ALICANTE. El Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante aviva los rescoldos de la polémica tras el pleno de noviembre e insiste en la fiscalización del coste de la segunda edición de la llamada Plaça del Llibre para volver a requerir a Escola Valenciana la documentación ya reclamada hace un mes con el propósito de conocer el detalle de los gastos generados con motivo de la organización del certamen de 2017. Los populares sostienen que el uso de los más de 14.000 euros en fondos públicos con cargo al presupuesto municipal que se destinaron a la feria sigue sin estar acreditado de manera fehaciente más de un año después, por lo que su portavoz, Mari Carmen de España, emplazó este martes al líder municipal de Compromís y exedil de Presidencia y Promoción Lingüística, Natxo Bellido, "a mediar ante Escola Valenciana para que el número 3 de su partido y pareja de la edil María José Espuch, envíe cuanto antes al Ayuntamiento la documentación requerida".
De España recalcó, a través de un comunicado, que se trata del segundo requerimiento oficial por parte del Ayuntamiento, "ya que el primero, que realizamos hace un mes, el 9 de noviembre, tanto por correo electrónico como ordinario, parece que ha caído en saco roto porque no hemos recibido ninguna respuesta y menos aún la documentación que hemos solicitado y que entendemos que es fundamental en aras de esa transparencia y buen gobierno con los que tanto predica el señor Bellido". Y añadió: "Eso sí, predica solo en la teoría y sin dar ejemplo, porque parece evidente que en la práctica esto vale para todos los demás, pero no para Compromís", en alusión a la reprobación de Bellido y Espuch acordada en el pleno ordinario de noviembre y a las peticiones formuladas desde la bancada del PP para que presentasen su dimisión.
En este nuevo requerimiento, según el comunicado, el equipo de Gobierno "solicita una copia de las facturas y documentos de pago de los distintos importes incluidos en la factura y de los que no consta ningún tipo de soporte documental". Igualmente, los populares piden que se aclare "si se solicitaron diversos presupuestos, así como que se aporte la información relativa a los gastos de personal, que en la factura de 2017 no se especifican como sí ocurrió en la de 2016, en la que se acreditaba un pago de 1.500 euros a Ismael Vicedo, número 3 de Compromís y pareja sentimental de la concejal María José Espuch".
Escola Valenciana sostiene que la información solicitada se presentó por registro telemático el pasado martes 4 de diciembre
De España recordó que Bellido "contrató directamente por un importe de 14.732,42 euros la organización de la Plaça del Llibre de 2017 a la entidad nacionalista, próxima al independentismo catalán, sin que conste expediente alguno ni documentación que,de algún modo, pueda justificar y acreditar el gasto realizado en el desglose de los conceptos incluidos en la factura". Y continuó: "Tampoco consta ninguna convocatoria ni bases que justifiquen por qué Escola Valenciana se benefició sin más de este contrato. Hablamos, por tanto, de un contrato a dedo que, para más inri, carece de cualquier expediente o documentación".
"No entendemos, por tanto, que sea nada del otro mundo pedir que se nos facilite la documentación que hemos solicitado, porque el señor Bellido se precia de que ha dado explicaciones, pero de lo importante no ha hablado y se ha limitado a decir que se podría hacer hecho mejor sin asumir ninguna responsabilidad política pese a la reprobación del pleno", enfatizó. "Aquí lo único que ha quedado acreditado es que durante dos años Compromís ha beneficiado de forma directa a una de sus entidades satélite, y a la pareja de una de sus concejalas, existiendo, para empezar, una falta de ética y de transparencia que resulta bastante llamativa", manifestó De España.
En esta línea, emplazó también a Bellido a aclarar "por qué no se realizó una convocatoria para que otros colectivos pudieran optar al contrato y si, como ocurrió en 2016, en los gastos sin justificar en la factura de 2017 se ha incluido el pago al compañero de la concejal María José Espuch", concluyó.
Lo cierto es que el requerimiento causó sorpresa entre los representantes de Escola Valenciana consultados por Alicante Plaza a cuenta de la segunda petición de información sobre los costes de la feria (dedicada a las publicaciones editadas en valenciano). Según esos representantes, el departamento administrativo de la entidad en València ya había presentado por registro esa documentación, a través de la sede electrónica de la que dispone el Ayuntamiento de Alicante en su página web institucional. En concreto, según las mismas fuentes, ese trámite se habría producido "el pasado martes 4 de diciembre a las 15:25:09 horas".
Entre esa documentación, según portavoces de Escola, se habría incluido la información solicitada: "Dos facturas; una en la que se incluía el servicio de limpieza, el alquiler del grupo electrógeno, el servicio de seguridad o la rotulación; y otra por el alquiler del equipo de sonido", añadieron.
Por el momento, el equipo de Gobierno no ha dado el hipotético paso de presentar una denuncia en Fiscalía para que se esclarezca el uso de los fondos municipales. Tampoco ha convocado la comisión de vigilancia de la contratación para abordar la organización de las dos ediciones de la feria, los contratos vinculados a la elaboración del llamado Plan Ciudad (también durante la etapa de Compromís en el extinto tripartito) y los encargos concedidos bajo el mandato del PP a las empresas vinculadas a uno de sus excargos de confianza, como solicitó el grupo municipal de Ciudadanos tras el pleno de noviembre.