MUTXAMEL. El Ayuntamiento de Mutxamel ha querido hacer un repaso público por el currículum de actividades en materia de nuevas tecnologías que se lleva a cabo desde el ámbito municipal, en concreto desde el Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías. Por ello, se ha organizado una rueda de prensa en el espacio de coworking municipal Hubitat durante la mañana del viernes 1 de octubre en la que han estado presentes el concejal responsable, Antonio Sola (Cs), y el técnico del área, Antonio Sala.
Como ha explicado el edil, el proyecto de alfabetización nació en 2004, pero estaba enfocado a una población muy específica: las personas mayores y las mujeres. Desde hace más de diez años eso cambio y la formación se abrió a toda la población en general, independientemente de su edad y sexo. "Desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de que esa brecha aminore", ha declarado Sola, quien ha diferenciado entre dos niveles: El programa básico, que cuenta con seis cursos (80 horas en total), y el programa avanzado, compuesto por tres cursos (80 horas).
A lo largo de la existencia de esta iniciativa, el proyecto ha realizado más de 500 cursos, formando así a 1.200 alumnos y alumnas hasta llegar a que "un 5% de la formación censada en Mutxamel se ha educado en nuevas tecnologías en nuestras aulas", ha aportado el dato. Una enseñanza que han impartido los 14 equipos con los que cuenta el Ayuntamiento en el centro social polivalente.
Si bien es cierto que la pandemia ha ralentizado esa "vida cotidiana" que tenía la formación presencial, el concejal ha garantizado que "el Ayuntamiento se reinventó y puso el esfuerzo en abrir una vía online para que las personas interesadas pudieran realizar ese tipo de actividad desde casa. No es lo mismo, pero las herramientas las podían utilizar", ha puntualizado. Y ha informado de que, además de los cursos, el departamento realiza conferencias "con colaboraciones en el ámbito escolar, comercial y asociativo".
Pero el programa estrella es la maratón de nuevas tecnologías que se organiza todas las navidades. Un proyecto que financia La Caixa y al que se suelen sumar alrededor de 300 participantes. "Estos últimos años hemos tenido que utilizar la imaginación y se han hecho actividades para que no muriera el proyecto, porque lo queremos mantener". De esta forma, las actividades que se solían organizar de manera presencial se trasladaron al terreno online, como baile, canto o envío de otros vídeos que el jurado valoraba y, después, se celebraba una gala de entrega de premios "muy simplificada" por la situación coronavírica.
Durante su intervención, Sola también ha mencionado el "rescate" del canal de YouTube del Ayuntamiento, "en el que no había casi suscriptores; lo iniciamos con unos 30 y ahora estamos por encima de los 500". Una vía a través de la que informan a la ciudadanía "sobre las cuestiones políticas que deliberamos en el municipio, se retransmiten los plenos y ruedas de prensa y se da a conocer a personalidades del municipio (portavoces de los grupos políticos, directores de los centros, presidentes de las asociaciones...)".
La seguridad informática también ha salido a relucir durante la rueda de prensa. Sobre este tema, Antonio Sala ha recordando el jaqueo que sufrió el Ayuntamiento a principios de 2020, en el que los atacantes "accedieron a los sistemas internos e inutilizaron algunos servidores que pudimos recuperar. En un mes ya estábamos recuperados gracias a que teníamos unas copias de seguridad guardadas. La pérdida de información fue mínima, de unos cuantos días", ha puesto en antecedentes.
Además, el técnico municipal ha trasladado las mejoras que se han llevado a cabo en la web para agilizarla y que ahora funcione "a una velocidad aceptable". Y ha adelantado que el departamento está inmerso en "un proyecto de renovación del equipamiento informático". Al respecto de este asunto, el concejal ha añadido que el Consistorio mutxamelero ha "invertido en cualquier tipo de mejora para que el sistema, los programas y las herramientas estén actualizadas y optimizadas para que los trabajadores y los vecinos que trabajen a través de la sede electrónica tengan los mínimos impedimentos para su labor".