ELCHE. El PSOE ve cómo el camino para transformar el antiguo Convento de la Merced en hotel se allana después de que la Conselleria de Cultura haya informado de que no entrará a pronunciarse sobre el uso que ha de tener Clarisas. Así lo indicaba este miércoles la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, quien indicaba que la Generalitat tan solo entra a valorar la protección del bien y el modo en que se asegura esta, pero no sobre el uso. Lo que de facto significa que los socialistas a priori no tendrán muchos obstáculos en su decisión firme de impulsar el hotel, ya que la conselleria era uno de los puntos clave.
En ese sentido, siempre se ha tenido en cuenta y mencionado, tanto desde el equipo de gobierno como incluso de los promotores, que Cultura tendría que informar sobre la actuación. Eso sí, quizá quedaba la duda de en qué sentido lo haría, lo que ya queda claro: tan solo sobre la protección y no sobre el uso. Amoraga, acompañada de unos de los técnicos del servicio territorial de Patrimonio, confirmaba que son precisamente estos quienes elaborarán un informe sobre en qué condiciones se tendrá que rehabilitar y acondicionar el convento, en el caso de que el hotel vaya adelante. Se ponía como ejemplo que incluso el propio Ayuntamiento, cuyo principal elemento es la Torre del Consell, es un Bien de Interés Cultural (BIC) sobre el que se han realizado actuaciones, o que no dan directrices sobre los usos porque por ejemplo puede haber viviendas en uso que estén protegidas.
De esta forma, Amoraga incidía en que hay otros BIC que son conventos transformados en hotel y quedan como ejemplos algunos Paradores nacionales; uno de los argumentos del alcalde Carlos González para justificar la propuesta, que había llevado de forma discreta con Urbanismo esta cuestión hasta hace unos meses. La directora general, acompañada de uno de los técnicos, despejó una de las principales incógnitas, aunque no especificó nada sobre la incoación del expediente para tramitar esa protección. Por lo pronto, actualmente el convento es Bien de Relevancia Local (BRL) con protección integral. Aunque hay varias solicitudes para que se incoe este procedimiento, la conselleria tendrá que decidir si lo hace en cuanto recabe también la obligatoria opinión de al menos dos órganos consultivos, uno será el Consell Valencià de Cultura (CVC). Cabe recordar también que el inmueble se encuentra dentro del Conjunto Histórico-Artístico, a día de hoy sí catalogado como BIC.
Hay que recordar por tanto que a pesar de las declaraciones del PP, aún no se ha incoado este expediente. Eso sí, aunque la Ley de Patrimonio podría suspender actuaciones urbanísticas y licencias una vez empiece este proceso, la propia legislación se reserva que el Consell permita obras en determinados casos. Sobre la referencia a los usos no hay mucha referencia a cuestiones tan concretas, aunque sí aborda cuestiones genéricas. Por ejemplo el Artículo 9 señala que "la acción de las administraciones públicas se dirigirá de modo especial a facilitar la incorporación de los bienes del patrimonio cultural a usos activos y adecuados a su naturaleza, como medio de promover el interés social en su conservación y restauración", o el 21 que el Consell puede expropiar un bien "si el destino del mismo a un uso incompatible con sus valores", entre otros.
De momento lo que la Generalitat ya tiene en su poder, según la directora general, es la documentación para la modificación del Plan General para las recalificaciones de suelo. Eso sí, aunque puede emitir un informe sobre ello, es una cuestión sobre todo urbanística, es decir de Política Territorial. En cuanto se entrase en la obra o propuesta de actuación, así como en el pliego de condiciones para el futuro concurso, entraría para dar el viso bueno de cómo se plantea la protección del bien. Asimismo, la directora general (también del PSOE) quiso expresar que hay una relación estrecha con el Ejecutivo local y entre los técnicos. No obstante, en los últimos tiempos ha habido tiranteces entre ambas administraciones a raíz por ejemplo de la vía judicial abierta con Nuevos Riegos El Progreso, y desde la Conselleria se ha seguido de forma oficiosa incidiendo al Ayuntamiento en la necesidad de activar herramientas como la elaboración del nuevo catálogo de protecciones o distintos planes sectoriales por ejemplo el Plan Director de Santa María o el Plan Especial del palmeral, cuestión que se recordaba hace tan solo unas semanas.