ALICANTE. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, el bipartito compuesto por PP y Cs, desiste en su propuesta para reclamar al Gobierno central más inversiones para el Puerto. Los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal han decidido retirar la declaración institucional que debía debatirse en el pleno ordinario de octubre, este jueves, al considerar que "parece que existen posibilidades de mejoría y de que esa inversión prevista puede ser superior", según ha explicado el portavoz adjunto del equipo de Gobierno, Manuel Villar (PP), durante la comparecencia habitual para dar cuenta de los asuntos tratados en Junta Local. "No es que no sigamos pensando que se debe hacer un mayor esfuerzo para que lleguen más recursos al Puerto de Alicante, sino que hemos optado por esperar para ver si esas inversiones aumentan, para actuar desde la prudencia", ha explicado.
Lo cierto es que el acuerdo de retirada de la moción se produce después de que el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Antonio Gisbert, remitiese un escrito a las portavoces de los dos grupos políticos, Mari Carmen de España (PP) y Mari Carmen Sánchez (Cs), en la que se explicaba que las inversiones previstas en el plan de empresa del Puerto para el periodo 2020-2024 no dependen de transferencia de recursos del Estado, sino que se basa en los fondos de los que dispone el propio Puerto y de la inversión de la iniciativa privada.
En esta línea, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha manifestado que las explicaciones ofrecidas por el bipartito para justificar la retirada de la declaración institucional "no tienen ningún sentido". A su juicio, con la retirada de la propuesta, el bipartito "trata de no hacer un ridículo descomunal, puesto que se han dado cuenta ahora de cuáles son las reglas del juego y de cómo funciona la planificación del Puerto".
Así, ha insistido en que "no sabemos muy bien a qué se dedica el alcalde, cuando acude a las reuniones del consejo de administración, puede que a jugar al candy crush, pero desde luego, ni sabe cuáles son esas reglas de funcionamiento ni ha presentado una propuesta alternativa para garantizar un uso público del faro del Cabo de las Huertas" frente a su concesión para su transformación en restaurante.