ELCHE. Mientras que algunas ampliaciones en colegios se hacen esperar después de años, la infraestructura educativa ilicitana aún necesita instalaciones temporales para poder dar salida a la demanda de los centros. En este caso, en El Altet y en Torrellano; el Rodolfo Tomàs i Samper y el IES Torrellano, respectivamente. La conselleria ya ha contratado a la empresa para que surta de los otrora 'barracones', y que servirán de forma provisional para impartir clase.
En este sentido, la comunidad educativa colegio de L'Altet había solicitado dos aulas prefabricadas para poder disponer de más plazas. Una solución temporal ante la falta de espacio desde hace tiempo y que en los próximos años se verá definitivamente solucionada con la esperada ampliación del centro. El pasado mes de julio el equipo de gobierno informaba de que había llegado a un acuerdo con los propietarios de la parcela contigua para su cesión, de forma que el centro cuente con un jardín adosado que ampliará el patio del centro.
También en julio la Junta de Gobierno aprobaba el proyecto básico de construcción de 6 aulas de Infantil y un gimnasio. Se financiará con el Plan Edificant por un coste de 2,7 millones de euros, con un encarecimiento de 680.000 euros más por el incremento del precio de las materias primas. Hasta que se ejecute el proyecto, pues queda una licitación más una vez se adjudique el proyecto básico, Educación ha encargado a Alquileres Barceló Sáez las dos aulas. Serán dos de Educación Primaria de 45 metros cuadrados, pero también se ha encargado tres pérgolas voladas de 38 metros cuadrados. En principio, un alquiler de estos suministros hasta 2027 por un coste de 67.056,98.
Asimismo, el del colegio de L'Altet no es el único caso de aulas prefabricadas, pues el IES Torrellano también necesita más capacidad para el próximo curso. Se habilitarán otras dos aulas de 45 metros cuadrados para la ESO, además también de otra pérgola, aunque de menor tamaño, de diez metros cuadrados. Se encargará la misma compañía que en L'Altet, también con un alquiler del suministro hasta 2027, por 60.071,29 euros. Al igual que la otra gran pedanía, Torrellano también tenía necesidades educativas que al fin estarán listas este próximo curso con el nuevo colegio La Paz, a pesar de los problemas durante la obra. Ahora, para la parcela provisional que se utilizó, ya vacía, los socialistas piden que se adecúe para uso de los vecinos.