el proyecto museográfico se entregará a finales de noviembre

El plan del Mahe de Elche reorganizará el espacio con salas que puedan acoger grandes colecciones

13/11/2021 - 

ELCHE. Desde que se anunciara por primera vez la transformación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (Mahe) con las reformas de las salas 10, 11 y 12 han pasado ya cuatro años. De hecho, se hizo en la anterior legislatura, aprovechando el marco del regreso temporal de la Dama de Elche en el que se informó de que se empezaría a trabajar en ello. Varios años después, será a finales de noviembre previsiblemente cuando el despacho ARN Arquitectos entregue el proyecto a la concejalía de Cultura. Una intervención de la que ha habido bastante discreción por parte municipal.

En este sentido, según ha podido saber este medio, se encargó la redacción del proyecto museográfico al mencionado despacho a través de un contrato menor de unos 8.000 euros. El objetivo es un proyecto a gran escala para reformar las tres salas, lo que a priori supondrá una reordenación de todas las piezas. Las salas 10, 11 y 12 —época medieval a la contemporánea, parte final del recorrido— quedarían para acoger exposiciones temporales a otros niveles, sea el nacional o incluso el internacional. Para ello la intervención supone adecuar el museo con la mejora de condiciones de luminosidad, habitabilidad, aires acondicionados o accesibilidad. 

Asimismo, otra de las actuaciones relevantes es la del ascensor, dado que actualmente hay dos de vivienda y se va a sustituir uno por uno de grandes dimensiones. Con él se podrán mover distintas piezas de tamaño considerable, así como cumplir con sus funciones de transportar personas. El otro seguirá ajeno a la obra, en el Patio de Armas. Será a final de este mes cuando se entregue el proyecto museográfico, aunque el primer borrador se entregó en agosto. A partir de ahí, tras reuniones periódicas con técnicos municipales y de la Conselleria de Cultura, se han ido requiriendo modificaciones de la iniciativa, por lo que con estos cambios se han ido modificando los plazos y ahora se entregará a finales de noviembre. A su vez, el despacho ilicitano ya ha realizado este tipo de proyectos museográficos, trabajando con Bienes de Interés Cultural (BIC) como el del Castillo de Guardamar, el Palau Comtal de Cocentaina o la reofrma del Museo de la Muñeca de Onil. 

Reforma ajena a la teórica llegada de la Dama

Por otra parte, cabe resaltar que esta reforma es ajena al proyecto de la cesión temporal de la Dama de Elche, para la que el bipartito ha asegurado que consignará un millón de euros para sufragar todos los costes en 2022. En ella, a priori, el busto íbero iría en una de las salas del museo contextualizada junto a cuarenta piezas cedidas desde el Yacimiento de La Alcudia. Así pues, esta reforma se trata de una actuación que ya se tenía prevista, ajena a los deseos para la cesión del busto íbero.

Aunque aún se desconoce qué coste tendrá esta intervención, el año pasado el museo inauguró un pequeño espacio para exposiciones temporales, el 'Espacio Ibarra'. En 2019 también se rehabilitó la sala de la Torre del Homenaje en la que ya estuvo la Dama como exposición de pieza única, y que ahora ha quedado para albergar una réplica policromada. Mucho más recientemente, hace dos meses, el museo recibía una subvención autonómica para mejoras en materia de seguridad, museografía o conservación.

Noticias relacionadas

next
x