X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La vereda del camino real cambiará su trazado

El Ayuntamiento de Orihuela cede una finca al Consell para modificar la vía pecuaria en el PAU-21

24/01/2019 - 

ORIHUELA. La vía pecuaria de la Vereda del Camino Real de Orihuela se modificará próximamente a petición del Consell. Para ello, el área de Patrimonio de Orihuela ha cedido a la Consellería de Medio Ambiente una finca, propiedad del Ayuntamiento oriolano, con el fin de que se cumpla con el cambio del trazado de la vía pecuaria a su paso por el PAU-21 de la Costa de Orihuela. El Consell ha abierto un expediente de modificación en el Camino Real, precisamente para recuperar la posesión de esta vía pecuaria para restaurar la continuidad del tránsito al considerarla cerrada o interrumpida.

El gobierno autonómico regula las modificaciones que puedan venir exigidas por razones de interés público. La finalidad de este movimiento es conservar el patrimonio pecuario de la Generalitat para articular una red de caminos que conformen una malla de corredores naturales por todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Se adjudica a la Generalitat una parcela destinada a albergar con un nuevo trazado dicha vía pecuaria, que ahora se desplaza hacia el este, coincidiendo con el límite oriental del sector.

Según el Consell, el trazado del Camino real de Orihuela se divide en dos zonas. En una de ellas, de unos 2 kilómetros de longitud figura que la anchura legal es de 15 metros y que la anchura necesaria sería de 10 a 12 metros. El segundo tramo, de 750 metros, tiene una anchura legal de 7'5 metros y consideran necesaria una amplitud de 5 o 6 metros. 

Precisamente, la Vereda del Camino Real ha sido un enclave por el que los grupos ecologistas han demandado protección. La vía pecuaria del Camino Real atraviesan Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor y se ha pedido la reserva como corredores de fauna para evitar el aislamiento genético de las especies. La Asociación Amigos de Sierra Escalona denunció en 2006 un proyecto que modificaba para reparcelar 28.000 metros cuadrados de la vía pecuaria para que la firma GMP Nueva Residencial SA destinara el suelo a un proyecto de campo de golf suelo residencial y parque público.

En el sector se construyó Las Colinas Golf & Country Club que incluye viviendas y parcelas para el desarrollo de villas exclusivas. En agosto de 2018 se autorizó la constitución de complejo inmobiliario a Colinas Golf Residencial SL en el PAU-21, en varias parcelas, con la creación de 18 elementos privativos y tres zonas comunes sobre parcela de 15.477 metros cuadrados y 2.768 metros cuadrados de edificabilidad. Es la última licencia que, de momento se concedió a la firma para la urbanización en el área. 

Con la modificación del Consell quieren dar sentido y continuidad al trazado de la vía pecuaria y mantener el entorno natural en un espacio, el PAU-21, que fue reparcelado para la construcción. Las vías pecuarias, según el Consell, pueden funcionar como conectores ecológicos y acoger diferentes usos recreativos de paseo , senderismo o cabalgada. El patrimonio asociado a las mismas constituyen un importante patrimonio histórico-cultural.

Noticias relacionadas

next