X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

primer gran contrato público del año para la constructora

Ecisa se adjudica un contrato de 2,6 millones con Renfe para reformar la estación de Fuengirola

4/02/2020 - 

ALICANTE. La constructora alicantina Ecisa, que sigue trabajando para reorientar su actividad hacia la construcción privada para aprovechar la recuperación del sector, mantiene sin embargo una pequeña parte de su negocio en el sector público, en un reducido grupo de administraciones 'selectas'. Es el caso de Renfe y Adif, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, por cuyos contratos compite habitualmente la constructora alicantina (que, como norma, ha dejado de concurrir a licitaciones de administraciones locales y autonómicas), y para las que en estos momentos desarrolla varios trabajos.

El último en sumarse a la cartera de Ecisa es un contrato de 2,6 millones de euros con Renfe Viajeros para reformar la estación de Fuengirola, en el núcleo de Cercanías de la provincia de Málaga, y llecar a cabo obras de mejora de la accesibilidad de la estación. La constructora fundada por la familia Peláez y ahora controlada por el inversor catarí Al Alfia Holdings se ha impuesto a otras 12 ofertas llegadas a las oficinas de Renfe, con una rebaja del 31% sobre el precio de salida del contrato. Una vez firmado el contrato, la empresa alicantina dispondrá de un plazo de ejecución de 9 meses para llevar a cabo los trabajos.

Este es el primer gran contrato público que se adjudica Ecisa desde que comenzó el año 2020, pero no es ni mucho menos el primero que firma en los últimos tiempos con empresas del Ministerio de Fomento. A finales del año pasado, como contó este periódico, se adjudicó la obra de la pasarela sobre las vías del AVE en la zona de Correntías, en Orihuela. En este caso, por 780.000 euros, impuestos incluidos. Y también en noviembre de 2019, se adjudicó por 1,2 millones la obra de adecuación del aparcamiento y reformas puntuales en la estación de San José de Valderas, de la red de Cercanías de Madrid.

Salida del sultán Al Thani

Tal como adelantó este periódico el sábado, Ecisa sigue viviendo una época de profundos cambios en su organigrama. A la dimisión como presidente de Manuel Peláez el pasado verano y el fichaje de Enrique Barreiro como CEO y presidente, y tras la salida de Enrique Peláez (que ha vendido también su paquete accionarial) para dedicarse a otras actividades, se suma ahora el cese como miembro del consejo de administración del sultán Bin Jassim Al Thani, representante de Al Alfia en la empresa y vicepresidente durante los últimos tiempos. Una salida consecuencia de haber dejado su puesto en el consejo (no así en el accionariado) del fondo catarí y, por tanto, lo hace todos los consejos de las participadas.

Su salida se produce una vez consumado el cambio de la propiedad (el fondo catarí ya posee el 74% de la sociedad desde el pasado mes de diciembre) y después de ser nombrado Enrique Barreiro como CEO y director general. Al Alfia llegó a Ecisa en 2014, tras la alianza entre ambas empresas para trabajar en Qatar, y el año pasado cerró un acuerdo con la familia fundadora para convertirse en socio mayoritario, posición que ya ha alcanzado.

Noticias relacionadas

next
x