ALICANTE. El 'Black Friday' se ha convertido ya de forma definitiva en 'black week', y el móvil es la principal herramienta que usan los consumidores alicantinos para realizar sus compras online. Esas son las dos principales conclusiones que se extraen del informe realizado por la agencia de marketing digital alicantina Ékiba, con sede en Elche, a partir del análisis de las campañas para el 'Black Friday' de sus clientes (muchos de ellos del sector calzado y textil deportivo, dos de los 'reyes' del evento junto a los gadgets electrónicos).
Según explica el responsable de Comunicación de la agencia, Samuel Velázquez, "en los últimos años hemos apreciado como las visitas a las tiendas online de las marcas dejaban de concentrarse en el viernes para primero alargarse al fin de semana, después al jueves y, finalmente, a toda la semana". Es decir, el 'Black Friday' se ha convertido ya en toda una semana de promociones, no solo en tiendas online. "Atrás quedan esos viernes en los que las visitas a las webs se multiplicaban por diez, provocando infinidad de caídas de servidores y ralentizaciones en la navegación que traían de cabeza a clientes y vendedores", celebra Velázquez.
Las marcas comienzan su promoción de 'Black Friday' entre el lunes y el miércoles de esa misma semana, por lo que los clientes pueden elegir cuándo realizar su compra. "Esto provoca que, a lo largo de toda la semana, las tiendas online consigan entre un 80% y un 150% más de visitas que en días anteriores", aunque el viernes sigue siendo el día grande, cuando se alcanzan picos de hasta un 500% más de tráfico que en un viernes normal. Es decir, sigue siendo el día preferido por los usuarios para realizar sus compras online, y si en los días anteriores la facturación de las marcas puede duplicar a un día normal, el mismo viernes las ventas se multiplican hasta por diez. "Mención especial merece el Jueves que, sobre todo a partir de las 20:00, se dispara y consigue cifras de ventas a la par del viernes", indica.
Otra tendencia que ha quedado claramente marcada tras la celebración del último 'Black Friday' es que el móvil se ha convertido en el dispositivo preferido para hacer las compras y para consultar los artículos antes. "Desde hace años el dispositivo móvil es el más usado cuando consultamos una página web, y las reticencias que antes teníamos para comprar desde el smartphone van poco a poco desapareciendo", indica el portavoz de Ékiba. "Si hace año la cuota de tráfico móvil de las tienda online bailaba entre el 65% y el 80%, este año aumenta hasta el 70% y el 85%". Y este aumento se ve también reflejado en las compras, ya que un 55% de las compras de este Black Friday se han realizado desde un teléfono móvil.
Instagram, la nueva ventana
La agencia alicantina apunta aún otra conclusión que puede extraerse de este 'viernes negro'. Y es que la publicidad en Instagram ha dejado de ser una opción para las marcas "para convertirse en una obligación". La red social preferida por los más jóvenes ha conseguido en este 'Black Friday' casi un 40% del tráfico generado por publicidad en redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter son los actores principales en este sentido), lo cual, "teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva activa esta funcionalidad en la plataforma, es un dato verdaderamente a tener en cuenta".
No obstante, es común que las visitas a las tiendas online que provienen desde esta plataforma sean de menor 'calidad', según Velázquez. Es decir, "los usuarios pasan menos tiempo en la web y visitan menos páginas, por lo que el siguiente reto de Instagram es conseguir que sus usuarios sean tan propicios a la compra como los de su hermano mayor Facebook".
Ékiba se ha servido para su informe de los datos de sus clientes, repartidos por todo el territorio español, "aunque evidentemente el núcleo son marcas alicantinas, del sector del calzado y el textil". Los datos han sido recopilados con herramientas ampliamente reconocidas en el sector del marketing online como Google Analytics, Google Ads, Facebook Business Manager, las propias plataformas de tienda online de sus clientes y las herramientas de email marketing de cada uno de ellos, según explica su portavoz.