EL CAMPELLO. Los grupos municipales de Podem y Esquerra Unida, así como Grupo Parlamentario de Unidas Podem – Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, han mostrado su satisfacción ante el anuncio del Consell de incluir todo el término municipal de El Campello dentro del área metropolitano de L’Alacantí, como venían reivindicando históricamente estas formaciones políticas.
La problemática se originó el 15 de agosto de 2003, cuando Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) impuso la zonificación tarifaria de todo su trazado dejando El Campello dividido en dos zonas tarifarias diferenciadas. El resultado de esta división zonal era que los vecinos y vecinas de El Campello debían abonar la tarifa de dos zonas para desplazarse en TRAM por su propio municipio. Por ejemplo, una usuaria que se suba al TRAM en Amerador (Zona B) y se dirija a Salesians (Zona A) deberá abonar 2.50 €; misma situación ocurría si el trayecto era en sentido contrario. Mientras que en cualquier otro municipio, el coste del trayecto era siempre de 1.35 €, al encontrarse en la misma zona tarifaria. Por lo que los usuarios de las paradas Venta Lanuza, Cala Piteres, Coveta Fumà y Amerador venían soportando una discriminación "intolerable" frente al resto de vecinos y vecinas del pueblo y de la comarca.
Precisamente, la exigencia de esta unificación de la tarifa en toda la comarca de L’Alacantí fue el principal motivo por el que el pasado 14 de enero la diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de Unidas Podem – Esquerra Unida en las Cortes Valencianas, Estefanía Blanes, visitó la localidad campellera, acompañada del portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Pedro Mario Pardo, y del portavoz del grupo municipal de Podem, Eric Quiles.
Una reivindicación histórica
En octubre de 2011, el Pleno de El Campello aprobó por unanimidad una moción de Esquerra Unida instando al Consell a “que la tarifa de billetes desde la primera parada del municipio de Alicante hasta la última del término municipal de El Campello sea la misma”. Por aquel entonces, el Consell estaba gobernado por el PP y rechazó esta posibilidad.