SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig anunció que agregará a los presupuestos 2022 más de ocho millones de euros procedentes del remanente de Tesorería para gastos generales, como acciones para promocionar el comercio local, desarrollo de instalaciones deportivas y mejoras urbanísticas y de la vía pública. Sin embargo, uno de los temas recurrentes del pasado 2021, el albergue municipal de animales, no se ha incluido entre estos primeros proyectos, si bien es cierto que se prevé otra modificación de crédito en los que sí se prevé la iniciativa.
"En el pleno del mes de marzo, donde se aprobaron los remanentes, nos dijeron que el proyecto no venía en esta ocasión, pero que en la próxima partida de remanentes sí que iba a estar", confirma Óscar Lillo, portavoz del Partido Popular. "Este equipo de Gobierno tiene muy poca fiabilidad, por lo que no tenemos muy claro que eso vaya a ser así", expresa sus reservas. Según ha podido saber Alicante Plaza, el proyecto se encuentra en la fase final de redacción y su construcción supondrá alrededor de 430.000 euros.
"Ya llevamos más de un año hablando de un albergue que actualmente no existe. Todo son promesas, todo son palabras, pero no hay nada", manifiesta el portavoz popular, partido que ha pedido el proyecto para conocer todos los detalles. "Nosotros estamos a favor de que se construya un albergue de animales, pero que se haga en unas condiciones adecuadas y de forma consensuada con los vecinos, las partes implicadas y los colectivos que van a usar las instalaciones: no sabemos si se ha hablado con los vecinos de esa zona, porque a escasos metros se ubica el Barrio del Tubo, que algo tendrá que decir; ya hubo problemas en los Girasoles", ha recordado.
En este sentido, Lillo aboga por abrir un proceso de participación ciudadana para que se valoren distintas alternativas. "Si lo que se ha hecho es eliminarlo de un sitio para ponerlo en otro donde se puede presentar la misma situación, el equipo de Gobierno le está generando problemas a los vecinos de San Vicente, materia en la que se están convirtiendo en expertos", critica.
En un primer momento, la construcción del albergue de animales se planteaba en la partida de Los Girasoles, pero las múltiples quejas vecinales consiguieron que se trasladara a otra ubicación. De esta manera, el Ayuntamiento señaló unas parcelas próximas al cementerio, con los vecinos y vecinas a una distancia considerable. Durante la búsqueda de una nueva localización, las asociaciones animalistas Feralsan y Cinco Hocicos se pronunciaron para pedir la creación de un grupo de trabajo formado por profesionales del sector para desarrollar el proyecto.
El proyecto ya estaba bastante avanzado cuando se planeaba ubicar en Los Girasoles, por lo que el actual sigue las mismas líneas, aunque adaptado a la nueva ubicación. En junio del año pasado, el alcalde, Jesús Villar, expresó que "el compromiso es que la licitación se saque y se adjudique este año y que el albergue se empiece a construir el próximo 2022". Sin embargo, el proyecto todavía no se ha licitado.