debate tras el anuncio de la salida de alicante

Echávarri se justifica: hay que suprimir diputaciones para mantener las mancomunidades

23/03/2017 - 

ALICANTE. Más reacciones a la batería de propuestas anunciadas durante el pleno de aprobación del presupuesto de Alicante. El alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), ha asegurado que el consistorio saldrá de la "elefantiásica" Mancomunitat de l'Alacantí si ello supone un "ahorro efectivo" para el Ayuntamiento. No obstante, ha dicho que apoya la apuesta del Consell por potenciar las mancomunidades, pero ha reclamado que lleve aparejada la supresión de las diputaciones para evitar "crear triplicidades".

Estos son los motivos que este jueves ha ofrecido sobre el proyecto presentado ayer al pleno de presupuestos para que el Ayuntamiento inicie los estudios para concretar una posible salida de la entidad supramunicipal de la comarca, en declaraciones a los medios antes de visitar el CEIP Emilio Varela. "Aquí hay que ser valientes: se quieren potenciar las mancomunidades para que no haya diputaciones. Sí, lo apoyo; pero quitemos las diputaciones", ha explicado.

"Si estamos evitando duplicidades, no creemos triplicidades", ha comentado Echávarri que ha reconocido que el miércoles habló con el director general de Administración Local, Toni Such, y "cuando empecé a darle datos, lo entendió". "¿Las mancomunidades son el sustituto de las diputaciones? Posiblemente sí, soy defensor de que cuanto más cercano está la administración del ciudadano mejor funciona. Bien, suprimamos las diputaciones y creemos mancomunidades", ha manifestado.

Echávarri ha indicado que el Ayuntamiento paga un canon de 472.000 euros anuales y que solo recibe de l'Alacantí la depuración de aguas de las EDAR y el servicio para el control de plagas. Así, ha señalado que se analizará si asumiendo el coste de esos servicios, "a Alicante le supone un ahorro efectivo".

Ha indicado que realizó el anuncio en el pleno como factor "sorpresa" ante la oposición y ha destacado a partir de ahí se ha generado un debate sobre la "elefantiásica estructura de la Mancomunitat". En ese sentido, ha expuesto que la sede que está en el edificio Carbonell -en la Explanada-, "el más caro de la ciudad; es más, de todo l'Alacantí", y por la que se pagan 18.000 euros anuales más IVA. Además, "dietas de los consejeros, Natxo Bellido y yo no cobramos; pero seguro que con este anuncio se va a redimensionar" la entidad, ha seguido.

La reacción de la Macomunitat

Por su parte, el alcalde de Sant Joan y actual presidente de la Mancomunitat, Jaime Albero, también del PSPV-PSOE, ha asegurado en declaraciones a Radio Alicante que el debate no se puede simplificar y ha dicho que se debe valorar qué coste tiene la prestación de los servicios que ofrece la entidad comarcal. En su opinión, gracias a que la Mancomunitat tiene su propia estructura, se consigue un ahorro de costes respecto a los precios de mercado. Es más, ha dicho que, para ser rigurosos, se ha encargado un informe que cuantifique las diferencias entre ambos supuestos que se presentará en próxima reunión de la Mancomunitat, prevista para finales de este mes.

El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha apuntado, por su parte, que en principio hasta donde él conoce por el momento sólo se ha hablado de iniciar estudios para analizar esa posible salida. "Nosotros no tenemos nada en contra de la propuesta, pero habría que analizarlo y hablarlo", ha señalado.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha reiterado que, en su opinión, el anuncio de salida de Alicante de la Mancomunidad es "una ocurrencia del alcalde" y ha expresado sus dudas de que vaya a ejecutarla.

Noticias relacionadas

next
x