ELCHE. El Elche cotiza al alza. Un gol de Lucas Boyé en el minuto 78 permite al equipo de Francisco Rodríguez imponerse al Villarreal y poner tierra de por medio (5 puntos) con respecto a la zona de descenso.
La segunda victoria consecutiva de los franjiverdes, algo que no habían conseguido hasta la fecha en el presente curso liguero, supone también su primer triunfo en LaLiga Santander como locales sobre un conjunto amarillo que ve cortada su racha de cinco jornadas ligueras (cuatro victorias y un empate) sin conocer la derrota.
El sexto tanto de la temporada de Boyé, que había visto la primera hora de partido desde el banquillo, unido a la seguridad defensiva, orden y criterio en el centro del campo que empiezan a ser una constante desde la llegada de Francisco, resultan claves para que el Elche se imponga en un duelo muy igualado y de contadísimas ocasiones (una para cada equipo), a un rival que aspira a mucho más que la permanencia.
Cambios de última hora en los 1-4-4-2 de ambos conjuntos
La presencia de Gonzalo Verdú y Diego González en el eje de la zaga y de Antonio Barragán en el lateral derecho eran las novedades del Elche en un once del que, entre otros, se caían por culpa de la Covid-19 y las lesiones Pedro Bigas, Helibelton Palacios y a última hora Enzo Roco, y en el que repetían Mascarell y Gumbau en la sala de máquinas, con 'Tete' Morente y Pere Milla en las bandas y Guido Carrillo con Lucas Pérez como pareja de delanteros. En cuanto al Villarreal de Unai Emery, la baja sorpresa (que se sumaba a las 8 esperadas por lesión y convocatorias internacionales) la protagonizaba Manu Trigueros (víctima del Coronavirus), situando el técnico de Fuenterrabía a Moi Gómez en la banda derecha, a Alberto Moreno en la izquierda (por delante de Estupiñán, es decir, apostando por el doble lateral en ese costado) y acompañar con Yéremy Pino a Gerard Moreno en el ataque.
Las defensas se imponen a las delanteras
Una falta frontal ejecutada por Gumbau que se perdía rozando la escuadra de la meta defendida por Gerónimo Rulli y una contra de Gerard Moreno que Gonzalo Verdú neutralizaba de manera providencial fueron las escasas ocasiones de peligro que protagonizaron ambos conjuntos en un primer tiempo en el que las defensas (muy adelantadas) se impusieron a los ataques, no favoreciendo tampoco a la circulación del balón (que tuvo algo más el Villarreal, pero no llegó a tirar a puerta) las constantes interrupciones por las faltas de uno y otro equipo (las chispas saltaban en los duelos 'Foyth-Pere Milla' y 'Estupiñán-'Tete' Morente', por ejemplo).
Tras el paso por vestuarios el choque continuó discurriendo por los mismos senderos, hasta el punto de que se necesitaron nueve minutos de juego para que llegara la primera acción ofensiva digna de mención: un disparo desde la frontal de Gumbau para el Elche. Cuatro minutos después iba a responder el Villarreal por mediación de Yéremi Pino, quien tras un saque de banda de Estupiñán le comía la tostada a Antonio Barragán, pero veía como Edgar Badía le ganaba la partida en el mano a mano.
El partido se anima con los cambios
Superada la hora de juego llegaban los primeros cambios, resultando alguno de ellos clave para que el encuentro se animase: en el Elche entraba Lucas Boyé por Lucas Pérez y Josan por 'Tete' Morente, mientras que en el Villarreal lo hacían Jackson por Moi Gómez y Pedraza y Mario por Estupiñán y Foyth (en ese momento con problemas físicos), respectivamente. Si en el caso de los franjiverdes se trataba de movimientos de hombre por hombre (pasaban a jugar con dos 'nueves' muy similares, eso sí), en los de los amarillos sí había variaciones de mayor calado, pues además de refrescar sus laterales Emery desplazaba a Yéremi Pino a la banda (a su posición natural) con el concurso de Jackson, que pasaba a acompañar a Gerard Moreno en la vanguardia.
Aunque de cara al tramo final el Villarreal pareció acentuar su dominio, disfrutando en las botas de Jackson de una buena ocasión para adelantarse (propiciada por un saque largo de Rulli que se le atragantaba a la zaga franjiverde), sería el Elche el que rompería la igualdad reinante en el marcador gracias a Boyé: tras un saque de banda franjiverde en el que el delantero ítalo-argentino la perdía, Gumbau penalizaba la tibieza en la salida del balón de los amarillos (Yéremi, Parejo y Gerard salen muy mal en la foto) con un robo y asistencia a Boyé que, con un derechazo desde la frontal, superaba la oposición de Rulli. En el día en el que Darío Benedetto se quedaba fuera de la convocatoria, haciendo la entidad franjiverde con ello oficiosa su marcha a Boca Juniors, el principal 'responsable' de lo anterior (de que 'El Pipa' no haya tenido minutos), su compatriota Lucas Boyé, volvía a resultar clave para el equipo, anotando su sexto gol del curso.
Aunque restaban todavía 12 minutos más el añadido para el final del choque, el equipo de Francisco (al que dirigía desde el banquillo el preparador físico Manolo Sempere, ante el positivo por Covid de Jaime Ramos, segundo del sancionado Francisco, que tenía también suspendido a su auxiliar José Ortega) no llegó a temer en ningún momento por la victoria, pues el Villarreal de Emery se limitó a confirmar en el tramo final la tendencia que había marcado hasta ese momento, tanto durante el partido como en el curso liguero: que sus prestaciones caen mucho a domicilio.
Ficha técnica
1 - Elche CF: Edgar Badía, Gumbau (Iván Marcone, min. 83), Gonzalo Verdú, Diego González, Guido Carrillo, Pere Milla, 'Tete' Morente (Josan, min. 75), Lucas Pérez (Lucas Boyé, min. 65), Antonio Barragán, Omar Mascarell y Johan Mojica.
0 - Villarreal CF: Gerónimo Rulli, Raúl Albiol, Pau Torres, Parejo (Vicente Iborra, min. 84), Capoue, Gerard Moreno, Foyth (Mario Gaspar, min. 74), Estupiñán (Pedraza, min. 74), Alberto Moreno (Dani Raba, min. 84), Yéremi Pino y Moi Gómez (Jackson, min. 68).
Goles: 1-0, min. 77: Lucas Boyé.
Arbitraje: el ciudadrealeño Valentín Pizarro Gómez mostró amarillas para Gonzalo Verdú, Johan Mojica, Diego González y Pere Milla por el Elche y a Parejo, Capoue y Vicente Iborra por el Villarreal.
Incidencias: partido adelantado de la jornada 21 en LaLiga Santander, disputado en el estadio Martínez Valero de Elche ante 12.433 espectadores.