CALLOSA D'EN SARRIÀ. El Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià ha aprobado el nombramiento de los nuevos representantes del municipio en la Mancomunitat de Servicios Sociales de la Marina Baixa. Después de que se haya hecho efectiva la renuncia de la edil de Compromís, María Bou Toledo, el pleno ha acordado con el apoyo de todos los grupos municipales la designación del alcalde, Andrés Molina, y el edil del PP, Rafael Gregori. Será en una convocatoria próxima de este organismo comarcal el que escoja a su nuevo presidente, cargo que ha ostentado Bou hasta el estallido de la polémica.
Precisamente, durante la sesión celebrada este martes en la Casa de Cultura de Callosa, la edil expresó su renuncia a representar al Consistorio, como había avanzado semanas antes. Su decisión fue aceptada por unanimidad de los 13 concejales de la Corporación local, tal y como ha informado el Ayuntamiento.
En su discurso de renuncia, la edil de la coalición valencianista se mostró "preocupada porque se pudiera llegar a ‘saquear la caja’ de la Mancomunitat". A su vez, denunció el ambiente "irrespirable" del Órgano de Gobierno y dijo negarse a ser una "presidenta florero". Bou manifestó su inquietud por cómo van a ser atendidas a partir de ahora las 15.600 personas que cubre el organismo comarcal, destacando la labor que realizan en nueve localidades que la conforman, y el futuro laboral de los trabajadores de la entidad.
A continuación, salió adelante la propuesta de los nuevos representantes del Ayuntamiento, que recae sobre el alcalde y el edil del PP, Andrés Molina y Rafael Gregori respectivamente. Los portavoces de PSOE, Compromís y Valencia Unida mostraron públicamente su apoyo explícito durante el debate en el pleno.
Detrás de estos movimientos está una decisión de la mayoría de la Mancomunitat con la que no estaba de acuerdo su presidenta: la subida de las retribuciones de los cargos del organismo. La medida, planteada por los representantes de Polop, Bolulla, Castell de Guadalest, Confrides y Benifato, ya se puede ver reflejada en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP). En la resolución, firmada por la propia Bou el 29 de octubre, se publica la aprobación definitiva de la modificación de créditos con cargo a remanente de tesorería.
En estos cambios que se aprobaron en el pleno del 12 de septiembre, figura el alta de gastos por tres conceptos. La más alta, por asistencia a plenos, que alcanza los 8.000 euros. Le sigue el salario de los miembros de gobierno, con 3.500 euros, y finalmente, otros 1.150 euros por gastos en Seguridad Social. En total, 12.650 euros que hasta ahora no se contemplaban.
Además de la Mancomunitat, el pleno aprobó el Plan de Actuación Contra Incendios Forestales, o la adhesión de Callosa d’en Sarrià al Plan Territorial Municipal de Emergencias, aprobados ambas con 9 y 7 votos a favor respectivamente. En cuanto a mociones, el Grup Municipal Compromís per Callosa d’en Sarrià presentó una por un nuevo modelo de Financiación Autonómica, la creación de un Fondo de Nivelación Autonómico, para que todas las autonomías estén financiadas en igualdad, luchar contra la infrafinanciación, además de la condonación de la Deuda Histórica, moción aprobada con los 9 votos a favor del Partido Popular, Compromís y Valencia Unida, con la abstención del PSOE y sus 4 votos.
La otra moción, aprobada por unanimidad con 13 votos, versaba sobre el día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Marisa Sellés, portavoz de la coalición nacionalista, defendió la necesidad de esta moción para que las instituciones públicas manifiesten a la sociedad su rechazo frontal a la violencia machista contra las mujeres, dando soporte a las movilizaciones convocadas por los movimientos feministas en el 25-N, además de luchar por la erradicación de esta lacra social y que el Ayuntamiento callosino aumente sus recursos en prevención, sensibilización, ayuda a las víctimas con un Plan Integral a elaborar contra las violencias sexuales.