EIBAR. Un gol encajado en el minuto 35 en una acción a balón parado, un saque de esquina botado por Matheus y rematado de cabeza por Joan Bautista en el primer palo, le costaba al Eldense este sábado la cuarta derrota de la temporada.
El equipo de Dani Ponz no firmó un mal encuentro, pero la falta de puntería y el acierto de Fuzato, el meta del Eibar de Joseba Etxeberria, privó a los azulgranas de sumar un punto en su visita al Municipal de Ipurúa.
Novedades en el sistema y el once
Con una suerte de 1-4-3-3, en el que la portería estaba ocupada esta vez por Ian Mackay; Fran Gámez, Monsalve, Dumic e Iván Martos formaban en defensa; Camarasa, Bernal y Sergio Ortuño como trío de mediocentros; y Víctor García, Nacho Quintana y Marc Mateu como tridente ofensivo decidía Ponz iniciar un envite en el que los suyos tuvieron más protagonismo con el balón que en encuentros precedentes, en gran medida porque el Eibar jugaba con defensa de tres centrales y dos carrileros y, especialmente, dos mediocentros, lo que le daba ventaja a los azulgranas (este sábado de blanco) zona ancha. Así sucedía en el minuto 19, por ejemplo, cuando Bernal buscando a Víctor García a la espalda de la defensa rival, obligaba con un balón largo a Fuzato a salir fuera de su meta, estando muy cerca de aprovechar el rechace del meta Sergio Ortuño, pues su disparo a gol era desviado por Arbilla.
Aunque el Eibar terminaría equilibrando la posesión, el Eldense siguió mostrándose más vivo con el eférico, buscando ganar la espalda a la defensa contraria por las bandas, en las que percutían Víctor García por delante de Fran Gámez en la derecha y Marc Mateu por delante de Iván Martos en la izquierda.
Punto de inflexión
Ahora bien, en un saque de esquina ejecutado por Matheus, Joan Bautista de cabeza adelantaba al Eibar en el minuto 35. Fue un tanto que marcó un punto de inflexión en la primera mitad, no solo a nivel de resultado, también de desarrollo del juego.
Eso sí, poco antes del descanso, el equipo de Ponz pudo marcar en un centro-chut de Nacho Quintana en la segunda jugada tras un saque de esquina que estuvo precedido de unas manos de Arbilla que ni el árbitro bilbaíno Eder Mallo Fernández ni su colega en el videoarbitraje Luis Mario Milla Alvéndiz consideraron punible.
El Eldense, más cerca del gol en la segunda mitad
Sin cambios y con dos ocasiones muy claras para el Eldense con Mateu y Fuzato como protagonistas arrancaba la segunda mitad. Con un obús desde fuera del área, el zurdo valenciano del Eldense obligaba al meta ítalo-brasileño del Eibar a emplearse a fondo para evitar el empate azulgraba, que tampoco iba a llegar a continuación por muy poco, en otra jugada con los mismos protagonistas, esta vez iniciada en saque de esquina y en la que Marc Mateu le comía la tostada a toda la defensa armera, pero en última instancia no consegía superar a Fuzato.
El Eibar iba a responder con un disparo desde fuera del área de José Corpas que Mackay con la ayuda del palo. Esa ocasión poco antes de que se cumpliera la hora de juego, fue la única clara del conjunto de Etxeberria en el segundo tiempo y llegó instantes antes de que Ponz moviera su banquillo para dar entrada a Iván Chapela y 'Juanto', en el marco de una primera ventana de cambios de la que Fran Gámez y Camarasa eran los daminificados; el Eldense pasaba a estructurarse alrededor del 1-4-4-2, retrasando en ese momento Víctor García su posición a la de lateral derecho, por detrás de Chapela, movimiento que en el 74 replicaría en la izquierda Marc Mateu, quien retrasaba su posición a la de lateral con la entrada de 'Simo', quien a su vez saltaba por Dumic, llevando a Iván Martos a situarse en el eje de la zaga. Esa segunda ventana de cambios era también aprovechada por Ponz para refrescar su centro del campo con el concurso de Youness por Sergio Ortuño.
Los balones a Chapela (uno de ellos propiciaba un gol que no iba a subir al marcador por fuera de juego) se convirtieron en el tramo final del duelo en la principal arma ofensiva del Eldense, cuyos dos delanteros habían saltado del banquillo en el descanso, ya que a la entrada de 'Juanto' en la primera ventana de cambios le seguía la de Unai Ropero por Nacho Quintana en la tercera.
Los de Ponz apretaron el acelerador, 'Simo' primero y Mateu después estuvieron a punto de hacerle una avería a la zaga armera, pero no consiguiero evitar la segunda derrota consecutiva ante un Eibar que con su triunfo rompía una racha de tres sein ganar (un empate seguido de dos derrotas).
Ficha técnica:
1 - SD Eibar: Fuzato, Cristian, Chema Rodríguez (Kento, min. 84), Sergio Álvarez, Alkain (Toni Villa, min. 84), Jon Bautista (Jorge Pascual, min. 78), Matheus (Peru Nolaskoain, min. 70), Puertas (Merquelanz, min. 70), Corpas, Antonio Puertas, Arambarri y Arbilla.
0 - CD Eldense: Mackay, Iván Martos, Dumic ('Simo', min. 75), Nacho Monsalve, Camarasa ('Juanto', min. 59), Sergio Ortuño (Youness, min. 75), Nacho Quintana (Unai Ropero, min. 81), Fran Gámez (Iván Chapela, min. 59), Víctor García, Álex Bernal y Marc Mateu.
Goles: 0-1, min. 35: Joan Bautista.
Arbitraje: el bilbaíno Eder Mallo Fernández solo mostró una amarilla que fue para Kento, futbolista del Eibar.
Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 9 en LaLiga Hypermotion disputado en el estadio Municipal de Ipurúa de Eibar ante 5.097 espectadores, de los que unos dos centenares eran aficionados del Eldense.