X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EXPOSICIÓN 'FRÁGILES' HASTA EL 15 DE MAYO

El Museo de Aguas de Alicante se reinventa como espacio para el arte contemporáneo

14/03/2019 - 

ALICANTE. El décimo aniversario del Museo de Aguas de Alicante ha servido para que reinventen su concepto, convirtiéndose ahora en un lugar de encuentro para artistas, coincidiendo además con una efeméride como es la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo. "Iniciamos una nueva etapa en la que queremos contar con artistas locales y también con otros creadores venidos de fuera", afirmaba Martín Sanz, director de Relaciones con los Medios de Aguas de Alicante, durante la presentación del primer ciclo Artistas y Medio Ambiente. Un proyecto que en esta primera edición contará con el escultor contemporáneo José Ángel Uberuaga y con el videoarte de Rafael Maestro a través de la exposición Fragilidades.

La iniciativa supone un punto de inflexión para dichas instalaciones, que han venido acogiendo habitualmente un contenido cultural más didáctico, como la presentación de libros y otras actividades de divulgación que se sumaban a su exposición permanente del propio lugar por su valor patrimonial. Sin embargo, esto supone una ruptura con lo anterior para establecerse como un lugar más dinámico en el que ya se han venido incluyendo algunas otras iniciativas como la participación en el Festival de Teatro Clásico, acogiendo algunas de las representaciones. "Queremos aportar más valor a este lugar y que de alguna forma sea un punto y a parte con la etapa anterior para seguir creciendo en la aportación cultural del museo a la sociedad", explicaba Martín. 

Los conocidos Pozos de Garrigós, donde se encuentra el museo, se han convertido de esta forma en un excepcional escenario para el arte contemporáneo. "El espacio en sí es poético y es mágico, así que esto lo convierte en una auténtica maravilla", afirmaba Uberuaga durante la presentación de la muestra, donde reconoció que había sido una suerte poder exponer allí. Y es que Fragilidades consta de controvertidas piezas e instalaciones con las que el artista cuenta lo que está aconteciendo en nuestro entorno natural, sus fragilidades, de forma dialogada con la roca y la historia que cuentan en sí las propias salas que componen el lugar. "El mundo se cae y yo no lo exagero, pero sí trato de plasmar todo ese drama, porque aun hay tiempo para darle un giro a la situación", aseguraba. Una forma de 'inyectar' concienciación en la sociedad.

De izquierda a derecha: Rafael Maestro, Martín Sanz y José Ángel Uberuaga

En esta ocasión tratan de conectar con el público a través de la cultura del medio ambiente. Unas creaciones que visualizan de forma muy expresiva cómo se está acabando con la naturaleza y cómo pude ser de perjudicial para las generaciones venideras. "La idea general de la exposición es que se convierta en un marco de sensibilización sobre el medio ambiente, ofreciendo al público dos lecturas como son la artística y la científica", explicaba Rafael Maestro, quien además de haber creado una pieza audiovisual para complementar la exposición, también coordina el ciclo. 

De esta forma, la muestra se inaugurará y se abrirá al público a las 20 horas de este viernes, 15 de marzo, y permanecerá expuesta hasta el 15 de mayo. En ese periodo se sucederán distintas ponencias, durante los tres siguientes viernes consecutivos. Unos eventos que se iniciarán con Jorge Olcina Cantos y su conferencia El arte en el cielo: ciencia, naturaleza y estética. El investigador de la Universidad de Alicante hablará, entre otras cosas, sobre la importancia de las nubes y su influencia también en el arte.

La segunda ponencia corresponderá a Santiago García Rivera, quien hablará sobre la importancia de la limpieza de las costas y los fondos marinos, con la colaboración de Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Alicante, en una charla que llevará por título La basura marina en el Golfo de Alicante. El papel de los pescadores en la eliminación de residuos del mar. Una síntesis de su investigación durante la tesis doctoral que realizó durante su doctorado en Ciencias del Mar. Por su parte, Jordi Cortina cerrará este ciclo de conferencias con La restauración ecológica de los servicios culturales en el paisaje semiárido. Un evento que contará con la participación de Elysa Silva y que tratará de visualizar la importancia del patrimonio histórico y la visualización de sus entornos, que ya no existen y que han de recuperarse.

next