ELCHE. El pleno municipal ha aprobado impulsar la constitución de la Fundació de la Comunitat Valenciana Proyecto Pusol para la Educación y la Cultura, así como la aprobación de sus estatutos y aportación municipal. Con ello propone la participación en la futura fundación, algo que se anunció en 2016 y que finalmente no se había aprobado. Con este cambio, el equipo de gobierno busca darle una mayor consistencia a nivel integral al proyecto, tanto a nivel organizativo como económico, para garantizar su preservación como parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
El museo, que tiene más de 50 años de vida, lleva siendo desde entonces un eje fundamental en la memoria, cultura y tradiciones de la ciudad con su interpretación y labor de difusión desde distintos ámbitos como el escolar y ciudadano, mostrando cómo era Elche hace décadas, tanto en la vida urbana, como en el Camp d'Elx, así como sus trabajos tradicionales o la vinculación con otros patrimonios como el palmeral. Una labora para la que ha sido clave el ya jubilado exdirector Fernando García Fontanet, pieza fundamental para la salvaguarda hasta ahora.
Con esta fundación, anunciada a principios de la legislatura pasada, en 2016 y que estaba pendiente por articular, el Ayuntamiento ha venido trabajando con la Asociación de Amigos de Pusol, así como con personas como Pepe Antón, que ha estado trabajando estos años para lograr atraer patrocinios privados para que la colección municipal haya podido mantenerse y seguir creciendo. Actualmente cuenta con 80.000 referencias.
El objeto de esta fundación es crear una estructura más solida para desarrollo del proyecto, pues se sustentaba en la mencionada asociación, así como con los recursos municipales, siendo las propias instalaciones, suministros y parte del personal del Ayuntamiento. Hasta ahora se ha venido firmando un convenio anual con el Centro de Cultura Tradicional Museo del Pusol para dotarlo económicamente. En 2012 tenía una financiación de 30.000 euros, ya entonces aumentada, dado que hasta entonces la aportación municipal era de 18.000 euros, y ahora recibe anualmente unos 85.000 euros como en 2021.
Con esta fundación se busca una financiación más estable, con una figura que es más atractiva para los patrocinios privados al ser un incentivo para las empresas por los beneficios fiscales que supone aportar a estas fundaciones. En cualquier caso, apunta la edil de Cultura Marga Antón, lo que se plante también es que se impliquen otras administraciones que hasta ahora no lo han hecho, así como dotar de un mayor control al proyecto, que actualmente cuenta con la implicación directa de las concejalías de Cultura, Turismo, y Educación.
El pleno ha votado de forma unánime la creación de la fundación, destacando Pablo Ruz por el PP que es "fundamental para darle un amparo jurídico que ahora no tiene", aunque ha aprovechado para recordar que esta fundación fue un anuncio electoral del PSOE en 2015, y ha recordado que en 2016 el museo, reconocido por sus buenas prácticas por la Unesco, "tuvo que cerrar las puertas por falta de implicación municipal y del alcalde Carlos González", y ha señalado que se debería rendir tributo a Fontanet por su labor durante estos años. No obstante, Ruz no ha desaprovechado la ocasión para cargar contra Antón, diciendo que "está inhabilitada moralmente" por la situación de las exhumaciones sin contrato.
Este año los presupuestos municipales contemplan 15.000 euros para la tramitación y creación de la fundación. Hasta ahora se han estado redactando los estatutos de la mano de la asociación y los técnicos y se ha estado trabajando con la UMH y la Diputación, a quienes se quiere implicar.