ORIHUELA. El grupo socialista en Orihuela, esta mañana en rueda de prensa, ha asegurado que la empresa adjudicataria del Mercado Medieval de febrero de 2019, -la misma que fue multada en 2018-, habría incumplido de nuevo las condiciones del contrato con el Ayuntamiento de Orihuela. En esta ocasión, los socialistas cifran en 16.000 euros las penalidades, además de reconocer que "la mercantil no ha abonado tampoco el la mitad del canon al que estaba obligada con las formalización del contrato por un importe de 14.000 euros.
Así, la portavoz socialista Carolina Gracia aseguraba esta mañana que el Ayuntamiento ha requerido a la mercantil organizadora el pago de 16.000 euros por incumplir las condiciones del contrato. Ya en 2018, tras una denuncia del PSOE de Orihuela, el área de Festividades tuvo inició un procedimiento con la misma firma en el que se penalizó a esta mercantil a abonar 9.500 euros por diferentes incumplimientos. "Hoy sabemos que la mercantil no ha abonado esta cantidad, simplemente cubrieron expediente ante la denuncia de este grupo pero la edil de Festividades poco ha hecho para que ese dinero llegue a las arcas municipales", apuntaba Gracia. Además, los socialistas oriolanos mantienen que tras la denuncia del PSOE y a pesar de que el primer contrato con esta mercantil preveía la prórroga para 2019,el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festividades se vio obligado a no prorrogar el contrato y realizó un nuevo procedimiento del que resultó adjudicataria la misma empresa.
Tal y como ha explicado Gracia “el Ayuntamiento inició en diciembre la contratación y adjudicó tres días antes del evento a la misma empresa asegurando que al ser un contrato distinto no había problema sabiendo que esa mercantil mantenía una deuda con la entidad local".
Gracia mantiene que en febrero se redactó un informe técnico de la responsable de contrato en el que se enumeran hasta 20 incumplimientos y que, "atendiendo a las cuantías que se especificaban en el pliego en caso de incumplimiento, la cantidad que debe abonar la mercantil es de 16.000 euros". El informe se habría remitido en abril de 2019 a la firma para que pudiera alegar. "Lo raro -asegura la edil socialista oriolana- es que una vez que la empresa alega este expediente no se mueve y han tardado casi seis meses en desestimar dichas alegaciones".
Desde el PSOE aseguran que el Ayuntamiento reconoce que la mercantil ni
siquiera abonó el 50% del canon de 28.000 euros al que estaba obligada. "Desconocemos si el Ayuntamiento ha requerido este pago a la mercantil y esperamos que la edil Rocamora pueda explicarlo, pues se está convirtiendo en una experta a la hora de ocultar lo que considera que no se debe de saber, quizá por todo esto se ahorró hasta la valoración del evento en febrero".
Carolina Gracia ha añadido que de la próxima edición del Mercado Medieval se desconoce no solo su fecha, sino que además, en la Plataforma
de Contratación no hay ningún expediente relacionado con esta actividad
a día de hoy.
La firma multada por el mercado medieval de Orihuela apunta que se acordó el cambio de eventos