-¿Hay gente que todavía mira a Compromís con recelo?
-Es posible que inicialmente todavía alguien nos mire con recelo. No lo he comprobado, pero supongo que es normal. Pero creo que hemos roto cualquier esquema de este tipo. Conozco muchas realidades de la provincia de Alicante y estamos de acuerdo en que existe un problema grave: y es que el PP y su estrategia perjudican mucho a la provincia porque intentan identificar que Alicante son ellos. Y Alicante es mucho más que el PP. Si jugamos a lo que hace un sector del PP, estamos perdidos, más allá de defender unos intereses partidistas.
-Eso necesita mucho pedagogía...
-Sí, yo lo explico cuando visito los pueblos. Aquí ha habido un infrafinanciación al cubo: hay municipios que les ha perjudicado el Estado, el Gobierno valenciano y también la Diputación Provincial. Lograremos avanzar si generamos un círculo en el que estemos todos dentro. Un movimiento que se identifica en un sólo partido no consigue nada. El PP hace un discurso irresponsable de la realidad provincial.
-Pero hay mucha gente que identifica a Compromís sólo en cuestiones educativas, lingüísticas, identitarias, etc...
-Eso está superado. Y por un motivo: estamos gobernando en muchas ciudades y pueblos. Y en la mayoría, por no decir, en la totalidad, la economía va mejor que cuando gobernaba el PP. La gente de Compromís hemos tenido muchos problemas de visibilidad. Cuando estaba el boom urbanístico éramos de los que decíamos que eso iba a generar un problema y el PP nos acusaba de extremistas. Y ahora hay muchos empresarios que eso lo han visto y eso ha reforzado nuestra imagen. El PP nos intenta encasillar otra vez, pero gobernamos en las principales instituciones. No sólo no se ha destruido la economía como decía el PP, sino que todos los índices son mejores que cuando gobernaban ellos. Hay normalidad democrática y unos políticos con más sentido de la decencia que el PP.
Estoy convencido todos los padres quieren que sus hijos hablen tres lenguas. Y eso el PP no lo ha conseguido en 20 años
-A qué atribuye el discurso de la alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, sobre la imposición del valenciano...
-Es una estrategia pura y dura partidista. La gente que conozco de Orihuela quiere que sus hijos hablen tres lenguas. Y estamos en las mismas: confundir la política educativa con tu partido es una irresponsabilidad mayúscula. Estoy convencido que desde Pilar de la Horadada hasta la Sénia todos los padres quieren que sus hijos hablen tres lenguas. Y lo que es cierto es que en 20 años del PP no se ha conseguido. Es la primera vez que el conseller de Educación es maestro, y hace un año estaba en las aulas; un director de Política Educativa que hace un año era director de su centro; tenemos una conselleria que está más conectada con la base educativa de lo que ha estado nunca. Y eso es un elemento a tener en cuenta.
-En otro día, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, decía, en una entrevista a Alicante Plaza, que el decreto del plurilingüismo era un chantaje...que para estudiar inglés había que pasar por el valenciano. ¿Qué dice al respecto?
-De ninguna de las maneras. Es lo que se hace en Finlandia, en Canadá...Es lo que se hace en los principales países europeos o de referencia educativa, como Canadá. En ellos, la lengua que tiene menos presencia en la calle tiene más presencia en las aulas. Es una cosa muy lógica. La señora Bonig, que es muy irresponsable, se le preguntó que le parecía, dijo que era horrible y que iba a convocar movilizaciones. Y después le preguntaron si se había leído el decreto, y dijo que no. Convocar movilizaciones sin haberte leído el decreto es de ser muy incompetente. Lo dice todo de ella. A la larga, la sociedad va a interpretar que el radicalismo en estos momentos está en manos del PP. Bonig es, en este momento, un referente del extremismo del PP. Me recuerda mucho a Donald Trump.