escinde la sociedad de cabecera en dos filiales, una financiera y otra patrimonial

El grupo Prim Torrecillas se reorganiza y separa los concesionarios de la rama inmobiliaria

25/05/2022 - 

ALICANTE. Uno de los grupos históricos del sector de la automoción en Alicante, Prim Torrecillas, se reorganiza y divide sus líneas de negocio. En las últimas semanas, el grupo de la familia Torrecillas, que ya ha incorporado a la tercera generación a la gestión de las empresas, ha llevado a cabo una importante operación de escisión parcial de su sociedad de cabecera, Regional Automotive Group, para crear dos nuevas filiales que se ocuparán de diferentes áreas del negocio.

La primera de estas nuevas sociedades es Heredad Cotacero de Inversiones SL, que tendrá por objeto social la adquisición, tenencia, administración disfrute y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros, en especial acciones o participaciones en entidades de todo tipo. Es decir, nace para convertirse en la propietaria de las acciones de otras empresas del grupo, fundamentalmente, los distintos concesionarios que administra Prim Torrecillas.

En cuanto a la segunda sociedad de nueva creación, Lease del Mediterráneo SL, su función será puramente inmobiliaria, separando de esta forma la gestión de esta línea de la actividad de la sociedad de cabecera. La firma se dedicará al arrendamiento, compraventa, adquisición y transmisión de toda clase de inmuebles, urbanos o rústicos, incluidos solares y edificaciones de cualquier clase, así como la realización de actividades de promoción inmobiliaria. Los inmuebles propiedad del grupo, entre ellos los edificios de los concesionarios, pasarán a depender así de esta nueva empresa.

Cada una de las nuevas sociedades nace con un capital social de 1,3 millones de euros, provenientes de la escisión parcial de la sociedad de cabecera cuyas unidades de negocio asumen, y las dos tendrán su domicilio social en la sede central del grupo, su concesionario de Seat en la carretera de Ocaña. Ambas estarán dirigidas por consejos de administración formados por los hermanos Torrecillas Jiménez, al igual que Regional Automotive Group. 

Junto a la escisión de los citados 2,6 millones de euros para dotar de recursos propios a las nuevas sociedades, la cabecera ha llevado a cabo una reducción de capital total por importe de 8,1 millones de euros, quedándose en 173.000 euros, según las sucesivas inscripciones en el Registro Mercantil.

El grupo Prim Torrecillas, que nació en los años cincuenta fundado por Rafael Torrecillas a partir de un concesionario de motos Montesa, cuenta en la actualidad con una amplia red de concesionarios en Alicante, de las marcas Seat (en la capital y Elda), Honda y Ssangyong para automóviles, además de una tienda de vehículos de ocasión (Das Welt Auto Alicante, anteriormente su concesionario de Volkswagen), y de Honda, Triumph, Kymco o Suzuki para motocicletas. 

En el ejercicio 2020, el grupo facturó 30 millones de euros, un 23% menos que el ejercicio anterior (39 millones), aunque cabe tener en cuenta que el sector se vio afectado no solo por la incertidumbre normativa sobre el diesel, sino también por el cierre durante tres meses de los concesionarios. Con todo, Regional Automotive Auto, que es la empresa que consolida las cuentas del grupo, se anotó un beneficio de más de medio millón de euros (2 millones un año antes). Además de los concesionarios de Prim Torrecillas, la sociedad de cabecera es dueña de la participación mayoritaria en una sicav, Inversiones Labrador, con 20 millones de patrimonio al cierre de 2021.

next
x