ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha acusado este jueves al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, de "olvidarse de las necesidades de la Policía Local en el presupuesto para este año". Portavoces del partido han precisado, a través de un comunicado, que su enmienda a la totalidad presentada frente a las cuentas municipales plantea "destinar casi 5 millones en la adquisición de coches patrulla, chalecos antibala, rehabilitación de comisarías y el parque del SPEIS en Jaime II".
"La falta de efectivos y medios de la Policía Local de Alicante ha sido denunciada de forma reiterada por el PSOE", añade el comunicado. Así, dicha enmienda también contempla fondos "para la rehabilitación de las comisarías de Locutor Vicente Hipólito y la de Benisaudet. También dentro de esa cantidad, entra la rehabilitación del Parque del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Jaime II, con un millón".
El portavoz municipal, Miguel Millana, ha criticado al alcalde, Luis Barcala, porque "se ha vuelto a olvidar de la Policía local en los Presupuestos de 2023. Parece que la seguridad de nuestros agentes no le interesa al alcalde, que ni adquiere nuevos coches patrulla (el parque es escaso y antiguo) o no prevé incorporar nuevos chalecos antibala. No solo nos faltan agentes, sino que los que existen, sufren unas graves carencias en el material", ha argumentado.
En este sentido, el concejal Manuel Martínez, ha indicado que "ante la desatención que sufre este colectivo, los sindicatos han pedido el día 18 de enero la convocatoria del Consejo de la Policía Local para debatir lo mismo que reivindica el PSOE. Está claro que existe una gran preocupación entre los agentes por la incompetencia del alcalde. Encima, si a esto le unimos que solo se contempla el aumento en 69 miembros para este año, comprobamos cómo a Barcala no parece importarle demasiado cubrir las carencias de seguridad y de atención a la ciudadanía que sufre esta ciudad".
El PSOE reitera que "Alicante, un municipio de casi 340.000 habitantes, necesita aumentar la plantilla. Nosotros, como recomienda los parámetros de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), estimamos que se necesitan como mínimo 240 agentes más, no los 69 que propone el bipartito. Llevamos advirtiendo desde el inicio de mandato la gravísima situación en materia de seguridad que tiene nuestra ciudad, pero este gobierno municipal no reacciona, como ha quedado plasmado en el Presupuesto que ha presentado el bipartito", ha concluido Martínez.