Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

propuesta del psoe para la financiación del centro de educación especial

El debate de Edificant: unanimidad en Alicante para construir el nuevo colegio de Lo Morant

17/12/2020 - 

ALICANTE. El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el PSOE para que se incorpore la construcción de un nuevo Centro de Educación Especial Lo Morant en el Plan Edificant, con cargo a la financiación de la Generalitat, en el ejercicio de 2021. La portavoz adjunta del PSOE, Trini Amorós, que ha defendido la iniciativa, ha lamentado, en primer término, que la edil de Educación, Julia Llopis (PP), no hubiese cumplido con el compromiso alcanzado en el pleno de noviembre con la intención de iniciar el estudio de un mapa de necesidades educativas de la ciudad. Después, ha recordado el acuerdo alcanzado en esa misma sesión para que se incorporase la construcción del nuevo centro del CEE del Somni para solicitar ahora la inclusión de las nuevas instalaciones del CEE Lo Morant en ese mismo programa de construcción de centros escolares, con tramitación delegada a los ayuntamientos. Es más, ha apuntado que podría abordarse la posibilidad de que el edificio en el que se encuentra ahora ese mismo centro pueda cederse al Ayuntamiento para que pueda ponerse en marcha la tercera escuela infantil municipal que también "se ha aprobado crear en este mismo pleno". 

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, se ha sumado a la propuesta al considerar que las instalaciones del CEE Lo Morant "no son adecuadas para la prestación del servicio que se lleva a cabo en el centro". El edil de Compromís, Rafa Mas, ha incidido en el retraso en la ejecución de mejoras en los centros escolares de la ciudad, frente a las decisiones que se adoptan en otros municipios de la provincia, en los que ha citado el caso de Elda. Así, ha insistido en que, después de casi tres años de Alcaldía del PP, no se ha iniciado las obras en ningún colegio. Por eso, ha anticipado su voto favorable. La edil de Unides Podem, Vanessa Romero, también ha avanzado su apoyo a la iniciativa al ratificar la necesidad de mejoras en el centro y ha invitado a la edil de Educación a sumarse a la iniciativa para potenciar la enseñanza pública "y dejar de hacer oposición al Botànic".

Por parte del equipo de Gobierno, la edil de Educación, Llopis, ha agradecido la intervención previa del representante de la comunidad escolar del CEE Lo Morant y ha coincidido en el diagnóstico de que las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para acoger un centro de educación especial. Después, ha señalado que el mecanismo del Programa Edificant requiere de una solicitud procedente del propio centro para que pueda incorporase al programa. Además, ha apuntado que durante su etapa de gobierno, el PSOE no tuvo en cuenta ni al colegio de El Somni ni al de Lo Morant en su listado de necesidades. Al tiempo, ha incidido en el retraso que conlleva la ejecución de los centros a través del Programa Edificant, al señalar que "según la Intervención General de la Generalitat, de los 725 millones incluidos en el programa para la construcción de centros en toda la Comunitat solo se han pagado 20 millones". En todo caso, ha avanzado su apoyo a la propuesta pero ha apuntado que "no se puede engañar a la comunidad escolar diciendo que el colegio se puede incluir en el año 2021". Así, se ha referido a otras grandes ciudades, como València, en la que, según ha dicho, se ha destinado un presupuesto todavía inferior al aplicado en Alicante para la construcción de centros. Por ello, ha considerado que incluir el colegio en el Plan Edificant no es una solución inmediata.

En la réplica, Ortolá ha señalado, al respecto, que podría abrirse una partida simbólica de un euro en el presupuesto municipal de 2021 "y estoy seguro que el conseller Marzà atendería la propuesta para que se incluya también en los presupuestos autonómicos". Mas, por su parte, ha instado a que sea la propia Llopis quien inicie la tramitación para que el centro de Lo Morant quede incorporado en el Plan Edificant. Así, ha recriminado "su apoyo a la privada" y le ha emplazado a "no mentir" respecto a la situación de otras ciudades, en alusión a València. Romero también ha emplazado al equipo de Gobierno a incluir alguna partida en el presupuesto municipal de 2021. Amorós, por su parte, ha insistido en que la propuesta del PSOE plantea la construcción de un colegio nuevo, no una reforma "como parece haber entendido la señora Llopis".

Por último, Llopis ha señalado que el ayuntamiento todavía no disponía de la autorización de la Intervención General de la Generalitat en alusión a la reprogramación de las cuatro primeras actuaciones en colegios incluidas en el Plan Edificant. Además, ha apuntado que "no se puede incluir ninguna partida en los presupuestos, si no se tiene un acuerdo de aceptación por parte de la Conselleria de Educación, como tampoco puede incorporarse ninguna dotación en el presupuesto autonómico". En esta línea, ha señalado que "no existe otra solución que no sea el Plan Edificant puesto que la competencia para la construcción de centros corresponde a la conselleria". Con todo caso, ha insistido en que "nosotros apoyaremos la propuesta y trabajaremos para que se incluya y se pueda iniciar las obras, porque yo hasta que no vea un ladrillo, no me creo nada", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x