LA VILA JOIOSA. El Club Nàutic de la Vila Joiosa ha impulsado un proyecto para la recuperación de la biodiversidad marina. Se trata de la creación de micro arrecifes biomiméticos multitecnológicos. Así lo explica la compañía encargada de su instalación, la empresa catalana Ocean Ecoestructures. A grandes rasgos, lo que consigue es revertir el impacto que generan los puertos a través de su tecnología y convertirlos en focos de biodiversidad. Es la segunda que firma en la Comunitat, después de la de hace un año en el puerto de Marina Greenwich.
En concreto, en la Vila Joiosa ha instalado ocho estructuras de bio regeneración que actúan como micro arrecifes a partir de sustrato natural para mimetizar ecosistemas reales que fomenten la diversidad de flora y fauna, según ha explicado la compañía este martes. Estas estructuras contienen la tecnología 'Bio Boosting System', que incorpora sistemas bio acústicos para la atracción de especies con el objetivo de que sean ellas las encargadas de la creación y el mantenimiento de los hábitats marinos. En total, la entidad cuenta con 64.000 metros cuadrados.
La directora del Club Nàutic, Inés Herrador, ha explicado que la intención es que "sea un ejemplo de bio regeneración revirtiendo el impacto que generan los puertos, fomentando la diversidad de flora y fauna y poniendo de esta manera nuestro granito de arena". Por su parte, Ignasi Ferrer, fundador y CEO de Ocean Ecostructures, ha manifestado que las instalaciones de la Vila "pueden convertirse en importantes generadores de biodiversidad con la incorporación de tecnología regenerativa, recuperando y reforzando servicios ecosistémicos como la pesca o la captura de CO2, ayudando así a mejorar nuestro entorno".
Como se decía, es la segunda que se instala en la Comunitat la tecnología de esta compañía. En el puerto de Marina Greenwich se han observado más de 100 kg de biomasa desde el año pasado, esto es, unos 50 kg de CO2 fijado y 44 especies distintas detectadas. A su vez, con ello la Vila forma parte de un corredor de biodiversidad en el Mediterráneo, según dice Ocean, ya que está presente en otros puertos españoles como el de Barcelona, Tarragona, Palamós, Puerto Banús, Lekeitio, Pasaia, Port Portals o Port Adriano.
Además, a nivel tecnológico, la compañía colabora con el Centro Tecnológico Naval (CTN), con Azti-Tecnalia, y con varios centros del CSIC y la UPC. A finales del año pasado Ocean dio entrada a su accionariado a Banco Sabadell, Ship2B Ventures e Inclimo Climate Tech.
Con la instalación de las Life Boosting Units de bioregeneración (LBU) la empresa replica el funcionamiento de un arrecife natural multiplicando hasta por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan. Además, mediante el uso de drones submarinos monitorizan la evolución de cada una de las unidades, midiendo parámetros clave como son número y tipo de especies, CO2 fijado y biomasa y parámetros de la calidad del agua como la turbidez, clorofila, oxígeno disuelto entre otros. Toda esta información es almacenada en la nube y reportada a los clientes mediante la exclusiva plataforma iOceans. "Por lo tanto, su tecnología permite no solo regenerar la vida marina sino valorizar el capital natural que cada puerto o empresa recupera y aporta a su entorno", aseguran desde la empresa.