lacra que ha cerrado el año con cifras horribles en toda España, con 49 mujeres asesinadas", ha indicado el portavoz municipal Miguel Millana.

La propuesta socialista de cara a los Presupuestos de 2023 es destinar el 0,5% "a nuestra ordenanza de igualdad presentada en 2021. En esta partida se incluiría también el área LGTBI". "En cualquier caso hemos pedido en las enmiendas parciales que se duplique la partida consignada en esta área para poder desarrollar mínimamente las políticas destinadas hacia el colectivo", ha manifestado la edil Llano Cano.

El PSOE considera que "las cifras empiezan a ser alarmantes. Si nos atenemos a los datos aportados por el Ministerio del Interior entre enero a septiembre de 2022 comparados con el mismo periodo de 202". "Vemos que hay una progresión constante. De hecho, la agresión sexual con penetración ha aumentado un 17,4% y contra la libertad e indemnidad sexual ha pasado de 156 a 200, lo que significa un 28,2% más de infracciones penales", ha manifestado la concejala Cano.

Portavoces del PSOE han incidido en que el grupo municipal "presentó en diciembre del 2021 una ordenanza de igualdad. El informe técnico de Igualdad indicó que era un instrumento idóneo para comprometer la gestión local con el logro de la misma, al incorporar no solo objetivos y áreas de trabajo, sino una manera de entender y concebir las relaciones humanas y sociales, la construcción de los vínculos y las interacciones sociales, la comunicación entre administración y ciudadanía; el reconocimiento de la existencia de vacíos en la percepción de la seguridad de las mujeres y la oportunidad de transformar la ciudad aunando modernidad, tecnología, urbanismo, desarrollo, seguridad, confort y bienestar con una clara perspectiva inclusiva, igualitaria y basada en derechos humanos".

Cano ha añadido que "además de hacer público su compromiso con la igualdad, el gobierno municipal de Barcala tenía que implicar a las demás instituciones públicas y políticas, así como a las organizaciones pertinentes, para la consecución de tal fin. Y nos pagan con un brutal recorte en esta área para satisfacer a Vox, aunque de momento el alcalde sigue sin que apoye ningún partido su presupuesto".

Otro objetivo clave de esta ordenanza era implementar y blindar la igualdad en nuestro municipio ante los planteamientos retrógrados que estamos viendo por parte de la extrema derecha. El resultado final fue que, tras la tramitación oportuna, "las tres derechas votaron en contra y no se aprobó", ha asegurado la concejala.

El PSOE asegura "estar harto de minutos de silencio. Terminamos el 2022 de forma horrible y empezamos el año con seis mujeres asesinadas. No queremos un 2023 con más asesinatos. No queremos recortes en igualdad. La prevención y la educación así como las campañas son indispensables para atajar esta espiral de violencia y es responsabilidad de la administración más cercano", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x