proyecto cofinanciado aunque aún abierto

El bipartito de Elche plantea en Jayton un segundo 'Gran Teatre' con usos culturales y posibles cines

25/01/2022 - 

ELCHE. El equipo de gobierno celebró este martes la reunión entre las dos formaciones, PSOE y Compromís, para establecer las líneas estratégicas que impulsar de cara a 2022. Una de ellas es la de la actuación en Jayton en el barrio de Carrús, toda vez que el anunciado Palacio de Congresos irá definitivamente en la Avenida de la Libertad, frente al rectorado de la UMH. El equipo de gobierno quiere compensar de esta forma la inversión perdida, con un segundo 'Gran Teatre', que a su vez sería un complejo o edificio con distintos usos: teatro, salas para cultura o actividades sociales, y planteando la posibilidad de instalar unos cines.

Así pues, no sería ni el centro sociocultural anunciado con los Edusi hace años —en todo caso un híbrido— ni el auditorio y después Palacio de Congresos: a la tercera podría ir la vencida, aunque aún es una fase muy incipiente. El Ejecutivo quiere convocar una reunión "inminente" ante colectivos vecinales, comerciantes y otras asociaciones del barrio para presentar el proyecto. En todo caso, el alcalde Carlos González apunta que "es un proyecto de ciudad, que además contaría con un aparcamiento subterráneo, una iniciativa que reactive la vida del barrio", indicaba el regidor, matizando que también quieren pulsar la opinión vecinal para recabar opiniones sobre la actuación y las necesidades. 

Un proyecto que como el fallido Palacio de Congresos en este solar junto a la Avenida de Novelda, supondría peatonalizar algunas calles colindantes. Asimismo, González esgrime que creen que hay espacio suficiente tanto para un segundo teatro como para otros cines en el ámbito urbano, tras la desaparición de las viejas salas; a día de hoy, tan solo existen los del Centro Comercial L'Aljub y la filmoteca del Odeón. Aunque tendrá que ser la iniciativa privada la que estime si ve viable la vertiente cinéfila, observaba. 

Sobre la financiación y los plazos, el bipartito busca tener el anteproyecto en lo que queda de legislatura. Mediante él se conocería cuánto costaría la actuación, que supondría un gran desembolso teniendo en cuenta que tan solo el aparcamiento subterráneo podría costar unos 6 millones de euros, reconocía el primer edil. Asimismo, para impulsar la actuación se plantea que sea cofinanciado: se tocaría a la puerta de otras administraciones para asumir parte de la inversión.

Noticias relacionadas

next
x